Connect with us

PRINCIPALES

Surún Hernández gana elecciones del Colegio de Abogados

Con el 30 por ciento de los votos computados, Surún Hernández, quien aspira a reelegirse en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), llevaba la delantera con 2 mil 698 votos, un 48.92%, de acuerdo al primer boletín dado a conocer a las 11:30 de la noche por la comisión electoral del certamen.

Le seguía, en segundo lugar, Enrique García con 2 mil 256 votos, 442 menos que Surún Hernández, equivalente a un 41.07%.

En tercer lugar estaba Omar Camacho con 252 votos, Jesús Colón 59, Adolfo Serrano 10, Julio Angel 59, Rafael Garcés 4, Elvin Daniel Matías 12 y Daniel Brens 61.

En total habían sido computadas 29 mesas de las 97 que instaló el Colegio de Abogados a nivel nacional.

“Son 5 mil 515 votos en total, de los cuales hay 136 nulos y 57 fueron observados”, explicó el secretario de la Comisión Electoral, Rafael Santos.

Dijo que estaban convocados para sufragar en las elecciones del Colegio de Abogados 61 mil 644 profesionales del derecho en todo el país.

A las 10:00 de la noche, Surún Hernández se presentó a los medios de comunicación para informar que iba delante por más de 2 mil votos. Mientras pasada esta hora Enrique García y la mayoría de sus seguidores se retiraron de los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sede de la Comisión Electoral del certamen.

Miles de abogados acudieron ayer a los respectivos centros de votaciones en los palacios de justicia de cada localidad, para elegir el candidato que ocupará la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), para el próximo período.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Eddy Olivares recibe apoyo del CODIA para presidir la JCE

El licenciado Eddy Olivares, recibió el apoyo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Junta Central Electoral

El presidente del CODIA, el Ing. Francisco de Jesús Marte, expresó que además del criterio de independencia partidaria, consideran que lo más importante que debe poseer un miembro de la JCE, es el compromiso y la honestidad, por lo que, como gremio han depositado la confianza en él para presidir esa entidad.

Olivares manifestó sentirse honrado de recibir el apoyo del ese colegio, «y una institución tan respetable», el hecho de emprender esa lucha la cual calificó como una lucha por la dignidad.

“Los ciudadanos construyen su credibilidad sobre la base de los hechos de su paso y comportamiento por las instituciones que le brindan un servicio público a la nación; eso es lo que debe determinar la idoneidad de una persona para ocupar un cargo y no el hecho discriminatorio de pertenecer a un partido político”, expresó.

Puntualizó que en el país desde mucho tiempo atrás, se mantiene una cultura del temor al fraude, que no ha sido superado; al tiempo dijo que debido al avance de la tecnología no es posible que produzca ese tipo de comportamiento, manipulación y vulnerabilidad de la voluntad popular.

En el fondo, calificó el tema de la independencia partidaria como una injusticia, debido a que hay diferentes formas de escoger los órganos electorales y que en el caso de la Junta es el Senado que se encarga de la escogencia del presidente de esta.

Agregó que la esencia está en el compromiso institucional y el respeto a las normas, y que la independencia más importante debe ser la independencia en la toma de decisiones.

Eddy Olivares dijo sentirse comprometido con el país, y que no aceptará en ninguna circunstancia de que su integridad, honestidad y capacidad, dependa de pertenecer o no a un partido político. De que se le descalifique por haber fijado una posición.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending