Connect with us

PRINCIPALES

Reinaldo Pared Pérez pide investigar a miembros del TSE por violación a la Constitución

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió este miércoles a la Cámara de Diputados que investigue a los miembros del Tribunal Superior Electoral por su decisión que revierte un fallo del Tribunal Constitucional sobre una litis entre dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pared Pérez, consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.

El titular del Senado solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que otorga atribuciones de la Cámara de Diputados, para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos y miembros de la judicatura, que en este caso está el TSE.

Pared Pérez, recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Aclaró el presidente del Senado que su posición no significa ni puede interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, sino que en este caso lo que aboga es por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.

Adujo que los últimos diez años no se había producido “una cosa inaudita, el TSE, volvió a examinar y hacer caso omiso, a una decisión del TC, en la que tres de sus miembros no tomaron en cuenta la sentencia  TC/0353/18, es una acción grave que amerita que los órganos del Estado procedan en consecuencia”.

La dirigencia del PRD dijo que el TSE desconoce el precedente sentado por la Sentencia TC/0353/18 dictada por el Tribunal Constitucional el 11 de septiembre del 2018, en contra de la decisión TSE- 002-2018, el 22 de marzo de ese año, que le daba ganancia de causa, pero que afirman fue violentada por el organismo superior electoral mediante la sentencia TSE-012-2019.

La acción que es cuestionada por Pared Pérez, el PRD, contó con el voto a favor del presidente del TSE, Román Jáquez, Rafelina Peralta Arias y Santiago Sosa, mientras por la decisión los disidentes  fueron los magistrados electorales Ramón Arístides Madera y Cristhian Perdomo.

El TSE argumentó en su fallo que en “en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 19 de noviembre del 2017, el oficial público (Notario) no hace constar en el acta que el quórum fuera dejado establecido”.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que la sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), anula nueva vez su convención del 2017 constituye una nueva y grave vulneración del ordenamiento jurídico-constitucional dominicano.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Empresario muere al caer del octavo piso de una torre en Piantini

La Policía Nacional informó que investiga la muerte del gerente general de una cadena de restaurante en el país que murió al caer del octavo piso de un edificio ubicado en el sector Piantini, en el Distrito Nacional. La autoridades presumen que podría tratarse de un suicidio.

Al dar a conocer la información, la Policía Nacional dijo que Joaquín Miguel Perea Jr. falleció por los “golpes severos” que recibió.

Perea Jr., de 52 años, era de nacionalidad cubano-americana y su cuerpo fue encontrado en el techo de un almacén, ubicado en la citada dirección.

No obstante, la entidad no revela el nombre de la cadena de restaurantes propiedad del occiso

El hallazgo del cuerpo se produjo el jueves 18 de abril alrededor de las 4:45 de la tarde, según datos suministrados por la entidad en una nota de prensa que indica que “hasta el momento, los hechos apuntan hacia un aparente suicidio del gerente empresarial”, pero los investigadores esperan los resultados del examen forense.

La Policía explica que hallaron el cadáver del fallecido luego de que su esposa (residente en Estados Unidos), extrañada porque su compañero no le contestaba las llamadas y mensajes de texto, pidió a una persona que acudiera al apartamento donde residía y que al hacerlo y no obtener respuesta ordenó romper la puerta.

Agrega la nota, que la persona enviada por la señora en compañía de un agente de seguridad encontró una pequeña oficina donde había una ventana abierta y un mueble en el medio.

“Al encontrarse extraño ese escenario, el declarante y el vigilante se asomaron por la ventana, desde la cual pudieron visualizar en el vacío el cuerpo del señor Joaquín Miguel tirado en las condiciones antes descritas”, detalla.

La Policía dijo que “de ese modo fue que fue llamada, al igual que personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, para levantar el cuerpo del fenecido”.

En la nota no se ofrecen los nombres de la esposa del fallecido ni de la persona que alegadamente ella envió a requisar el apartamento. Tampoco el nombre del vigilante.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending