Connect with us

PRINCIPALES

Primarias abiertas no cuentan con votos para su aprobación en Cámara de Diputados

La propuesta para que los partidos políticos escogieran sus candidatos presidenciales en primarias abiertas, realizadas de manera simultánea, con el padrón de la Junta Central Electoral, no prospero de conformidad con la decisión del Partido de la Liberación Dominicana de dejar en libertad a sus legisladores en relación a ese tema del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
La decisión del PLD de no bajar línea a sus legisladores sobre el modelo de primarias para que los partidos políticos seleccionen a sus candidatos presidenciales cierra toda posibilidad a esa forma de elección, porque cuenta con la resistencia de todas las bancadas de la oposición y, ahora, tendrá también la resistencia abierta de los legisladores del partido oficial que siguen las orientaciones del expresidente Leonel Fernández , que se había expresado abiertamente contrario a su incorporación en la el proyecto de ley de Partidos Políticos.
En la Cámara de Diputados ese modelo de elección de los candidatos presidenciales contaría con el rechazo de las bancadas del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados (43 diputados), del Partido Reformista Social Cristiano que cuenta con 18 legisladores en la Cámara Baja y alrededor de 40 diputados que siguen al expresidente Leonel Fernández.
La ley de Partidos Políticos es una ley orgánica que requiere de una mayoría especial para su aprobación tanto en la Cámara de Diputados, que tiene una matrícula de 190 legisladores, como en el escenario del Senado de la Republica integrado por 32 senadores
El artículo 112 de la Constitución establece lo siguiente sobre las Leyes orgánicas: “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PLD dice Gobierno de Abinader ha sido «inexperto e incoherente»

Finalizada la tregua de los primeros 100 días de Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emitió la tarde de este miércoles fuertes críticas a la presidencia de Luis Abinader, la cual calificó como de un gobierno «inexperto e incoherente, que promete una cosa y hace la contraria».

El Comité Político peledeísta se reunió en la Casa Nacional de la avenida Independencia. La reunión estuvo encabezada por el expresidente Danilo Medina, la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el excandidato presidencial Gonzalo Castillo; el presidente interino de la organización, Temístocle Montás, y los demás principales dirigentes.

En un discurso de 15 minutos, Francisco Domínguez Brito fungió como vocero y leyó un documento en el que partido morado manifestó que el nuevo gabinete está formado “por millonarios que se muestran indiferentes ante los altos precios de los productos, y que han llevado el nivel de endeudamiento que ha llevado al país”.

El PLD confía en la nueva Procuraduría y está de acuerdo a que se persigan a los infractores de la ley, sin embargo, entiende que el PRM está tan concentrado en acusar el trabajo de otro que no está atento a los que hacen sus funcionarios, indicó el exfuncionario.

Dijo que en vez de criticar, el nuevo gobierno debería aclarar las declaraciones juradas y fortunas impresionantes de sus funcionarios, y revisar los procesos de urgencia en compras y contrataciones por más de RD$28 mil millones.

«¿Es esta la justicia y transparencia de la que tanto hablaban?», se preguntó el exprocurador en nombre del Comité Político.

Precisó que durante 16 años, el PLD trabajó sin descanso para modernizar las instituciones, asegurar inversiones, generar empleos y reducir la pobreza, sin embargo, considera que el PRM ha degradado las instituciones y ha perseguido el gobierno pasado con el despido de empleados sin respetar las normas de la Ley de Administración Pública.

Criticó el Pleno de la JCE y alertó los acuerdos con la Fuerza del Pueblo para elegir al Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para el Comité Político del PLD, el PRM tiene su gestión basada en dos estrategias: hacer un gobierno mediático y show de televisión millonario y judicializar la política para ocultar sus debilidades.

Domínguez Brito sostuvo que el PLD seguirá vigilante y ejercerá una oposición constructiva en favor de la mayoría.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending