Connect with us

PRINCIPALES

PRM da la mano a Leonel; intiman ministros están en campaña

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intimó hoy a los funcionarios del Gobierno a que tomen una licencia, renuncien o se abstengan de participar en política durante la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las primarias del 6 de octubre. El partido opositor hizo la advertencia a los ministros y directores de entidades mediante actos de aguacil, con copias a la Junta Central Electoral (JCE), en su papel de árbitro de las contiendas electorales.

El alguacil actuante fue Eusebio Disla Florentino, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El proceso legal, establece un plazo de dos días francos, que vencerían el lunes y el miércoles próximos según las fechas de entregas, para que los emplazados tomen una licencia formal o renuncien durante la precampañana o se abstengan a ser sometidos a sanciones disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

El anuncio lo hicieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y otros dirigentes, durante una rueda de prensa, en la que informaron que los actos de alguacil fueron entregados ayer y la mañana de este viernes en los lugares de trabajo de los funcionarios.

Señalaron que la entrega de la copia a la JCE la hicieron Orlando Jorge Mera, delegado político de ese partido ante la JCE, y Sigmund Freund Mena, director Legal.

La organización, advierte que si bien esas violaciones forman parte de la práctica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que afirma usan los recursos del Estado en la competencia electoral e involucran sus funcionarios, ahora el país cuanta con la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Polìticos, y la Le 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, como entes reguladores.

Las citaciones mediante acto de alguacil fueron hechas al Superintendente de Valores, Gabriel Castro Morales, y a los ministros de Turismo, Francisco Javier García Fernández; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y Fadul; de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camej;, de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Cultura, Eduardo Selman Hasbún; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y de Economía, Juan Ariel Jiménez.

También al administrador Banco de Reservas, Simón Lizard; al presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén; a los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; del Plan Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba; del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez; del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán; de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo Méndez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, entre otros.

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ser una de las formas más extremas de vulneración de los derechos en todo el mundo.

En ese orden, anunció la conformación en los próximos días, de un cuerpo especializado el cual se encargará de enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como adolescentes y niñas.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la reunión del consejo de ministros ampliado,  a propósito del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este día 25.

Como parte de las medidas dadas a conocer, destacó que los agresores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas.

De igual forma, anunció que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para fortalecer las normas que combaten el problema.

“El Gobierno también dará capacitación laboral a la mujeres para su independencia económica, ampliará las casas de acogida, entre otras medidas”, dijo.

En el marco del encuentro, fue presentado el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres”, por parte de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La funcionaria expresó que el Plan también contempla un programa de asistencia a los huérfanos de las víctimas mortales de la violencia de género y una campaña de información y sensibilización.

Resaltó que para enfrentar el problema se necesita, además del Gobierno, el apoyo de todos los sectores de República Dominicana.

También el Gobierno y la Unión Europea firmaron el convenio “Programa de apoyo presupuestario: coordinación en la prevención de la violencia de género que se enmarca dentro de los objetivos del desarrollo sostenible de la República Dominicana”, y que aporta cinco millones de Euros para enfrentar esa problemática.

En la reunión del Consejo de Ministros estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña y asistieron también numerosas mujeres que representan diversos sectores de la sociedad dominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending