Connect with us

PRINCIPALES

Santiago será primera ciudad de RD en implementar plan integral de movilidad urbana sostenible

La ciudad de Santiago, se convertirá en la primera en el país en contar con un plan de movilidad vial, como paso previo para la implementación del Plan  Integral de Movilidad Urbana Sostenible, (PIMUS), lo que vendrá a dar impulso a los avances exitosos que ejecuta la actual gestión municipal.

Así lo expuso el experto internacional, Alberto Marín de la empresa consultora IDOM, en un encuentro realizado en el Edificio Empresarial y donde participaron autoridades municipales, funcionarios del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, (INTRANT), regidores, empresarios y público en general.

Reveló que el PIMUS, es un conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como  caminar, montar bicicletas y todo lo que tiene que ver con el  transporte público dentro de la ciudad, como una manera de adecuar los espacios de manera ordenada.

En representación de  la Alcaldía del Municipio de Santiago, José Manuel Villalona Sosa, Director de Tránsito y Transporte Municipal, subrayó la importancia de todos los avances que ha logrado el Ayuntamiento en movilidad, los que servirán de replicadores para este nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

Mientras que Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, (CDES), consideró  como muy oportuno para Santiago, el conjunto de resultados del estudio de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Santiago de los Caballeros, como paso previo para la definición completa del PIMUS.

Por su parte, Reynaldo Peguero, Director del Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), precisó que este plan pretende contar con un modelo de ciudad sostenible  en la que se pondrá  énfasis en  la atención  y cuidado de peatones y personas de movilidad  limitada, ciclistas urbanos y usuarios del transporte público y de vehículos privados.

Dijo que, el PIMUS  es el instrumento  que servirá para contar con un modelo de ciudad más humano, una ciudad en la que podamos tener más espacios para caminar y disfrutar de la convivencia.

Indicó que la ciudad hoy cuenta  con  cientos de murales urbanos pintados por los artistas en las principales vías; la reducción de más del 50% de la publicidad exterior obstructora del paisajismo, así como  el masivo rescate de los espacios públicos en todas las vías primarias de la ciudad y señalización de las principales calles y avenidas, logros importantes de la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez y que son puntos claves para avanzar y alcanzar el éxito del plan.

Las instituciones que forman parte de este plan, son el Plan de Ordenamiento Territorial,(POT),el Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES),el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID),la empresa consultora IDOM y el Ayuntamiento de Santiago.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

La Procuraduría revela listado de los 10 apresados, señalados como corruptos y testaferros del gobierno de Danilo

La Procuraduría General de la República reveló que en total fueron 10 los apresados por supuestos actos de corrupción del pasado gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana.

Los apresados son Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

También el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista divulgada por la PGR con los exfuncionarios y supuestos testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

El listado de diez lo completan Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

“Los arrestos fueron coordinados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza procurador adjunto Wilson Camacho, con el apoyo de Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso”, señala un comunicado de prensa divulgado esta noche.

Los investigadores llamaron al operativo la “Operación Anti Pulpo”.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending