Connect with us

PRINCIPALES

Será en marzo! Cuba celebrará elecciones presidenciales en marzo

El Consejo de Estado de Cuba convocó hoy a elecciones en el paso final del proceso iniciado en noviembre último y que culminará en abril próximo con la formación de un nuevo gobierno y el retiro del actual presidente cubano Raúl Castro.

Mediante un comunicado oficial reproducido por medios cubanos se dispuso que “el próximo 11 de marzo (…), se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral)”.

En su texto, el gobierno cubano solicitó que “las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente, de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional”.

De los concejales electos a fines de noviembre saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales, y en estos últimos comicios se escogerán a los diputados al parlamento, órgano que ratifica al presidente.

El presidente cubano Raúl Castro gobierna formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque como vicepresidente ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el fallecido Fidel Castro, delegó en él por enfermedad.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro, quien en junio próximo cumple 87 años, anunció ante el parlamento que sólo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

A fines de diciembre de 2017, en la última sesión anual del parlamento, Raúl Castro reiteró que abandonaría el poder el 19 de abril de 2018, fecha para que la está prevista la última sesión de la actual legislatura parlamentaria.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, adelantó Castro en el parlamento.

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato debido a los efectos devastadores del paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó pérdidas por más de 13 mil millones de dólares.

Analistas consideran que el sucesor será Miguel Díaz Canel, quien es el primer vicepresidente y miembro del Buró Político del PCC, aunque su eventual selección como mandatario, al cierre del proceso de elecciones generales, no debe provocar grandes cambios, pues ha defendido la continuidad política en la isla.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Eddy Olivares recibe apoyo del CODIA para presidir la JCE

El licenciado Eddy Olivares, recibió el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Junta Central Electoral

El presidente del CODIA, el Ing. Francisco de Jesús Marte, expresó que además del criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe poseer un miembro de la JCE, es el compromiso y la honestidad, por lo que, como gremio han depositado la confianza en él para presidir esa entidad.

Olivares manifestó sentirse honrado de recibir el apoyo del ese colegio, «y una institución tan respetable», el hecho de emprender esa lucha la cual calificó como una lucha por la dignidad.

“Los ciudadanos construyen su credibilidad sobre la base de los hechos de su paso y comportamiento por las instituciones que le brindan un servicio público a la nación; eso es lo que debe determinar la idoneidad de una persona para ocupar un cargo y no el hecho discriminatorio de pertenecer a un partido político”, expresó.

Puntualizó que en el país desde mucho tiempo atrás, se mantiene una cultura del temor al fraude, que no ha sido superado; al tiempo dijo que debido al avance de la tecnología no es posible que produzca ese tipo de comportamiento, manipulación y vulnerabilidad de la voluntad popular.

En el fondo, calificó el tema de la independencia partidaria como una injusticia, debido a que hay diferentes formas de escoger los órganos electorales y que en el caso de la Junta es el Senado que se encarga de la escogencia del presidente de esta.

Agregó que la esencia está en el compromiso institucional y el respeto a las normas, y que la independencia más importante debe ser la independencia en la toma de decisiones.

Eddy Olivares dijo sentirse comprometido con el país, y que no aceptará en ninguna circunstancia de que su integridad, honestidad y capacidad, dependa de pertenecer o no a un partido político. De que se le descalifique por haber fijado una posición.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending