Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina entrega hospital remodelado a habitantes de Duvergé

El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este martes el remozado hospital José Pérez de este municipio, obra que beneficiara a unos 12 mil habitantes. La obra se realizó con una inversión de  241 millones  de pesos

Sobre la obra, el ingeniero Francisco Pagán, el director de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado (OISOE), declaró en su discurso ante el mandatario, funcionarios y beneficiarios, que tras Jimaní y la Descubierta lograr la construcción de sus hospitales durante este mandato, los habitantes de Duvergé completan la obra, en cuanto a centros hospitalarios.

Dijo que con la entrega de este moderno hospital se cumple en un 100% lo programado en cuanto a estructuras, remozamiento y equipamiento hospitalario previsto en el programa para esta provincia Independencia, para un total de inversión de RD$447,465,341,14 en edificaciones de salud.

Manifestó que entre las grandes ventajas con que cuenta la obra, es que igual que otros construidos en esta gestión del presidente Medina, cumple con todos los requisitos de las normativas del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, tuvo una intervención en la jornada inaugural para ponderar la obra.

La Sala Capitular del municipio de Duvergé, mediante resolución, declaró hijos distinguidos de ese municipio al presidente Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina, por los aportes llevados a esa comunidad.

La bendición de la misma estuvo a cargo del cura párroco Luis Miguel González Sastre, mientras que las palabras de agradecimiento  a nombre de la comunidad estuvieron a cargo de Petra Miguelina Pérez, y en representación del hospital habló su directora la doctora Tatiana Feliz Urbaez.

Acompañaron al mandatario, los senadores Juan Olando Mercedes y Manuel Paula, así como los gobernadores Altagracia González y Rafael Cuevas Jiménez de Bahoruco e Independencia, asi como el diputado Pablo Remigio Santana, los alcaldes de los municipios de Duvergé y Jimaní, Emil Vólquez y Ramón Novas Santana, respectivamente, también el director del Consejo Nacional de Fronteras, Donny Santana, entre otros.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El TC anula sistema de arrastre electoral en el nivel municipal

El Tribunal Constitucional declaró “nula y carente de todo efecto jurídico”  la disposición  contenida en el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece el sistema de arrastre electoral en el nivel municipal además del congresual, aunque este último ya había sido anulado de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial.

La disposición que el TC declaró “no conforme con la Constitución”  establece que a  los candidatos a senadores  “se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en el distrito municipal correspondiente”. 

La Corte Constitucional acogió tres acciones directas de inconstitucionalidad, una interpuestas por  Francisco del Rosario, otra por Juan Bautista Castillo Peña, y la tercera por los abogados Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zapata, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz, Amaury Sánchez Brito y Juan Padilla Meléndez.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 40/20, publicado en su página web. Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del TC. En el comunicado consta  el fallo contiene votos particulares, lo que indica que no fue aprobado a unanimidad.  Ordenò que la sentencia sea notificada a los accionantes, a la Procuraduría, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

El sistema de arrastre de los diputados a los senadores ya había sido anulado por el TC en agosto del 2019, cuando anuló el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13 que instituye el voto preferencial que lo contemplaba también. 

En las  elecciones  municipales del 15 de marzo pasado se realizaron con voto de arrastre, pero las del nivel congresual fueron celebradas con boletas separadas tanto para los senadores como para los diputados. 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending