Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana conmemora hoy el 175 aniversario de su “Constitución”

La primera Constitución de la República Dominicana fue creada y difundida el 6 de noviembre de 1844 en la provincia de San Cristóbal, por lo que también es conocida como la Constitución de San Cristóbal. La actual constitución fue ratificada y proclamada el 13 de julio de 2015 por la Asamblea Nacional, en Santo Domingo, publicada por la gaceta oficial No.10805 del 10 de julio de 2015.

A la Constitución de la República Dominicana se le ha hecho 39 modificaciones en su carta magna, de las cuales 32 de ellas han sido directamente con relación al tema de la reelección presidencial.

Su Historia

Para julio de 1844 se convierte a fuerza el general Pedro Santana como presidente de la Junta Central Gubernativa. El 24 del mismo mes en curso, la Junta dicta un decreto parecido a la ley electoral, donde convoca a las Asambleas Electorales de cada pueblo con el fin de elegir cada representante de la Asamblea Constituyente, otorgándole a los mismos el título de diputados, donde habría que volver a redactar la nueva Constitución de la República Dominicana.

El Congreso constituyente tenia como principales obligaciones redactar el Pacto Fundamental de la República Dominicana y elegir el primer Ejecutivo, para iniciar las labores el 20 de septiembre.

Luego de haber elegido a los diputados constituyentes, se decidió por consejo del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, para la ciudad de San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, este consejo del cónsul se origina para dejar a los diputados “toda libertad de opinión, de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido”.

En Santo Domingo fue elegido el diputado Manuel María Valencia, escogido por el presidente del congreso 26 de julio, luego los constituyentes iniciaron a sesionar después del extenso y recordado discurso de Tomás Bobadilla.

Por ser representante del organismo y quien dirigía los destinos de la nación, este tenía dos principales objetivos que eran: Reconocer y otorgar a la Asamblea sus facultades propias de un Congreso Nacional Ordinario, debido que el discurso realizado por Bobadilla era mas un informe de las principales actividades del Poder Ejecutivo desde la declaración de independencia y recordarle a los diputados cuales eran las ideas políticas del momento para que pudiesen sacar sus propias conclusiones.

Las Novedades en la Constitución Dominicana de 2010 que tuvieron mayor impacto fueron:

1- Reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

2- La incorporación del nuevo Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), como entidades independientes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

3- Restructuración casi completa de la SCJ, sin jurisdicción de materia constitucional o electoral.

– La iniciativa Legislativa Popular, mediante la cual se faculta a la ciudadanía a poder presentar proyectos de leyes, siempre y cuanto cuente con el apoyo de más del 2% de los inscritos en el Registro Electoral.

– Darle carácter Constitucional a la Defensora Pública.

– Darle rango Constitucional a la Carrera del Ministerio Público, así como la Carrera Judicial.

– La creación del Tribunal Superior Electoral.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

PRM, Fuerza del Pueblo y coalición de partidos acuerdan llevar 24 candidatos a senadores

Doce partidos de oposición dieron a conocer este jueves un acuerdo de alianzas en las candidaturas a nivel senatorial en 24 provincias del país para las elecciones de mayo del año 2020 con el propósito de desplazar la mayoría que ostenta el oficialista Partido de la Liberación Dominicana en esta cámara legislativa.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), Frente Amplio y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Dominicanos Por el Cambio (DXC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) firmaron este acuerdo que llevaría a distintos candidatos por provincias bajo esta coalición “para garantizar que en las elecciones de mayo próximo se produzca una profunda renovación en la composición y representatividad del Senado de la República”.

Dentro del acuerdo, mediante el cual se pretende conseguir “el final del monopolio irritante que mantiene el Gobierno y la cúpula del PLD” dentro del Senado, se contempla que el PRM lleve a los candidatos por Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

Mientras que el PTD o Fuerza del Pueblo, el BIS y el PRSC aportarán las candidaturas en Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodriguez, Pedernales y San Cristóbal.

“En las restantes provincias se producirán alianzas parciales por bloques o participación individual”, se indicó en un documento entregado a la prensa. 

Por ello el PRSC inscribira tres candidatos a senadores, PTD o Fuerza del Pueblo y su bloque de aliados colocarán a siete; 12 irán por el PRM y una candidatura por el bloque de aliados del PRM. En tanto que el BIS y Dominicanos por el Cambio llevarán un candidato cada uno.

Tanto el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, como Radhamés Jiménez, vocero de Fuerza del Pueblo, confirmaron que están en negociación para una posible alianza a nivel municipal pero que hasta el momento esto no se ha concretado

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending