Connect with us

PRINCIPALES

Rechaza la Ley de Partidos sea inconstitucional

El senador peledeísta Rafael Calderón rechazó que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea inconstitucional como han dicho algunos sectores, incluyendo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Calderón, representante del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Azua, exhortó a los que dicen que la Ley de Partidos tiene elementos que entran en contradicción con la Constitución a que acudan a Tribunal Constitucional y realicen los reclamos de lugar.

Consideró que no hay ningún motivo para que se pueda crear algún tipo de incertidumbre, inquietud o nerviosismo en cuanto a la normativa que regulará la vida institucional de los partidos y las elecciones.

“Si hay alguien, si hay algún sector, sea quien sea que entienda que la Ley de Partidos Políticos tiene algún elemento que sea contradictorio con la Constitución de la República, sencillamente lo somete al Tribunal Constitucional y ahí se decidirá si es cierto o no, eso no tiene por qué crear incertidumbre, desesperación, inquietud ni nerviosismo en lo absoluto porque eso es normal en el sistema democrático”, opinó.

Agregó que “a mi juicio no entra en contradicción absolutamente con nada de la Constitución, a nuestro juicio, con lo que aprobamos aquí, pero si hay alguien que pueda demostrar que esa ley es inconstitucional que haga el procedimiento normal que establece la democracia y se acabó ahí mismo”.

Opinó que si el presidente de la Junta o cualquier otro sector considera que la Ley de Partidos es inconstitucional, el TC es donde deben elevar una instancia.

Calderón sostuvo que esa alta corte es quien debe decidir sobre las quejas de algunos sectores con relación a la pieza, “si tienen razón nosotros no tenemos otra opción que no sea corregir, y si no tienen razón sencillamente se queda como está”.

Desde antes de aprobar la pieza con primarias abiertas el presidente de la Junta se opuso alegando los altos costos que saldría este tipo de elección y las complicaciones por impugnaciones que podrían hacer los candidatos.
SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PRINCIPALES

Miguel Vargas afirma Vicepresidenta venezolana le habló vía WhatsApp el día 20 sobre supuestas tropas de EEUU en RD

Israel.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, reveló este viernes que el día 20 de febrero sostuvo una conversación vía WhatsApp con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a iniciativa de ella, en la cual le expresaba su preocupación por las informaciones que se estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para ser usadas en contra de Venezuela.

“El día 20 de febrero me escribió por WhatsApp la Sra. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela donde me expresaba su preocupación por las informaciones que estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para luego ser usadas contra Venezuela, en ese sentido, le expresé qué cuando Cuba hizo la denuncia con relación a ese tema rechazamos de manera contundente y precisa esas imputaciones por carecer de veracidad y reiteró su declaración del día 14 de febrero”, dijo el Canciller desde Israel en cun comunicado.

“Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional” explicó el Ministro de Exteriores dominicano.

Vargas fue enfático al afirmar que ese fue el único tema que se abordó en esa conversación al tiempo de reiterar que República Dominicana es una nación respetuosa de los asuntos internos de los demás países y que en cuanto a la crisis de Venezuela la solución debe ser cívica, democrática y pacífica.

“Un dialogo que dé como resultado la celebración de nuevas elecciones, revestidas de transparencia y donde participen todas las fuerzas políticas con el acompañamiento de la comunidad internacional”, puntualizó vargas quien se encuentra en visita oficial en Israel .

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending