Connect with us

PRINCIPALES

Se elevan a 10 las personas muertas y a 392 los contagiados por coronavirus en RD

Sube a diez el número de personas muertas y a 392 los casos confirmados  por el coronavirus (COVID-19), informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Según las declaraciones del funcionario, la  edad de los fallecidos oscila entre 41 y 84 años, siendo 65 la edad media. También, expresó que cuatro de las víctimas mortales  corresponden a la provincia Duarte.

“El 60%  son hombres con antecedentes de enfermedades crónicas de larga duración, como  hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco”, destacó el ministro

Sobre los casos confirmados, explicó que 109 de los pacientes se encuentran aislados en los hospitales, 263 permanecen en aislamiento domiciliario y dos personas recibieron el alta médica.

“Las provincias con mayores casos confirmados son el Distrito Nacional con 178; Santiago 53  y Santo Domingo 52”, declaró el ministro.

Además, aseguró que número de provincias sin casos se mantienen en 12 como había sido anunciado previamente.

Agregó que hasta el día de ayer se han descartado 715 casos de COVID-19

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián  se encuentra ingresado en el Hospital General de la Plaza de la Salud en condiciones muy delicadas debido al coronavirus.

“Queremos informar que se trata del COVID-19 la enfermedad que padece nuestro querido amigo y gran colaborador el doctor Cruz Jiminián interno en la Plaza de Salud”, declaró  hoy el ministro de Salud Pública.

Durante una rueda de prensa, Rafael Sáchez Cárdenas resaltó que una de las complicaciones del reconocido galeno es que no solo está padeciendo la neumonía generada por el coronavirus, sino también una infección aparentemente bacteriana.

“Cruz Jiminián  está en un área de aislamiento con intubación…lo que esperamos más que moverlo es la estabilización de su situación. En estos momentos tiene los requerimientos necesarios y le estamos dando los soportes para el tratamiento”, respondió el ministro al ser cuestionado por una periodista sobre un posible traslado de doctor a otro centro de salud.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending