Connect with us

PRINCIPALES

Temístocles Montás apela al liderazgo de Danilo y Leonel para que el PLD supere su “delicada y sombría” coyuntura

Juan Temístocles Montás lanzó oficialmente este domingo sus aspiraciones a la nominación presidencial peledeísta en un acto celebrado en la capital, en el que apeló al más alto liderazgo del PLD para salir de “esta coyuntura tan delicada y sombría” que afecta a ese partido.

El llamado de Montás estuvo dirigido al presidente Danilo Medina y al presidente del partido, el ex mandatario Leonel Fernández, a quienes advirtió que deben saber que “hay medio mundo esperando, a la expectativa de que ustedes saquen la casta y muestren sus extraordinarias cualidades del liderazgo político para poder salir avante”.

“Ojalá, y esto no tiene por qué ser un milagro, de lo sombrío se haga la luz y venga la avenencia”, dijo Montás, exhortando de inmediato a ambos líderes  “a armarse de esas clásicas virtudes políticas platónicas: de fortaleza, de templanza, de justicia y de prudencia”.

Montás entiende que en la actual coyuntura “lo más sano, justo y deseable para el desarrollo democrático, para la estabilidad y el fortalecimiento del mismo PLD es seguir rotando el liderazgo del partido de cara a la Presidencia de la República”.

“He pregonado provincia por provincia, a diestra y siniestra, que no ayuda para nada al desarrollo institucional del país el retornismo ni el continuismo”, expresó Montás, señalando que “lo uno y lo otro son especies de pecados capitales que atentan contra el desarrollo democrático y la unidad del PLD”.

Llamó la atención de Medina y Fernández en el sentido de que “nunca fue tan necesario y ni el partido ni el país les requirió de tanta sabiduría política como en estos momentos para responder a la altura de un correcto liderazgo”.

Hablando ante centenares de personas, en su mayoría maestros procedentes de diferentes puntos del país en un acto celebrado en el hotel Dominican Fiesta, de la capital, Montás se presentó como “la alternativa de mi partido para terciar en las elecciones del 2020, y retener el poder”.

En medio de aplausos y consignas de apoyo a sus aspiraciones, Montás dijo que solo un gran acuerdo salva al PLD”, aunque reconoció que la crisis, afortunadamente, “no es que está cundida como la verdolaga”, sino que solo se anida a nivel del más alto liderazgo del partido.

Entiende que no hay división en la dirigencia media y de base del PLD, pues “ahí lo que hay es identidad peledeísta”

Por tanto, advirtió a Danilo y a Leonel que “la esperanza del partido está en la mesura de su más alto liderazgo”. “Este gran partido está a la espera de que ustedes muestren credenciales de seriedad y solidez de liderazgo. Es lo que más necesita el PLD, justo en este inicio de la precampaña electoral”, comentó el miembro del Comité Político peledeísta.

A la dirigencia media y de base, especialmente a los aspirantes a cargos electivos, Montás los invitó “a practicar la alta política, el juego limpio, basado en el respeto y el reconocimiento al otro” para construir desde la diversidad “un PLD más competitivo a imagen y semejanza de cómo nos instruyó siempre el líder, profesor Juan Bosch”.

PRINCIPALES

JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado como demanda Leonel Fernández

La Junta Central Electoral (JCE), aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre. 

Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país. 

El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:

1)         Secreto del Voto y No trazabilidad:

a)         Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b)         Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c)         Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2)         Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a)         Confirmar que es auditable:

I)          Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II)         Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III)        Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV)       Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:

V)        Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b)         Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c)         Análisis del QR;

d)         Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e)         Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3)         Trabajo fuera de línea (no online):

a)         Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4)         Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a)         Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5)         Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballo

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending