Connect with us

PRINCIPALES

Reinaldo Pared contradice a Leonel Fernández sobre “primarias abiertas”

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a cargos electivos, no vulnera la Constitución dominicana, como aseguró el presidente de ese partido Leonel Fernández.Reinaldo argumentó que la inclusión del artículo 277 en la Constitución para prohibir que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean revisadas solo fue para el Tribunal Constitucional y no incluye otros poderes del Estado.

“El artículo 277 es muy claro cuando establece que al TC se le aplica un impedimento de conocer o revisar las decisiones que en materia constitucional emitió la Suprema Corte de Justicia hasta la proclamación de esa Constitución que fue el 26 de enero del 2010” dijo.

Manifestó que en democracia, cada quien tiene derecho a fijar posición. “Yo tengo otra interpretación al artículo 277 a la que le da el presidente del PLD, recuerden que ese artículo y los trabajos de la reforma del 2010 quien los dirigió fue la persona que le dirige la palabra, sé la procedencia y el por qué”, respondió Pared Pérez a la prensa que cubre la fuente congresual, aunque no reveló el motivo por lo cual se incluyó dicho artículo en la citada reforma.

El pasado lunes a través de un artículo, Fernández afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

Señaló, además, que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema se pronunció al respecto. Fernández advirtió que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos.

El senador recordó que el exmandatario no puso objeción ante el Comité Político sobre las primarias abiertas, siempre y cuando se demostrara que ese método no es inconstitucional.

Explicó que el Comité Político acordó escoger una comisión de juristas para que emitiera un informe sobre si conviene o no las primarias abiertas, por lo que cree que no se puede adelantar.
Al respecto, Pared Pérez consideró que lo más sensato es que las cosas vuelvan a su nivel. “Hay una decisión del Comité Político a la que hay que darle cumplimiento, que una vez se le de cumplimiento el PLD fijará su posición”.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending