Connect with us

PRINCIPALES

PRM lleva al Tribunal Constitucional recurso sobre voto de “arrastre”

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso a fin de que sea eliminado el voto de “arrastre”, en las seis demarcaciones en que aun permance luego que la Junta Central Electoral (JCE), lo eliminara en 26 provincias. 

“Entendemos que esa decisión debe ser revocada y asimiliar la eliminación del “arrastre” en todas las provincias de la República Dominicana”, manifestó el secretario general del PRM, Orlando Jorge Mera. 

El PRM ya había accionado una instancia ente el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero le quedaba pendiente el Tribunal Constitucional, a fin de hacer valer la posición de esa y otras organizaciones politicas, sobre la eliminacion total del “arrastre”, según Mera.

 “Nosotros nos hemos acogido a un procedimiento mediante el cual estamos interviniendo una accion qu einterpuso el Partido Reformista Social Cristiano que basicamente lo qu epide es lo mismo que nosotros estamos solicitando”, anadió Jorge Mera. 

El artículo por el cual esta institución política somete esta acción ante el Tribunal Constitucional, es el 208 de la Constitución dominicana, el cual establece: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.

El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. 

Al ser cuestionado sobre si esta sería la última instancia a la que acudiría para elevar el reclamo, dijo “en este país sí”, al tiempo que se manifestó confiado en que el TC hará valer la Constitución.

Luego de que varios partidos políticos solicitaran ante el pleno de la JCE que sean separados los votos de los senadores y los diputados, ortorgándoles una boleta electoral independiente para cada uno, el órgano electoral lo efectuó en 26 provincias y lo mantuvo en otras 5, y el Disrito Nacional, pero la oposición entiende que estas son las demarcaciones de mayor importancia electoral, por lo que tambien deben ser eliminado el voto de “arrastre”. 

PRINCIPALES

JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending