Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina entrega nuevo centro educativo en Los Guarícanos

 El presidente Danilo Medina entregó este jueves un nuevo y moderno centro educativo del nivel Primario en el sector La Mina, de Los Guaricanos, el cual sumará 28 aulas a la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con capacidad para albergar a 910 estudiantes que recibirán gratis, además de educación de calidad, desayuno, almuerzo y merienda.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de los munícipes de La Mina y otras comunidades aledañas, el Centro Educativo Doctor José Francisco Peña Gómez.

El nuevo plantel fue entregado por el primer mandatario en un acto con la presencia de cientos de estudiantes, docentes y de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, así como de diferentes juntas de vecinos y dirigentes comunitarios, escenario en el cual el ministro Navarro destacó los notables avances que va alcanzando el sistema educativo, en la dirección de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El ministro destacó que la labor que está haciendo el presidente Danilo Medina en materia de educación, no se está realizando en ningún otro país de América Latina. “Y es que la Jornada Escolar Extendida en la dimensión que la estamos aplicando con la pretensión de que todos los estudiantes de Primaria y Secundaria estén en este formato de educación, no se ha logrado en ningún otro país. Y estamos apostando a que con la inversión que se hace en la Jornada Escolar Extendida entregando a los estudiantes, también a la comunidad educativa desayuno, almuerzo, merienda, entregando también todos los instrumentos, los recursos que se necesitan para mejorar la educación, esa inversión estamos seguro vale la pena para el pueblo dominicano”, precisó.

En ese sentido, Navarro llamó a la población en general a defender la Revolución Educativa para que permanezca en el tiempo por ser un “patrimonio del pueblo dominicano. En definitivas esta defensa no es la defensa de la educación, es la defensa del futuro de la República Dominicana, la defensa de cada familia dominicana” puntualizó.

El centro educativo dispone de aulas de inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca doble, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

En la gestión del presidente Danilo Medina la provincia Santo Domingo ha recibido 175 centros educativos, aportando 4,044 aulas que albergan 129,605 alumnos.

Asimismo, de la citada cifra general en esta demarcación, 59 planteles están ubicados en el municipio Santo Domingo Norte, con un total de 1,309 aulas y 42,070 estudiantes. De igual manera, de 251 centros educativos existentes en Santo Domingo Norte, 97 están bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 59,079 estudiantes.

La nueva infraestructura escolar fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión de 71 millones 773 mil 376 pesos con 51 centavos aportada por el Ministerio de Educación.

Monseñor Daniel Lorenzo, de la Parroquia Santa María Margarita de Alacoque, bendijo el plantel, seguido del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades del plantel.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending