Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina evalúa transparencia de las instituciones públicas en Consejo de Gobierno

El presidente Danilo Medina encabezó este lunes una reunión con ministros, directores, administradores y superintendentes de entidades gubernamentales, en la que fueron evaluados los siete indicadores que miden la transparencia de las instituciones.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que los elementos de monitoreo buscan optimizar la transparencia y la eficiencia, y que los ciudadanos tengan a su alcance cada vez más información del manejo de gestión de las instituciones gubernamentales.

“Los indicadores evaluados fueron Transparencia Gubernamental, la Gestión Presupuestaria, las Contrataciones Públicas, recientemente añadidos; así como, Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), uso de TIC e Implementación del Gobierno Electrónico y al Cumplimiento de la ley de Libre Acceso a la Información Pública”, indicó el Ministro.

También explicó que para que las instituciones puedan manejar los conocimientos precisos sobre el sistema, con énfasis en transparencia, contrataciones y presupuesto, se agotó un plan masivo de comunicación dirigido a los encargados legales, financieros, de compras y contrataciones, así como a los de libre acceso a la información pública.

“Se realizaron 5 talleres en los meses de mayo y junio, a los directores de las diferentes áreas, con la participación de 157 instituciones y la asistencia de 951 funcionarios”, detalló.

Al referirse a cada indicador, dijo que en el aspecto de Contrataciones Públicas se mide que la institución haya realizado el proceso de planificación establecido en la normativa vigente para el año en curso.

Además, que esos procesos sean publicados en el portal transaccional, que se cumplan las cuotas de compras a Mipymes lideradas por mujeres establecidas en la normativa de compras; y que los contratos tengan el estado actualizado y que son cerrados en las fechas establecidas en el contrato.

Sobre el elemento de Gestión Presupuestaria, el ministro Montalvo dijo que ha sido concebido mediante un promedio simple de tres sub indicadores que son Eficacia, Producción y Metas.

Explicó el alcance del indicador de la Transparencia Gubernamental, mide el cumplimiento de la Ley 200-04; Gobierno Abierto y e-participación; desarrollo de servicios; uso del Sistema Nacional de Compras Públicas y Transparencia Presupuestaria.

Además de los indicadores detallados, el ministro Montalvo recordó que el Nobaci se mide tomando en consideración el cumplimiento de los 5 componentes del Control Interno establecidos por la Contraloría General de la República; el Sismap clasifica el nivel de avance en la evolución de los ministerios y de las direcciones; el uso de las Tics y el Gobierno electrónico, evalúa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desempeño de las labores y el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública verifica que se respete la normativa.

Ley de Función Pública

Montalvo informó que, en el encuentro, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, trató sobre el sistema de consecuencias ante el cumplimiento o incumplimiento de la Ley de Función Pública.

“Ventura Camejo socializó el Sistema de Consecuencias y su implementación a partir de noviembre del 2018. Asimismo, recordó que serán elegibles para premiación aquellas instituciones que en el periodo de evaluación el promedio de resultados de los indicadores esté por encima de 90%. Sobre las sanciones, informó que se aplican a resultados por debajo de un 60%”, resaltó.

Durante la reunión fueron presentados resultados del cumplimiento de las metas presidenciales por parte de las instituciones de los meses de abril a julio del presente año.

El encuentro se desarrolló en el Salón del Consejo de Gobierno, del Palacio Nacional, y es el cuarto que realiza el presidente Medina, en continuidad con los esfuerzos en la eficiencia del sistema de transparencia que persigue en el desarrollo de su gestión.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending