Connect with us

PRINCIPALES

Roberto Fulcar, Ministro de Educación, propone nuevo sistema de evaluación educativa ante el CECC-SICA

El ministro de Educación, Roberto Fulcar propuso este martes un nuevo sistema de evaluación regional que arroje la realidad de la educación ante el impacto de la pandemia del Covid 19.

Fulcar hizo la propuesta en la reunión de evaluación del impacto del COVID19 de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

En su turno de ponencia, el ministro Fulcar, dijo que “Es un sistema de indicadores estandarizado para la región que permita evaluar, no solamente los planes sino las políticas educativas y cada uno de los aspectos de esos planes en el contexto de la pandemia de COVID19. De modo que podamos estandarizar visiones y resultados que puedan contribuir y permitir el aprovechamiento de las experiencias colectivas en todos los países de la región”.

Ante representantes de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países miembros del organismo insistió en que es importante colocar el conocimiento generado por la propia experiencia como una referencia esencial de retroalimentación. Dijo que es necesaria una región articulada, solidaria y comprometida con el aprendizaje colectivo.

Destacó que “la pandemia nos ofrece la gran oportunidad de Aprender todos Juntos. Cada país, cada pueblo ha hecho aportes significativos partiendo de sus realidades económicas, culturales, políticas y sociales. Esa gran diversidad nos ha convertido en un sistema de mejoramiento continuo. Esta realidad nos obliga a estrechar los mecanismos de colaboración socializando buenas prácticas e intercambiando estrategias”.

Explicó que la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes para garantizar la sostenibilidad del nuevo modelo educativo en medio de la pandemia, ha sido fundamental la colaboración de nuestros aliados estratégicos tanto nacionales como internacionales con los cuales hemos estado diseñando y haciendo ajustes a nuestro sistema de evaluación y monitoreo, se han revalidado módulos y se han reorientado otros.

“Es importante para nuestro país contar con el apoyo técnico de alto nivel para evaluar el desempeño de nuestra priorización curricular, así como de todos los instrumentos y medios usados para implementar el año lectivo 2020-2021.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Medio Ambiente inicia retiro de 42 negocios en Playa Arena Gorda en la provincia de La Altagracia

Decenas de casetas que ocupaban de manera ilegal una parte de la playa Arena Gorda en la provincia La Altagracia, están siendo retiradas de ese espacio por instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El operativo abarca alrededor de 42 puestos que se ubican a menos de diez (10) metros de la costa, en franca violación a los artículos 146 y 147 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 305-68, las cuales establecen la protección en todo el territorio nacional de una franja de sesenta (60) metros, comprendida entre la línea de la pleamar y la bajamar en las playas y litoral de arrecifes.

La estructura de concreto sobre la cual se construyeron los establecimientos   comerciales también provoca la erosión en esa línea de costa. 

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, previo al operativo los dueños de los locales fueron notificados para darles la oportunidad de retirar sus pertenencias de forma organizada, mientras que las mercancías que no sean reclamadas en el momento, serán llevadas a la Dirección Provincial de Medio Ambiente correspondiente.

En la incursión participan el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) auxiliados por agentes de la Armada de República Dominicana, el Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional.

La intervención también cuenta con la colaboración del Ministerio de  Obras Públicas y Comunicaciones, que aportó brigadas especiales para el retiro controlado y auditado de las mercancías, en presencia de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending