Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Medina entrega moderno centro educativo en Santo Domingo Este

Este municipio llega hoy a 100 centros escolares, con la entrega del presidente Danilo Medina de un moderno plantel en Brisas del Este, con capacidad para albergar a 910 alumnos, lo cual eleva el total de estudiantes beneficiados con la modalidad Tanda Extendida a 75,724.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar en manos de la comunidad educativa Villa Eloísa, para que los estudiantes, además de conocimiento, reciban desayuno, merienda, almuerzo y materiales didácticos gratuitos.

Andrés Navarro en su discurso central, afirmó que con este nuevo plantel el presidente Danilo Medina está cumpliendo un gran sueño de esta comunidad, especialmente de esta comunidad educativa, “la escuela 24 de Abril que ocupaba un local rentado en condiciones de muchas limitaciones”.

“Este nuevo plantel permite a la escuela 24 de Abril tener ya su casa propia, pero además de una casa propia, tener completamente la Jornada Escolar Extendida”, sostuvo Navarro.

Andrés Navarro también manifestó la importancia de los esfuerzos del presidente Danilo Medina para incorporar una serie de servicios en las escuelas para lograr el éxito de la Jornada Escolar Extendida en todo el territorio Nacional.

“La Jornada Escolar Extendida tiene muchas características y es importante señalar, no solamente el cumplimiento de las ocho horas de docencia cada día, sino también, la incorporación de una serie de servicios que son clave para que los estudiantes tengan buenas condiciones para los aprendizajes, me refiero al desayuno, al almuerzo y a la merienda escolar cada día de clase también,  la incorporación de recursos educativos que puedan ya desarrollarse en el marco del nuevo currículum basado en competencias, igualmente, una serie de útiles escolares”, explicó el funcionario.

El Centro Educativo del Nivel Primario 24 de abril en el sector Villa Eloísa de Brisas del Este, dispone de 27 aulas, incluyendo para el nivel Inicial; cocina-comedor, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, salas de orientación, enfermería y para profesores, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas.

En la provincia Santo Domingo funcionan 325 centros educativos en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 205,394 estudiantes. En esta provincia, el presidente Danilo Medina ha entregado 172 centros con 3,956 aulas que acogen a 126,910 educandos.

Esta obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión superior a los 75 millones de pesos.

La bendición religiosa de la infraestructura estuvo a cargo del sacerdote José Israel Cruz Escarramán, de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en tanto, el director del centro educativo, Manuel Soler, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y a los invitados especiales.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó las facilidades y los detalles estructurales del plantel escolar que beneficiará igualmente a varias comunidades aledañas.

La niña Perla Villar Javier, de sexto grado del nivel Primario, ofreció las gracias en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades educativas del municipio.

A la actividad inaugural asistieron, además, el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Isabel De La Cruz, Adalgisa Pujols, Domingo Enrique Baret, Francisco Liranzo, Hugo Fortuna, Josefa Castillo y Alexis Jiménez, así como el alcalde Alfredo Martínez, y Ronald Santana, director de la Regional 10-Educación, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

PRINCIPALES

José Jáquez, Viceministro Administrativo, denuncia información sobre visitas sorpresas de Danilo Medina fue borrada

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, ingeniero José Jáquez informó que fueron formateadas todas las computadoras de los analistas de esa entidad por las pasadas autoridades, con todas las informaciones que tienen que ver con los 2,466 proyectos iniciados en las 290 visitas dominicales realizadas.

José Jáquez

Es por esto que desde este viceministerio están en el proceso de organización de data e iniciar un proceso de seguimiento y supervisión a los gastos que superan los más de 51 mil millones de pesos, que en algunos de esos proyectos se agotaron las programaciones financieras, pero los mismos aún no han arrancado en su carácter productivo.

“Cuando usted está hablando de fondos públicos tiene que hacerlo de manera ordenada como mandan las leyes, y los controles internos y externos de los gastos públicos y no es posible que se gasten más de 51 mil millones de pesos y que la información básica se haya formateado, gracias a dios y por suerte para el país, encontramos una memoria USB con parte de la información y a raíz de ahí estamos investigando” expresó José Jaquez de manera preocupada.

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, destacó que entre las distorsiones que han encontrado están proyectos que superan los cien millones de pesos y no ha iniciado la parte productiva, y ya agotaron el capítulo financiero.

Otra de las situaciones que Jaquez mostró gran preocupación es que en uno de los proyectos de visitas sorpresa de la pasada gestión gubernamental, se aperturó una cuenta interna que operó como una caja chica con 400 millones de pesos constituyéndose en una irregularidad de procedimientos, situación que están investigando en auditoría interna, ya que no contó con ningún tipo de seguimiento y a la llegada de la nueva gestión contaba con un balance un poco mayor a los 12 millones de pesos.

“Las visitas dominicales realizadas por el ex presidente Danilo Medina, nos están dando una sorpresa a nosotros ahora que llegamos a conocer la parte financiera por lo que estamos iniciando un proceso de seguimiento y ordenamiento, ya que la institución la integran cinco supervisiones generales a nivel de regiones y ninguna tienen oficinas, y sus dependientes operaban desde las calles, sus casas, parques con Wifi u otro punto, para hacer un reporte a la institución” destacó el viceministro José Jaquez.

José Jaquez destaco que luego de encontrar dicha situación las instrucciones del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y del propio presidente Luis Abinader es reorganizar los proyectos y seguir de la mano con los beneficiarios si así lo ameritan.

Entre los lineamientos del presidente Luis Abinader están la de una gestión transparente y de cerca a la gente y al productor, para que los beneficios sean traducidos a la población, pero con la total transparencia de rigor.

Las visitas sorpresas vincularon a más de 49 instituciones del estado en las que se hicieron aspectos violatorios al debido orden institucional comprometiendo recursos superior a 64 mil millones de pesos, y es por lo que el presidente Luis Abinader a través del ministro José Ignacio Paliza y a su vez a este viceministerio ha instruido organizar bajo el fortalecimiento de la institucionalidad todas estas acciones.

José Jaquez expresó que la casa que acoge el viceministerio administrativo de la presidencia ni siquiera tiene identificaciones gubernamentales, lo que parece más una casa de familia que una institución gubernamental de gran importancia y eso debe cambiar.

El Viceministro Jáquez dio estas declaraciones al participar en Amaprosan Santiago de la juramentación de las nuevas autoridades de FENACERD para el periodo 2020-2024, en dicho acto el Ministro de Industria y Comercio y Mypimes Víctor – Ito- Bisonó dió las palabras centrales. El IX Congreso de la FENACERD fue realizado en honor al Grupo Mejía Arcalá

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending