Connect with us

PRINCIPALES

Qatar y República Dominicana firmarán 8 nuevos acuerdos bilaterales

Qatar/ Doha/ República Dominicana y Qatar celebraron esta semana las primeras consultas políticas de sus 19 años de relaciones diplomáticas. Identificaron 5 acuerdos listos para la firma y otros 3 en su fase final de negociación.

Al frente de la delegación dominicana, el Vicecanciller Carlos Gabriel García expresó que “su presencia en Doha busca fortalecer la relación bilateral para maximizar el potencial que existe entre el país de mayor crecimiento de las Américas, República Dominicana, con el que tiene el más alto ingreso per cápita del mundo, Qatar”.

La delegación la integraron también el Director de Asuntos para Medio Oriente, Embajador Rafael Melo, el Embajador dominicano en Qatar, Dr. Federico Cuello Camilo y el empresario Mustafá Abu Naba’a, Presidente del Comité Gestor de la Cámara Dominicana de Comercio para el Medio Oriente y Africa del Norte (DoMENACham).

Acogieron a la delegación dominicana el Secretario General de la Cancillería qatarí, Dr. Ahmad Al-Hamadi, junto a la Directora Adjunta para las Américas, Asma Al-Amri y el encargado de República Dominicana, Ahmed Almohammadi.

Los 5 acuerdos listos para la firma tratan sobre cooperación legal entre los ministerios de justicia, exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, cooperación cultural, cooperación entre las escuelas diplomáticas y cooperación en el área de los deportes.

Próximamente República Dominicana estará remitiendo 3 otros acuerdos con sus modificaciones finales, incluyendo un novedoso acuerdo de promoción y protección de inversiones que refleja los más altos estándares en la materia; así como los acuerdos sobre cooperación educativa y en el área de la salud.

El Secretario General de la Cancillería qatarí se manifestó confiado de que a partir de esta primera ronda de consultas políticas “se abre una nueva fase en las relaciones bilaterales que dejará detrás la lentitud del pasado, para incrementar y diversificar los flujos de comercio e inversión, que apenas exceden los US$3 millones anuales”.

El Vicecanciller García transmitió las prioridades en materia de inversiones qataríes hacia la República Dominicana, que incluyen la infraestructura portuaria, redes de alta tensión y subestaciones eléctricas, combustibles y turismo.

Pasaron revista, por último, a temas de actualidad de la agenda regional y multilateral, tales como la situación de Venezuela, del Golfo Pérsico, del proceso de paz entre Israel y Palestina y de los apoyos mutuos en el plano multilateral, aprovechando la presencia dominicana en el Consejo de Seguridad y de Qatar en la Comisión de la ONU para financiar los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.

“Si algo me ha quedado claro de nuestra discusión sobre temas regionales y globales, es que ambos países juegan un rol constructivo, privilegiando la mediación entre las partes, dijo el Vicecanciller García al cierre de la reunión, reiterando a su vez la invitación extendida por el Presidente Danilo Medina a Su Alteza el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, para una visita de Estado a la República Dominicana.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PRM da la mano a Leonel; intiman ministros están en campaña

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intimó hoy a los funcionarios del Gobierno a que tomen una licencia, renuncien o se abstengan de participar en política durante la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a las primarias del 6 de octubre. El partido opositor hizo la advertencia a los ministros y directores de entidades mediante actos de aguacil, con copias a la Junta Central Electoral (JCE), en su papel de árbitro de las contiendas electorales.

El alguacil actuante fue Eusebio Disla Florentino, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El proceso legal, establece un plazo de dos días francos, que vencerían el lunes y el miércoles próximos según las fechas de entregas, para que los emplazados tomen una licencia formal o renuncien durante la precampañana o se abstengan a ser sometidos a sanciones disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

El anuncio lo hicieron el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y otros dirigentes, durante una rueda de prensa, en la que informaron que los actos de alguacil fueron entregados ayer y la mañana de este viernes en los lugares de trabajo de los funcionarios.

Señalaron que la entrega de la copia a la JCE la hicieron Orlando Jorge Mera, delegado político de ese partido ante la JCE, y Sigmund Freund Mena, director Legal.

La organización, advierte que si bien esas violaciones forman parte de la práctica de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que afirma usan los recursos del Estado en la competencia electoral e involucran sus funcionarios, ahora el país cuanta con la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Polìticos, y la Le 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, como entes reguladores.

Las citaciones mediante acto de alguacil fueron hechas al Superintendente de Valores, Gabriel Castro Morales, y a los ministros de Turismo, Francisco Javier García Fernández; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y Fadul; de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camej;, de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Medio Ambiente, Ángel Francisco Estévez; de Agricultura, Osmar Benítez; de Cultura, Eduardo Selman Hasbún; de Industria y Comercio, Nelson Toca, y de Economía, Juan Ariel Jiménez.

También al administrador Banco de Reservas, Simón Lizard; al presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson José Guillén; a los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; del Plan Social de la Presidencia, Iris Antonia Guaba; del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez; del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán; de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo Méndez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending