Connect with us

PRINCIPALES

PRM lleva al Tribunal Constitucional recurso sobre voto de “arrastre”

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso a fin de que sea eliminado el voto de “arrastre”, en las seis demarcaciones en que aun permance luego que la Junta Central Electoral (JCE), lo eliminara en 26 provincias. 

“Entendemos que esa decisión debe ser revocada y asimiliar la eliminación del “arrastre” en todas las provincias de la República Dominicana”, manifestó el secretario general del PRM, Orlando Jorge Mera. 

El PRM ya había accionado una instancia ente el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero le quedaba pendiente el Tribunal Constitucional, a fin de hacer valer la posición de esa y otras organizaciones politicas, sobre la eliminacion total del “arrastre”, según Mera.

 “Nosotros nos hemos acogido a un procedimiento mediante el cual estamos interviniendo una accion qu einterpuso el Partido Reformista Social Cristiano que basicamente lo qu epide es lo mismo que nosotros estamos solicitando”, anadió Jorge Mera. 

El artículo por el cual esta institución política somete esta acción ante el Tribunal Constitucional, es el 208 de la Constitución dominicana, el cual establece: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.

El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”. 

Al ser cuestionado sobre si esta sería la última instancia a la que acudiría para elevar el reclamo, dijo “en este país sí”, al tiempo que se manifestó confiado en que el TC hará valer la Constitución.

Luego de que varios partidos políticos solicitaran ante el pleno de la JCE que sean separados los votos de los senadores y los diputados, ortorgándoles una boleta electoral independiente para cada uno, el órgano electoral lo efectuó en 26 provincias y lo mantuvo en otras 5, y el Disrito Nacional, pero la oposición entiende que estas son las demarcaciones de mayor importancia electoral, por lo que tambien deben ser eliminado el voto de “arrastre”. 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

El TC anula sistema de arrastre electoral en el nivel municipal

El Tribunal Constitucional declaró “nula y carente de todo efecto jurídico”  la disposición  contenida en el párrafo IV del artículo 104 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece el sistema de arrastre electoral en el nivel municipal además del congresual, aunque este último ya había sido anulado de la ley 157-13, que instituye el voto preferencial.

La disposición que el TC declaró “no conforme con la Constitución”  establece que a  los candidatos a senadores  “se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenido en el distrito municipal correspondiente”. 

La Corte Constitucional acogió tres acciones directas de inconstitucionalidad, una interpuestas por  Francisco del Rosario, otra por Juan Bautista Castillo Peña, y la tercera por los abogados Bunel Ramírez Merán, Eduardo Anziani Zapata, Sandra Báez Almonte, Fredermido Ferreras Díaz, Amaury Sánchez Brito y Juan Padilla Meléndez.

El dispositivo de la decisión del TC fue divulgado en el comunicado 40/20, publicado en su página web. Dispuso que la sentencia sea publicada en el boletín del TC. En el comunicado consta  el fallo contiene votos particulares, lo que indica que no fue aprobado a unanimidad.  Ordenò que la sentencia sea notificada a los accionantes, a la Procuraduría, al Senado y a la Cámara de Diputados. 

El sistema de arrastre de los diputados a los senadores ya había sido anulado por el TC en agosto del 2019, cuando anuló el párrafo del artículo 2 de la ley 157-13 que instituye el voto preferencial que lo contemplaba también. 

En las  elecciones  municipales del 15 de marzo pasado se realizaron con voto de arrastre, pero las del nivel congresual fueron celebradas con boletas separadas tanto para los senadores como para los diputados. 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending