Connect with us

PRINCIPALES

El Presidente Danilo Medina entrega mil 304 títulos definitivos de parcelas y solares

El presidente Danilo Medina entregó 1,304 títulos definitivos a productores y familias dueñas de solares de tres asentamientos campesinos de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

Los asentamientos beneficiados son Limón del Yuna y El Aguacate, del municipio Villa Riva, provincia Duarte, y Matancita I, municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, representando una superficie de 5.9 millones de metros cuadrados.

Más de 10 mil títulos definitivos entregados en la zona

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que los productores arroceros de la región han sido beneficiados, en un corto periodo de tiempo de 5 entregas de títulos definitivos, como un gesto extraordinario de apoyo del Gobierno.

“El Presidente de la República ha entregado 10,004 títulos definitivos en esta zona y cubren una superficie de 73 mil 604 tareas, que pone de manifiesto el alto interés que ha tenido el Gobierno para responder los reclamos que por años han hecho los consagrados productores, quienes con su trabajo contribuyen a garantizar la producción y abastecimiento de alimentos al país”, destacó el director del IAD.

Títulos devuelven confianza a familias productoras

Manifestó que las familias que obtienen sus títulos definitivos recuperan la confianza, el equilibrio emocional y la fe que los mantendrá de pies, dispuestos a luchar para hacerles importantes contribuciones al país, en la reducción de la pobreza y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Toribio Olivo puso como ejemplo de trabajo al jefe de Estado, quien cada día le saca provecho al tiempo, atendiendo tantos problemas y multiplicando sus energías, ejecutando un plan de trabajo extraordinario que produce y seguirá produciendo cambios significativos en la conducta de los sectores productivos de la nación.

Llama a no vender los terrenos

El funcionario aconsejó a los beneficiarios de los títulos a no vender sus tierras, enfatizando “si quieren transitar el camino del progreso y bienestar, no vendan sus tierras, venderlas significa abrir la puerta a la pobreza, empeñar el presente y el futuro de sus familias y apostar irremediablemente al fracaso”.

Beneficiarios agradecen apoyo

Amable García agradeció en representación de los productores titulados “los parceleros estamos hoy de júbilo gozándonos porque conseguimos lo que hace muchos años no teníamos, hoy nos sentimos más que contentos, gracias Presidente por darnos la seguridad de estar en nuestros terrenos”.

Cándida Hernández Rodríguez, beneficiaria de solares agradeció al Presidente por la entrega de los títulos “gracias señor presidente por hacer lo que nunca se había hecho”.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; los senadores de la provincia Duarte, Amilcar Romero y de la provincia María Trinidad Sánchez, Aristides Victoria Yeb.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores de Bienes Nacionales, Emilio Rivas y del CEA Pedro Mota; Mayobanex Escoto, director del INVI; Claudio Peña de Catastro Nacional y Luis Yangüela, gerente general de Agrodosa, entre otros funcionarios.

PRINCIPALES

Díaz Rúa tira al agua a Gonzalo Castillo, revela firmó adenda por RD$105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este martes, durante su defensa en el juicio del caso Odebrecht, que las luchas políticas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo llevaron a estar acusado en el caso de los sobornos e involucró al ex candidato presidencial, Gonzalo Castillo, al decir que firmó una adenda por $105 millones de pesos en una de las obras de Odebrecht.


Díaz Rúa explicó que, a su salida del cargo como titular del Ministerio de Obras Públicas en el año 2012, se desató una lucha política que, a su parecer, fue la razón que lo llevó al banquillo de los acusados en el caso Odebrecht.

Agregó que el enfrentamiento entre dirigentes produjo que se “armara un plan para entrar a mucha gente, luego sacarlas y dejar a los que están” actualmente señalados en el caso.


Asimismo, el imputado señaló que en la investigación que realizó el Ministerio Público sobre la construcción de la Autopista del Coral se le adjudicaron cinco adendas a la obra, pero garantizó que su mandato sólo firmó cuatro, por lo que manifestó que la quinta fue firmada por Gonzalo Castillo cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas.

“No se sabe para que él (Gonzalo) firmó esa adenda millonaria, pero él no está aquí en el caso”, lamentó Díaz Rúa.


El señalado en el caso de supuesta corrupción más grande en el país sostuvo también que Odebrecht realizó 17 obras que debieron ser esclarecidas por el Ministerio Público, pero en su caso sólo le señalaron cuatro.

Es por esto que Díaz Rúa se cuestiona sobre la eliminación de la planta eléctrica Punta Catalina del expediente acusatorio. “¿Entonces se les acabaron los sobornos a Odebrecht con Punta Catalina?”, se preguntó el imputado.


Es por esta razón que el exministro de Obras Pública enfatiza que en la gestión de Jean Alain Rodríguez como procurador de la República “se armó un plan en contra de algunos” que ahora lo mantiene en juicio del caso Odebrecht.


Asimismo, Díaz Rúa subrayó que los presuntos planes en su contra, armados por el exprocurador, son una clara señal de que su involucramiento en el caso obedece a “una coyuntura política” que, según dijo, se puede confirmar en el expediente “falso e incoherente” que elaboró el Ministerio Público.


El exfuncionario del PLD garantizó que el expediente acusatorio está “lleno de falsedades” porque en las delaciones del ex gerente de Odebrecht en el país, Marco Vasconcelos, a ele desliga de asuntos de sobornos y enriquecimiento ilícitos.


En ese sentido, Díaz Rúa resaltó que por el plan armado de Jean Alain se efectuaron apresamientos que fueron más “un espectáculo” para atraer la atención pública y denunció que, para ejecutar los encarcelamientos, la Procuraduría contrató empresas fílmicas que pudieran “hacer un show mediático”.


Al finalizar su defensa, el señalado en el caso Odebrecht mostró documentaciones jurídicas que avalan que toda su gestión al frente de Obras Públicas, más las obras que señala el Ministerio Público, “no son corruptas ni ilegítimas” y reiteró sobre un plan malsano para mantenerlo como acusado.


También destacó que sus empresas no son instituciones fantasmas para lavar dinero porque, según argumentó, todas están a su nombre y por esta razón “no es posible que haya ilegitimidad en ellas”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending