Connect with us

PRINCIPALES

Procurador solicita extradición de dos haitianos acusados de matar esposos en Pedernales

Las autoridades dominicanas solicitaron, al Ministerio de Justicia de Haití, la extradición de los ciudadanos Luis Bom y Francisco Bom, acusados de la muerte de la pareja de esposos Julio Reyes Pérez y Neiba Féliz Urbáez, en Pedernales, lo que provocó que los extranjeros tuvieran que abandonar esa provincia fronteriza.

Así lo reveló el procurador general de la República, Jean Rodríguez, quien explicó que Luis Bom fue detenido en Haití, cuando iba a bordo de la motocicleta que le habría sustraído al Julio Reyes, mientras que su hermano, Francisco Bom, aún no ha sido detenido.

Al encabezar junto al ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, un encuentro con autoridades de esta localidad, el magistrado Rodríguez dijo que con ese propósito remitieron formalmente la solicitud de extradición de dichos ciudadanos al Ministerio de Justicia de la República de Haití, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

“Hemos cumplido el trámite legal para que esos ciudadanos haitianos puedan ser extraditados desde su nación a la República Dominicana, a fin de que respondan ante la justicia penal del país, por presuntamente haberse asociado para asesinar al señor Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad que posteriormente le ocasionaron la muerte a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, con el fin de robarles”, expresó el procurador general.

Respecto a la solicitud de extradición, el magistrado Rodríguez explicó que la misma está amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, resaltando que tanto la República Dominicana como la República de Haití son signatarias de ese instrumento jurídico internacional.

El procurador señaló que en su artículo 1, ese acuerdo establece que “cada uno de los Estados signatarios se obliga a entregar a los individuos que se encuentren en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados, siempre que el Estado requiriente tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se imputa al individuo reclamado. También, que el hecho por el cual se reclama la extradición tenga el carácter de delito y sea punible por las leyes del Estado requiriente y por las del Estado requerido, con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.

El procurador general dominicano dijo que desde que ocurrió este condenable hecho le han dado estricto seguimiento y explicó que el Ministerio Público de esta demarcación ha trabajado en el proceso de investigación, logrando reunir durante el proceso pruebas testimoniales y materiales que vinculan a los referidos nacionales con los hechos que se les imputan.

La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual expresa que durante la reunión con autoridades de Pedernales, el magistrado Rodríguez reafirmó el compromiso de la lucha contra la impunidad y dijo “que se mantendrán firmes para traer a esos ciudadanos a la República Dominicana para que respondan en los tribunales por los graves hechos que se les imputan”.

PRINCIPALES

José Jáquez, Viceministro Administrativo, denuncia información sobre visitas sorpresas de Danilo Medina fue borrada

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, ingeniero José Jáquez informó que fueron formateadas todas las computadoras de los analistas de esa entidad por las pasadas autoridades, con todas las informaciones que tienen que ver con los 2,466 proyectos iniciados en las 290 visitas dominicales realizadas.

José Jáquez

Es por esto que desde este viceministerio están en el proceso de organización de data e iniciar un proceso de seguimiento y supervisión a los gastos que superan los más de 51 mil millones de pesos, que en algunos de esos proyectos se agotaron las programaciones financieras, pero los mismos aún no han arrancado en su carácter productivo.

“Cuando usted está hablando de fondos públicos tiene que hacerlo de manera ordenada como mandan las leyes, y los controles internos y externos de los gastos públicos y no es posible que se gasten más de 51 mil millones de pesos y que la información básica se haya formateado, gracias a dios y por suerte para el país, encontramos una memoria USB con parte de la información y a raíz de ahí estamos investigando” expresó José Jaquez de manera preocupada.

El Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, destacó que entre las distorsiones que han encontrado están proyectos que superan los cien millones de pesos y no ha iniciado la parte productiva, y ya agotaron el capítulo financiero.

Otra de las situaciones que Jaquez mostró gran preocupación es que en uno de los proyectos de visitas sorpresa de la pasada gestión gubernamental, se aperturó una cuenta interna que operó como una caja chica con 400 millones de pesos constituyéndose en una irregularidad de procedimientos, situación que están investigando en auditoría interna, ya que no contó con ningún tipo de seguimiento y a la llegada de la nueva gestión contaba con un balance un poco mayor a los 12 millones de pesos.

“Las visitas dominicales realizadas por el ex presidente Danilo Medina, nos están dando una sorpresa a nosotros ahora que llegamos a conocer la parte financiera por lo que estamos iniciando un proceso de seguimiento y ordenamiento, ya que la institución la integran cinco supervisiones generales a nivel de regiones y ninguna tienen oficinas, y sus dependientes operaban desde las calles, sus casas, parques con Wifi u otro punto, para hacer un reporte a la institución” destacó el viceministro José Jaquez.

José Jaquez destaco que luego de encontrar dicha situación las instrucciones del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y del propio presidente Luis Abinader es reorganizar los proyectos y seguir de la mano con los beneficiarios si así lo ameritan.

Entre los lineamientos del presidente Luis Abinader están la de una gestión transparente y de cerca a la gente y al productor, para que los beneficios sean traducidos a la población, pero con la total transparencia de rigor.

Las visitas sorpresas vincularon a más de 49 instituciones del estado en las que se hicieron aspectos violatorios al debido orden institucional comprometiendo recursos superior a 64 mil millones de pesos, y es por lo que el presidente Luis Abinader a través del ministro José Ignacio Paliza y a su vez a este viceministerio ha instruido organizar bajo el fortalecimiento de la institucionalidad todas estas acciones.

José Jaquez expresó que la casa que acoge el viceministerio administrativo de la presidencia ni siquiera tiene identificaciones gubernamentales, lo que parece más una casa de familia que una institución gubernamental de gran importancia y eso debe cambiar.

El Viceministro Jáquez dio estas declaraciones al participar en Amaprosan Santiago de la juramentación de las nuevas autoridades de FENACERD para el periodo 2020-2024, en dicho acto el Ministro de Industria y Comercio y Mypimes Víctor – Ito- Bisonó dió las palabras centrales. El IX Congreso de la FENACERD fue realizado en honor al Grupo Mejía Arcalá

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending