Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina entrega liceo de 34 aulas en Manoguayabo

SANTO DOMINGO OESTE. El presidente Danilo Medina entregó en el sector Bella Colina, de Manoguayabo, el Centro Educativo del Nivel Medio Estado de Israel, el cual consta de 34 nuevas aulas que acogerán a 1,050 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El nuevo centro educativo está dotado de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca doble, espacios administrativos equipados con mobiliarios y equipos tecnológicos, salones de profesores y orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

Esta nueva infraestructura escolar acogerá una de las dos tandas del centro educativo del nivel secundario Las Américas, tras lo cual éste pasará a la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

La provincia Santo Domingo tiene 878 escuelas que albergan a 444,883 alumnos, y de las cuales 108 funcionan en Santo Domingo Oeste, con una matrícula de 61,345 inscritos. En esta provincia, el presidente Danilo Medina ha entregado 169 infraestructuras escolares que han añadido al sistema educativo 3,870 aulas, nuevas y remozadas, para 124,180 estudiantes.

Mientras, en el municipio Santo Domingo Oeste el primer mandatario ha entregado 22 planteles escolares, con 462 aulas, para 14,875 matriculados.

En su discurso central del acto, el ministro de Educación Andrés Navarro reiteró la importancia del apoyo de las familias para la escuela como garantía de que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo medina sea sostenible en el tiempo, “porque estará encaminada de la mano de la familia, que será nuestro socio principal en la transformación de la educación”.

La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 77 millones 591 mil 669 pesos con 83 centavos, con fondos del presupuesto del MINERD.

En la actividad, también hablaron Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Celestina Beltrán, directora del centro educativo; Iamdra Alicia Valerio, estudiante de primer grado de Media, quien ofreció las palabras de agradecimiento. La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Juan Cárdena, de la parroquia La Inmaculada.

Acompañaron al presidente Danilo Medina, además, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; Euclides Gutiérrez, Superintendente de Seguros; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; así como los diputados Aquilino Serrata, Ana María Peña y Miguel Espinal.

También, Fran Soto, director general del hospital Marcelino Vélez; Francisco de la Cruz, director de la Regional 15; Flavia García, residente en la comunidad.

 

PRINCIPALES

Viceministro Administrativo de la Presidencia José Jáquez acusa a la pasada gestión gubernamental de hacer un mal Manejo del Programa de las Visitas Sorpresa

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El viceministro Administrativo de la Presidencia para Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, encabezó una reunión de trabajo con titulares de las diferentes instituciones del Gobierno comprometidas con la asignación de recursos y ejecución de los proyectos rurales prometidos por la anterior gestión llamadas “visitas sorpresas”.

La información fue ofrecida por el funcionario durante una reunión de trabajo con los titulares del Ministerio de Agricultura Limber Cruz, Fernando Durán; Bagricola, Efrain Toribio; FEDA, Olmedo Caba; INDHRI, Leonardo Fañas; IAD, Eliferbo Herasme; UTEPDA, César Cedeño; CEA-Bienes Nacionales, además del FONPER, MINERD, MOPC, CPADP, INAPA, EGEHID, INAGUJA, INVI, UERS, EDESUR y la CAASD; instituciones que representaron más del 90 % de los 2,466 compromisos financieros en las 290 visitas dominicales de la pasada gestión gubernamental.

“Cuando escuchas los productores del campo es que te das cuenta de lo que en realidad eran las visitas sorpresas” dijo Jáquez.

Durante el encuentro celebrado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional. el funcionario presentó un informe sobre las 290 “visitas sorpresas” realizadas por el anterior presidente de la República y que comprendieron dos mil 466 promesas de soluciones a las diferentes zonas visitadas.

Hasta el momento se estima que la inversión comprometida en papel del programa ronda los RD$64,000 millones.

“El presidente de la República y nuestro ministro Administrativo, están sumamente interesados en determinar el estado de los proyectos prometidos, programación financiera inicial y el valor financiero pendiente de los compromisos vinculados a cada una de las instituciones dentro del llamado programa de visitas sorpresas durante los últimos ocho años con el fin de estar cercano al productor, al emprendedor con total transparencia y buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.” precisó el funcionario.

Jáquez entregó a cada uno de los servidores públicos un informe físico de las visitas sorpresas para que en cada institución se determine los compromisos financieros y el nivel de los proyectos en ejecución, atendiendo a que muchos productores se sienten que fueron engañados con el programa. Se programaron posteriores reuniones por Institución y el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending