Connect with us

PRINCIPALES

Técnico de Claro confiesa resultado de interrogatorios se ven en su cuerpo

El técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado Martínez, confesó que los resultados de los interrogatorios realizados por la Policía Nacional se pueden ver en su cuerpo, tras haber sido dado de alta del Centro Médico Moderno.

En una entrevista exclusiva para la periodista Alicia Ortega (Grupo SIN), Regalado Martínez, quien es acusado de tener conocimiento del fallo de los equipos de voto automatizado dijo que la noche del pasado domingo 16 de febrero, día de las suspendidas elecciones municipales, fue allanado en su vivienda alrededor de las 11:30.

“A mí me allanaron a las 11:30 de la noche del domingo, yo llegué a la oficina de un alto miembro de la Policía de aquí del Palacio íntegro y el día de ayer luego de estar trancado en una habitación sin familia, sin llamar sin saber de nadie, no entrevistado interrogado de una manera hostil me permitieron ver a mi familia y el resultado en la integridad de mi condición física”, dijo a las afueras del Palacio de la Policía, donde fue llevado para continuar con el proceso de investigaciones.

Asimismo, dijo que no quiere revelar lo que ocurrió el día antes de las elecciones y que mejor desea esperar a dar a conocer los detalles de ese día, para cuidarse y salvaguardar su integridad.

También admitió que tiene miedo ante los ataques recibidos.

Dijo que durante las 10 horas de interrogatorios, varios agentes policiales trataron de manipularlo para que dijera un “discurso” para de esa forma inculparlo.

Mientras era golpeado por policías, manifestó que se sintió indefenso. “No tenía nada que hacer, pedir a Dios y tratar que ese momento pasara lo más rápido posible”, dijo a la periodista Ortega.

“El problema aquí es que no me trajeron para explicar, sino como una persona que estuviera conspirando. Las autoridades que estaban investigando era tratar de buscar el matiz de lo que estaba pasando a ciencia cierta, no fue la manera ni la forma de ejecutar el proceso. Tratar de buscar un culpable en mí de lo que estaba sucediendo”, indicó.

Con relación al coronel Ramón Antonio Guzmán  Peralta admitió que tiene una relación de amistad de muchos años  habían trabajado junto en casos de investigación.

Lo describió como una persona íntegra, en quien confió al darle una información porque sabía que la iba a dar un manejo idóneo.

“Yo estuve solo, durante tres días, se venció el plazo a las 11:30 de la noche (martes), el fiscal que manejaba a la investigación me soltó a las 12:09 de la mañana para que me presentaran hoy y apresarme, durante ese tiempo estuve con dos escoltas, en una habitación con las esposas detrás de mí, coladas de una forma que me hacía daño”, confesó.

También calificó su caso como un atropello y un abuso, e hizo un llamado a los dominicanos de reflexionar en los abusos cometidos este tipo de autoridades. 

PRINCIPALES

Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending