Connect with us

PRINCIPALES

PRM y Luis Abinader aprueban Plan de Emergencia contra el COVID-19 para alcaldías

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader, en coordinación con los alcaldes electos de la organización, acordaron poner en marcha un Plan de Emergencia para trabajar de manera unificada en un Comité Municipal de Lucha contra el Covid-19, “en procura de coherencia y eficiencia en todas las acciones a ejecutar”.

Un comunicado de prensa señala que en el programa participarán también las 104 juntas de distritos municipales encabezadas por directores del PRM.

El comité debe ser conformado con representantes de los respectivos Consejos de Regidores o de Vocales, y de todos los sectores políticos representados en la municipalidad que lo asuman voluntariamente, así como el liderazgo comunitario, como las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.

El comunicado precisa que aplicará programas de higiene y salud ambiental para proporcionar a los munícipes espacios públicos saludables que eviten la multiplicación del contagio.

Agrega que el plan fue expuesto por Abinader, en la conclusión de una reunión virtual, con la participación  del senador José Paliza, presidente del partido; Carolina Mejía, secretaria general y alcaldesa electa del Distrito Nacional, Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM, Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales y alcalde de La Vega, el diputado y experto municipal Víctor d Aza; y los alcaldes electos del PRM.

El plan, que será operado en combinación con las autoridades del gobierno central, garantizará la obligatoriedad de que cada ciudadano use su mascarilla en las áreas públicas, para lo cual los ayuntamientos las distribuirán de manera gratuita y serán adquiridas en base un patrón con especificaciones y costos estudiados, para que puedan hacer parte de esas mascarillas en talleres de modistas y sastrerías locales, incentivando el empleo en cada comunidad.

Para los días 25 y 26 de abril se convocará a una gran jornada nacional de limpieza con el apoyo de las nuevas autoridades municipales y entidades sociales y comunitarias que acuerden su integración.

La comisión especial supervisará que todo el personal de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y otros estén provistos de sus respectivos Equipos de Protección Personal (EPP). En caso de que no los tengan les serán donados igual que con las mascarillas, se le entregará un patrón con especificaciones y costos sugeridos para confeccionarlos localmente.

Confección de uniformes. De esa práctica puso de ejemplo al ayuntamiento de La Vega, donde el alcalde Kelvin Cruz dispuso la confección de cientos de uniformes EPP para el personal médico, con excelente calidad y costo, con los mismos sastres que hacen los disfraces de su famoso carnaval. “Ese es el espíritu de solidaridad y emprendedurismo de los dominicanos que nos hará vencer esta pandemia”, expuso Abinader.

El Plan de Emergencia Municipal incluye establecer un estricto protocolo sanitario de manejo de mercados y mataderos municipales; una campana de educación ciudadana para que la población de cada municipio aprenda y asimile vivir con los nuevos protocolos sanitarios que nos permitirá volver a la normalidad.

Incluye uso de mascarillas, aislamiento social, higiene especial y otras medidas coordinadas con las autoridades gubernamentales. Para esta campaña se usarán los periódicos, TV, radio y redes sociales.

Proporcionarán soporte a través de programas de asistencia humanitaria y solidaridad social que permita a las familias más pobres cumplir con las medidas de aislamiento necesarias. Eso se hará a través de los programas de Protección de la Salud, de Solidaridad Alimentaria y de Asistencia Especializada.

Además, se les dará un apoyo y seguimiento especial a los trabajadores informales y a las personas o familias que dependan para su sustento diario de pequeñas empresas o comercios para garantizar la sostenibilidad futura de esos emprendimientos.

“Todos estos programas serán implementados cumpliendo con la más estricta transparencia; porque nuestros alcaldes aplicarán para todas las compras y contrataciones el modelo propuesto por los organismos internacionales y darán participación a la sociedad civil en los comités de compra”, expuso Abinader.

Abinader recordó a los alcaldes que cuando fueron candidatos les dijo que podían contar con él, “y juntos construimos las victorias que hoy los convierten en alcaldes. Ahora les digo otra vez que pueden contar conmigo para todo lo positivo que tienen que hacer por sus comunidades.

“Les reitero que tendrán en mi a un aliado con el compromiso de ayudarles a ser exitosos en la gestión municipal que inicia, que tendrán un gobierno para acompañarles en las obras, los planes y programas de sus municipios, que tendrán en mi a un presidente amigo que cree en la municipalidad y en la gente, que no los va a dejar solos”, precisó.

Abinader introdujo su discurso subrayando que los municipios son las instituciones de gobierno más cercanas a los ciudadanos, porque son la base del sistema político administrativo local; y por esta razón, tienen la responsabilidad de resolver y atender las necesidades más urgentes de sus munícipes.

“Es evidente que la urgencia del momento es proteger la salud de los ciudadanos, porque el Covid-19 está activo en todo el territorio nacional” y que “las cifras de las autoridades de salud confirman el continuo crecimiento y expansión de la cantidad de contagios; y de acuerdo a los propios funcionarios puede mantenerse en ascenso por mucho más tiempo”, por lo que se impone la participación efectiva de los ayuntamientos

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Expomóvil Banreservas cierra con solicitudes de financiamiento por más de RD$8,000 millones

Expomóvil Banreservas cerró este domingo en la noche con solicitudes de financiamiento preliminares por más de RD$8,000 millones, las más altas en su historia, equivalentes a más de 5,000 unidades de vehículos.

Al evaluar los resultados de la feria, el administrador general, Samuel Pereyra, expresó su satisfacción por el gran respaldo recibido del público, que permitió superar la meta propuesta por la institución financiera, debido a las atractivas tasas y plazos ofrecidos.

Resaltó la gran demanda de vehículos eléctricos e híbridos de diversa gama durante los cuatro días que permaneció abierta la feria, de manera simultánea en más de 250 dealers y concesionarios de las principales ciudades del país.

“Nos sentimos altamente satisfechos por la respuesta del público y de los distribuidores de vehículos, que han aprovechado las facilidades que otorgamos para adquirir o renovar sus vehículos, con lo cual contribuimos a dinamizar la economía, como ha sido el interés del presidente Luis Abinader”, afirmó Pereyra.

Agregó que además de ofrecer una gran oportunidad para la familia dominicana, la feria fue aprovechada por los distintos sectores empresariales y Pymes, como demuestran los resultados alcanzados.

En adición a las variadas tasas a muy bajos intereses, otra facilidad ofrecida por Expomóvil es que la primera cuota del financiamiento, para cualquiera de las opciones, se comenzará a pagar en enero próximo.

Expomóvil, inaugurada la noche del miércoles, forma parte de las principales actividades de negocios efectuadas por el Banco en su 79º Aniversario. Para celebrar la efeméride, este lunes, a las 10:30 de la mañana, se efectuará una Misa en la Catedral, que contará con la presencia de funcioanrios del Gobierno, autoridades moneterias y ejecutivos y ecolaboradores de la entidad bancaria.

Para la adquisición de vehículos nuevos de uso convencional se dispuesieron tasas fijas de 6.50% a un plazo de seis meses; de 7.50% a un año; de 8% a tres años; de 9% a cinco años, y para vehículos usados de 10.79% a un año.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, acompañado por ejecutivos de la institución financiera y distribuidores de vehículos durante un recorrido por concesionarios en Expomóvil 2020.

Mientras, para vehículos comerciales las opciones eran las siguientes: tasa fija de 7.50% a 6 meses; de 8.50% fija a un año; de 9%, a tres años; y de 10% a cinco años. Para vehículos eléctricos se dispusieron tasas de 5.79%, a un año; de 8% a tres años y de 9% a cinco años.

Distribuidores de vehículos

Durante el fin de semana el administrador general de Banreservas visitó las instalaciones de diversos dealers y concesionarios de la región del Cibao y la capital, quienes expresaron su satisfacción por la gran demanda del público.

Este es el caso de Bélgica Martínez, gerente de Magna Motors, Raquel Lazala y Maite Rodríguez, también ejecutivas de ventas de esa empresa en la región Norte, quienes resaltaron que la feria generó un gran movimiento  de clientes durante este fin de semana.

El pasado presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, ANADIVE, Euler Veloz, expresó que las condiciones de feria han ido mejorando en los últimos tiempos.

Similar opinión externó Víctor Sánchez, de Viamar, quien dijo que está sorprendido por la acogida que tuvo la feria en este tiempo de pandemia. Destacó que el primer día de feria habían entregado 13 vehículos y el sábado antes de concluir el día, ya iban 14 unidades diferentes. “Las increíbles tasas, condiciones y excelente servicio están haciendo la diferencia una vez más “, subrayó el ejecutivo de Viamar.

Al finalizar la Expomóvil, todavía el domingo en la noche había clintes en los recintos de distribuidores de vehículos, tramitando la adquisición de vehículos, asistidos por técnicos de negocios de Banreservas, encargados de evaluar y aprobar las solicitudes.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending