Connect with us

PRINCIPALES

Sociólogo Alejandro Abreu advierte peligro de dirigir partidos políticos desde los tribunales

El Sociólogo Alejandro Abreu, Director de Comunicaciones del PRD, manifestó que la democracia dominicana no puede permitir que los partidos políticos se dirijan desde los tribunales.

Explicó que una regla de oro de la democracia consiste en que las minorías deben someterse a las decisiones aprobadas por las mayorías; sin embargo, lamentó que en el sistema político dominicano las minorías no saben ser minorías, hasta convertirse en mayoría, respetando las mismas reglas que permite la propia democracia.

El Sociólogo Alejandro Abreu, hablando en el programa “A LAS 7:00 AM” que se produce en Metrovisión, Canal 62 de Áster y Claro, con la conducción de César Duvernay y Kalil Michel, advirtió sobre el peligro que significa para la democracia dominicana que se pretenda judicializar la conducción de las organizaciones políticas.

“Las democracia dominicana no puede permitir que nuestros partidos políticos se dirijan desde los tribunales como pretenden algunos que no saben ser minorías en los organismos de dirección de las instituciones políticas que militan” destacó.

Para muchos académicos y pensadores políticos, el fenómeno de la judicialización de la política es un factor nuevo en el funcionamiento de los poderes y consideran que va a desembocar en la politización de la justicia, ya que los jueces se vuelven actores capaces de decidir el rumbo de la política.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Pared Pérez: Minoría legislativa debe aceptar lo que decida mayoría, si presentan proyecto reforma

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo este martes que si la mayoría legislativa somete un proyecto de reforma a la Constitución, y es aprobado, las minorías deben supeditarse al mismo, ya que eso es la democracia.

Refirió que la propia Carta Magna establece entre el artículo 267 hasta el artículo 272 cómo se debe hacer su reforma, explicando que el Presidente de la República o la décima parte de cualquiera de las cámaras puede “en su legítimo derecho” introducir un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

“Y lamentablemente las minorías deben supeditase a lo que decidan la mayoría, porque eso es la democracia, si aquí se decide aprobar un proyecto en la dirección de reformar la Constitución y la mayoría así lo estima, bueno lo que hay que hacer es darle curso porque esos son los mecanismos procedimentales que establece la actual Carta Magna de la República Dominicana”, expresó el también secretario del PLD en una rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Pared Pérez dijo, además, que la militarización del Congreso se mantendrá de manera indefinida por las alertas que recibió del ministro de Defensa y el director de la Policía de que el Congreso sería tomado por grupos externos, aupados por sectores internos de la sede legislativa.

Manifestó que los incidentes entre policías y los legisladores leonelistas fue una provocación causada por los propios congresistas, aunque lamentó los hechos.

Indicó, además, que la seguridad no es excesiva, porque los hechos de este lunes demostraron que los organismos de seguridad del Estado tenían razón.

Pared Pérez agregó que Bautista Rojas Gómez cómo ministro del Gobierno debió medir sus acciones y guardar lealtad a su jefe, el presidente de la República.

El senador por el Distrito Nacional dijo también que es momento de deponer actitudes y aspiraciones y concentrarse en la unidad del Partido de Liberación Dominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending