Connect with us

PRINCIPALES

PRM y Alianza País pactan parcialmente para elecciones congresuales y municipales

os partidos Revolucionario Moderno y Alianza País suscribieron esta mañana la decisión de respaldarse  mutuamente en algunas candidaturas legislativas y municipales, en un solemne  acto efectuado en un hotel de la ciudad que firmaron los presidentes de ambos partidos, senador José Ignacio Paliza y Guillermo Moreno.

Como ha hecho en otros acuerdos, el PRM no incluye la candidatura presidencial de Luis Abinader, que tambíen respaldan los partidos Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia y los movimientos Conciencia Nacional, Coalición Democrática por el Cambio y la Regeneración Nacional, entre otros.

En la mesa de suscripción del acuerdo estuvieron Carolina Mejía, secretaria general del PRM, Roberto Fulcar, primera vicepresidente del PRM y Orlando Jorge Mera, mientras que por Alianza País estuvieron Fidelio Despradel, secretario Ejecutivo, Digna Ruiz, de la dirección nacional, y José Horacjo Rodríguez, de la Comisión Política.

A contiuación el texto completo del acuerdo suscrito hoy, en todas sus especificidades:

1.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (ALPAIS)  comunicamos a la ciudadanía dominicana haber arribado a un acuerdo electoral en el nivel congresual y municipal, en las demarcaciones que se detallan más adelante.

2.- Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno coinciden en apreciar que los casi 20 años de gobiernos peledeístas han sumido a la sociedad dominicana en altos niveles de violencia social, delincuencia, auge del crimen organizado, narcotráfico y microtráfico;  corrupción generalizada e   impunidad;  grave desorden migratorio y descontrol en nuestras fronteras; ausencia de real independencia y separación de los poderes públicos y muy precario Estado de Derecho;  crisis permanente de los servicios públicos básicos, desempleo y salarios de hambre para trabajadores, empleados públicos y policías; irresponsable y acelerado endeudamiento público; hundimiento del aparato productivo nacional y auge de las mafias de importación;  depredación del medio ambiente y entrega permanente de nuestros recursos naturales a intereses foráneos; bajos niveles de calidad de la educación pública, pese al 4% para la educación;  baja calidad del sistema de salud, conversión de la seguridad social en un leonino negocio financiero, entre muchos otros graves problemas.

3.- El Partido Revolucionario Moderno y Alianza País suscriben el presente acuerdo electoral de candidaturas comunes puntuales a nivel senatorial y municipal en torno a candidatos sin lastre con la corrupción, con una trayectoria de compromiso con los mejores intereses de su comunidad y el país y con demostradas convicciones democráticas.

4.- Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno, con la firma del presente acuerdo buscan garantizar, dentro de las más estrictas normas democráticas, una conformación diversa y plural del Congreso Nacional que permita poner fin al control hegemónico que el PLD ha ejercido sobre este poder del Estado, al tiempo de propugnar por una agenda legislativa que contribuya con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática como lo requiere el  progreso social, económico, ambiental y cultural de nuestro país.

5.- El Partido Revolucionario Moderno y Alianza País al suscribir el presente acuerdo se comprometen a llevar a cabo una campaña electoral en la que se enarbolen propuestas que vayan en la dirección de garantizar el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas, el desmonte del modelo peledeísta de gobierno, en cualquiera de sus manifestaciones y el rechazo de las prácticas corruptas, clientelista en la jornada electoral, al tiempo de denunciar la utilización de recursos públicos y de origen ilícito, compra de cédulas o cualquier otro medio de fraude, exigiendo a la Junta Central Electoral hacer valer sus facultades legales para el desarrollo de un proceso electoral con equidad, transparencia y respeto de la legalidad.

6.- Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno acuerdan mantener sus candidaturas presidenciales propias, así como la independencia y libertad de sus propuestas, discursos y prácticas políticas.

7.- El Partido Revolucionario Moderno y Alianza País declaran que el presente acuerdo regirá para las demarcaciones y niveles de elección que se detallan a continuación, mediante la adopción de las candidaturas comunes:

i.- El Partido Revolucionario Moderno apoya la candidatura de Manuel Matos Pérez a senador por San Juan, personalizada por Alianza País.

ii.- Alianza País apoya las candidaturas de Faride Raful, en el Distrito Nacional; Antonio Taveras, en la Provincia de Santo Domingo, Feris Iglesias, en San Pedro de Macorís; José Ignacio Paliza, en Puerto Plata; Pedro Catrain, en Samaná; Lenin Vásquez, en Monte Plata.

iii.- Alianza País apoya  la candidatura a alcalde de Manuel Jiménez, en el municipio de Santo Domingo Este.

iv.- El partido Revolucionario Moderno incluye en su boleta en el municipio de Santo Domingo Este, en calidad de vice alcaldesa a la aliancista Ángela Henríquez; y a los aliancistas Milciades Gerardo, como candidato a regidor en la segunda circunscripción y Raúl Ramírez candidato a regidor en primera circunscripción.

v.- El partido Revolucionario Moderno inscribirá en el lugar No.1 de la boleta de la Diputación Nacional a un candidato que aportará Alianza País.

vi.- El partido Revolucionario Moderno incluye como candidatos a regidor a Dora Altagracia Solano en la boleta del municipio Villa Isabela; María Leonora Rojas Acevedo en la boleta de los Hidalgos; María Isabel Patrocino Castillo en la boleta de Rancho Arriba y Wander Medina en Vicente Noble

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ofrece cena al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet

El presidente Luis Abinader ofreció una cena, en el Palacio Nacional, en honor al periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Verde de la casa de Gobierno, acompañaron al jefe de Estado la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.
La actividad contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios, directores de medios de comunicación, periodistas, escritores, economistas y antropólogos, que compartieron con el primer mandatario en un ambiente ameno y distendido.
A su llegada, el Presidente junto a la Vicepresidenta y la Primera Dama pasaron por cada una de las mesas para saludar a los invitados.
Estuvieron presentes también, el ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como los presidentes de la Academia de Lengua, Bruno Rosario Candelier y de la Academia de Historia, José Chez Checo.
Junto a ellos, los historiadores Mukien Sang Ben, Amado Justo Duarte y Tirso Mejía Ricart; el abogado Emmanuel Esquea Guerrero; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; la portavoz del Gobierno y directora general de Comunicación, Milagros Germán y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Ignacio Ramonet es un periodista español catedrático de teoría de la comunicación de la Universidad Denis-Diderot y una de las figuras principales del movimiento altermundista.
El invitado especial tiene un doctorado en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
Fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir. Es director de Le Monde diplomatique en español.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending