Connect with us

PRINCIPALES

República Digital suma 65 servicios de atención en línea

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento ayer una nueva plataforma de servicios digitales que permitirán el acceso a 65 servicios públicos en línea y a la vez inauguró en el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), el Datacenter del Estado, que respalda los servicios de automatización de las instituciones públicas.

Los avances, amparados bajo el proyecto República Digital, abarcan nueve instituciones del Gobierno, que ofrecerán en línea servicios de alta demanda en la población como son renovación de licencias de conducir, consulta de cobertura y autorización de servicios médicos del Senasa; ubicación de vehículos retenidos por la Amet, solicitud de exequátur y certificación de pensionados.

A través de la oficina virtual del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, los usuarios ahora podrán tramitar 32 servicios; por la aplicación móvil del Seguro Nacional de Salud (Senasa) ofrecerá 8 servicios en línea, a sus más de 4 millones de afiliados.

Por igual, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) puso a disposición cuatro nuevos servicios, sin tener que desplazarse a una oficina. Y el Ministerio de Hacienda se suma a los esfuerzos, con seis servicios automatizados en su portal web.

En el renglón de tránsito y transporte se brindarán cinco nuevos servicios en línea, cuatro de ellos correspondientes al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) relativos a la consulta y pagos en línea para la renovación de licencias de conducir; y uno de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett). Además ofrecerá servicios en línea la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), para conocer en tiempo real los históricos de generación de las presas

Municipios conectados. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien anunció que la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) ha desarrollado los primeros 10 portales municipales del proyecto “Municipios Conectados”, que procura acercar a los ciudadanos con sus autoridades locales.

Indicó que los primeros municipios conectados son Azua, Baní, Villa Mella, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Villa Jaragua”.

De su lado, Zoraima Cuello, vocera del proyecto República Digital, destacó los esfuerzos de las instituciones en el logro de los servicios que a través del portal republicadigital.gob.do, se pueden acceder.

En la ceremonia se firmaron convenios de colaboración con las empresas Microsoft e Intel; con la Cámara Americana de Comercio; con la embajada del Reino Unido; las empresas de telecomunicación Claro, Altice, Columbus, Wind Telecom y Viva.

Al término de la actividad, el presidente Medina junto los invitados especiales, visitó el Datacenter.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Paliza sobre proyecto agroforestal: “Recuperaremos nuestras cuencas”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó los municipios de Los Ríos y Bohechio de la región Sur del país, para conocer los trabajos agroforestales que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que tiene como director a Eliferbo Herasme.

José Ignacio Paliza

“Recuperaremos nuestras cuencas”, citó el ministro José Paliza en su cuenta de twitter luego de sobrevolar toda la Sierra de Neiba, formación montañosa ubicada en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Paliza sostuvo un primer encuentro con una comisión de productores caficultores en el municipio Los Ríos, luego de escuchar sus exposiciones les adelantó que a través de la UTEPDA, se realizará un levantamiento para conocer quiénes son los que realmente están trabajando sus tierras, porque los sondeos realizados indican que mucha gente que nunca ha visitado el campo se beneficia del programa de incentivo.

“Nosotros estamos aquí como una muestra de que el gobierno que encabeza Luis Abinader posee un compromiso muy serio con los que trabajan y ponen a producir la tierra, desde el Ministerio que coordino seremos un puente para que las ayudas lleguen y se logren los objetivos, nadie tiene que tener temor porque no hemos venido a quitarle espacios a quienes trabajan por asuntos de colores, los que deben sentirse angustiados son aquellos que por años han recibido ayudas y no saben cómo se siembra una planta”, indicó el funcionario.

La segunda parada fue en el Distrito Municipal de Arroyo Cano del municipio de Bohechio, en ese espacio conversó con productores de café y aguacate a quienes les aseguró que el gobierno seguirá trabajando a través de los diferentes ministerios para resolver problemáticas del agua y caminos vecinales, porque esto va a permitir un mejor desempeño en la producción y el traslado de sus productos.

En aquella zona rural el ministro sembró una planta de “malagueta” como un ejemplo de compromiso de cada ciudadano con la vegetación, “debemos parar la tala de árboles, no podemos seguir asesinando nuestro principal pulmón natural solo por pretensiones personales”, exhortó Paliza.

En el recorrido también participaron las gobernadoras de Independencia, Mercedes Novas de Vólquez y Elvira Corporán de los Santos de San Juna de la Maguana; Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Jáquez, viceministro para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento y Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario.

Además, el diputado Frank Ramírez, Ernesto Bournigal quien director de Gabinete del ministerio Administrativo de la Presidencia y Fernando Campos, Asesor del Ministerio de Agricultura, agricultores y jornaleros

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending