Connect with us

PRINCIPALES

Procurador: “Atentado no era contra David Ortiz, sino contra un amigo que estaba en la misma mesa “

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez informó hoy que el intento de asesinato perpetrado el pasado domingo 9 de junio en el bar Dial and Lounge, no estaba dirigido a David Ortiz, sino a un amigo del Big Papi que ese día se encontraba en la misma mesa.

Se trata de Sixto David Fernández, quien también frecuentaba ese lugar y quien, al ser integrrogado por las autoridades, identificó a Victor Hugo Gómez como la persona que pudo haber intentado asesinarlo.

De acuerdo al Procurador, Victor Hugo Gómez, autor intelectual del erróneo atentado contra el Big Papi, es un prófugo de la justicia estadounidense y estuvo preso en el 2012 por narcotrafico, coincidiendo en prisión con tres de los señalados como autores materiales de disparar a David Ortiz.

Se recuerda que recientemente David Fernández reveló que cuando el exbeisbolista Ortiz resultó herido, él estaba sentando a su frente, en shock ya que no creía lo que estaba pasando.

“Yo estaba sentado frente a él. Todo el mundo corrió. Yo me quedé en shock porque no creía, ni me imaginaba que le iban a tirar un tiro a David. Cuando el estaba el suelo fui yo quien lo recogió…”, explicó Fernández.

Sobre la posibilidad de que él fuera el objetivo real del atentando dijo: “Yo soy una persona que nada más tiene un solo número de teléfono. Que trabaja honestamente. No soy un hombre que esté bien económicamente. Soy un hombre normal, común y corriente. Estoy a la disposición de cuándo me quieran investigar, yo voy. Pero yo no tengo ni un solo enemigo, ni un gato. No sé de dónde vienen estos rumores”, aseguró durante una llamada al programa radial el Sol de la Mañana.

Detalles del caso.

Ayer fue detenido Franklyn Junior Merán alias Rubirosa, a quien se le imputa ser el propietario de uno de los vehículos que se utilizó para perpetrar el hecho de sangre.

El que se presume ser el último eslabón en el plan para ejecutar al expelotero dominicano, no necesariamente el autor intelectual, es Alberto Miguel Rodríguez Mota, a quien sus familiares le piden que se entregue a las autoridades.

Rodríguez sería la persona que pagó alrededor de RD$400,000 para orquestar la trama que culminó con el disparo que le hizo a Ortiz Rolfi Ferreira Cruz, y que también hirió al comunicador Jhoel López.

El hecho ocurrió el domingo 9 de este mes en el Bar Dial and Lounge, ubicado en la avenida Venezuela, en el municipio Santo Domingo Este.

Hasta el momento también han sido apresados por presunta vinculación en el crimen Oliver Moisés Mirabal Acosta, Joel Rodríguez de la Cruz, Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez, Reinaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Eddy Vladimir Féliz García, y Carlos Rafael

PRINCIPALES

JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending