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ProConsumidor inicia operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro” para reducir irregularidades en el consumo

 El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició este lunes el operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro”, mediante la cual, la entidad busca reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto el mercado nacional como en las ventas por Internet.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, enfatizó sobre la importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha, para comprar un producto o artículo de su necesidad, en visto de eso Pro Consumidor pone en marcha su operativo de inspección, educación, monitoreo de publicidad y buenas prácticas, para verificar que los comercios cumplan con lo establecido en la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.

Al respecto, informó que en cuanto al cumplimiento de la publicidad, ha realizado encuentros previos con dueños de establecimientos  comerciales y empresas de servicios, advirtiéndoles que en sus promociones especiales con motivo al “Viernes Negro” deben cumplir con los requerimientos de la ley, entre los que se destacan evitar utilizar el enunciado  “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o no, entre otros aspectos.

“Muchos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y cometen ciertas irregularidades en esas ofertas especiales, por lo que es importante que proveedores conozcan sobre sus responsabilidades y obligaciones de cara a los consumidores, aunque hay que puntualizar que en los últimos años, gracias  a las capacitaciones que les brinda Pro Consumidor a los proveedores, han disminuido en cuanto a la publicidad se refiere, las prácticas engañosas”, aseveró la funcionaria.

Indicó que otra parte integral de la campaña, es orientar a los consumidores a comprar de manera segura e inteligente, es por ello que se hace importante que la ciudadanía conozca las recomendaciones a seguir durante la celebración de esta actividad comercial.

Asimismo, que si van a comprar algún electrodoméstico, lo revisen antes de salir de la tienda, para observar si enciende correctamente, a su vez preguntar si la compra cubre el envío del equipo para evitar accidentes durante  su traslado.

“Con la llegada de un nuevo “Viernes Negro”  o “Black Friday” por sus siglas en inglés, como entidad garantista de derechos, ofrecemos una serie de recomendaciones en virtud de la información que deben manejar los consumidores al momento de comprar, para así evitar problemas posteriores o sepan donde reclamar en caso de vulneraciones a sus intereses económicos”, declaró la funcionaria.

Agregó que es importante que los consumidores conozcan que tienen derecho de recibir una información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio. Que las promociones y lo acordado en los contratos se cumplan; a exigir la garantía legal,  es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero.

Además, que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que por ejemplo, si se ofrecen productos “2×1” se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.

Asimismo, la institución detalló una serie de recomendaciones para quienes estén planeando realizar compras por Internet, aconsejando que realicen compras seguras en páginas oficiales de la tienda; evitar el mal uso de sus datos personales; si van a pagar con tarjeta de crédito, hacerlo a través de las plataformas oficiales;  guardar registro de los términos, comprobantes, facturas y condiciones de la tienda.

Recordó a la población dominicana, que en caso de quejas, denuncias y reclamaciones durante este “Viernes Negro” puede acceder a nuestras redes sociales @ProConsumidorRD, el portal www.proconsumidor.gob.do o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555

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El Gobierno multa con 1 millón de pesos al hotel RIU BAMBU, por violar protocolo 1

El Ministerio de Turismo multó con la suma de 1 millón de pesos al hotel RIU BAMBU por haber violado el protocolo establecido para garantizar el distanciamiento social y la salud de los turistas frente al desafio del Covid/19

El Ministro de Turismo de la Republica Dominicana, David Collado, ofrecio la informacion en su cuenta de Twitter

“Luego de inspección y comprobar la violación del protocolo establecido en la Resolución DJ-03/2020, acordada entre el MITUR y @ASONAHORES, hemos procedido a multar con RD$1 Millón al hotel RIU BAMBU. De volver a suceder, procederemos con la suspensión de licencia de dicho hotel.”

“Los propietarios de dicho hotel pidieron disculpas a las autoridades locales y al Presidente de la República, y nos aseguraron que la situación presentada el pasado fin de semana, no volverá a suceder” manifestó el ministro en otro mensaje.

El funcionario fue enfatico en destacar que si vuelve a pasar el Gobierno procederá a suspender la licencia mediante la cual opera dicho estableciento

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