Connect with us

PRINCIPALES

Suprema Corte designa a Nancy Salcedo como integrante del CNM

Los jueces de la Suprema designaron a la magistrada Nancy Idelsa Salcedo Fernández como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Salcedo, quien es jueza de la Suprema Corte de Justicia y representa a sus pares ante el Consejo del Poder Judicial sustituirá en esa posición al juez Fran Soto, miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La Suprema Corte de Justicia, presidida por el magistrado Luis Henry Molina Peña, conoció y aprobó la designación de Salcedo Fernández como integrante del CNM, quien también ocupará las funciones secretariales de ese órgano.

Con la designación de la magistrada se logra que por primera vez una mujer que pertenece a la carrera judicial forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura, fortaleciendo la institucionalidad, la carrera judicial y la representación de la mujer en un órgano de tanta importancia, como lo es el CNM.

Además de su formación en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, Nancy Salcedotiene una importante trayectoria en la carrera judicial, escalando peldaños en distintos espacios dentro de la Judicatura Nacional desde el año 1985 cuando inició como jueza del Juzgado de Paz de Trabajo, posición que fue ratificada por el Senado de la República en 1987.

En diciembre del año 1992 fue ascendida a Jueza Presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago y el 5 de abril del año 2019 fue elegida Jueza de la Suprema Corte de Justicia, este último órgano la escogió como su representante ante el Consejo del Poder Judicial el 11 de abril del año 2019, cargo que ocupa hasta la fecha.

La designación fue realizada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución dominicana, el cual especifica que dentro de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentre un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma.

Además de la designación de la magistrada Salcedo Fernández, los jueces  de la Suprema Corte de Justicia reconocieron la labor realizada por los magistrados Amadeo Modesto Julián Cedano y Víctor José Castellanos Estrella, quienes formaron parte del Consejo Nacional de la Magistratura en las convocatorias de los años 1997 y 2001, respectivamente; destacándose el reconocimiento a la labor del magistrado Fran Soto Sánchez, actual miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por 9 años ininterrumpido.

PRINCIPALES

La Senadora Faride Raful cede a las criticas y renuncia al “barrilito”

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, cede a las criticas y anuncia que renuncia al fondo de asistentcia social, conocido como “barrilito”.

“El barrilito es una distorsión del sistema. Siempre hemos mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador. Razón por la cual dispusimos que estos fondos sirvieran para la creación de una oficina técnico legislativo, con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales de legislar, fiscalizar y representar. No obstante, luego de escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de nuestros electores hemos decidido eliminar el uso de estos fondos discrecionales”, dijo.

Durante una rueda de prensa, la senadora dijo que explorarán la forma de mantener el equipo por medios alternos, no manejados por la Senaduría del Distrito Nacional. “Esto, debido a que entendemos que la oficina es necesaria para la elaboración de proyectos de leyes que requiera nuestro electorado, para el análisis e investigación de cada uno de los proyectos que tengamos a bien conocer como miembros de las 11 comisiones a las que pertenecemos, así como también en el rol de fiscalización y formulación de la reforma y modernización que amerita el Senado de la República.

Raful había indicado que los fondos de gestión provincial senatorial, conocidos popularmente como ‘barrilito’ que serían destinados a su circunscripción no han sido usados por ella para asistencia social, más bien fueron destinados a la “Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional”.

La aclaración surge luego de que la representante del Distrito en el Senado de la República, indicara que había renunciado al dinero y luego circulara en las redes y medios de comunicación, que en el mes de septiembre esa circunscripción recibió RD$1, 059,000.00 del ´barrilito´.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending