Connect with us

PRINCIPALES

Todas las alianzas son posibles en presidenciales 2020

El panorama político nacional, con miras a las elecciones del 2020, luce ensombrecido y con pocas posibilidades de ser descifrado, aun por los analistas más brillantes de la República Dominicana.

Para los politólogos y los profesionales de mayor prestigio del país el ambiente electoral se había complicado con la aprobación y puesta en vigor de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15¬-19 sobre el nuevo régimen electoral, sin embargo, las diferencias personales que han salido a relucir entre los principales lideres de las organizaciones políticas con vocación de poder, han llenado de incertidumbre y dudas todos los escenarios posibles para las elecciones del 2020

En el Partido de la Liberación Dominicana las diferencias entre el Presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernandez, han pasado de lo político a lo personal, dejando claro que las heridas abiertas en esa cruenta batalla por la candidatura presidencial serán muy difícil de cicatrizar antes del proceso electoral del próximo año

La realidad en la que se debate la vida interna del Partido Revolucionario Moderno, principal partido de oposición, no es diferente, si tomamos en cuenta las contradicciones de forma y de fondo que se aprecian en las posiciones públicas de sus dos principales líderes: Hipólito Mejía y Luís Abinader .

Mientras el expresidente Mejía declara públicamente que dejaría sus legisladores en libertad de votar por la posible reforma constitucional para habilitar al Presidente Medina para las elecciones del 2020, Luís Abinader advirtió a la bancada del PRM que sería expulsado sin contemplaciones el congresista que violente las disposiciones de los organismos superiores de esa organización que rechaza esa iniciativa.

La semana pasada, el precandidato presidencial del PRM, Luís Abinader, convocó a sus seguidores al Congreso Nacional para protestar por la posible introducción del proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional para la reforma constitucional, la respuesta de Hipólito Mejía fue rechazar esa convocatoria y los diputados que siguen sus orientaciones se negaron a salir del hemiciclo para recibirlo

En el Partido Revolucionario Dominicano las cosas parecen controlada por su presidente, el ingeniero Miguel Vargas. Sin embargo, las posibilidades para renovar la alianza electoral con el PLD quedaron reducidas a que el candidato presidencial del partido oficial sea el actual Jefe del Estado, Danilo Medina. El Partido Reformista Social Cristiano luce a las expectativas de los acontecimientos, sus líderes principales hablan de una tercera vía electoral.

Como se puede apreciar todas las posibilidades para las alianzas electorales menos pensadas están abiertas para las presidenciales del 2020. Tanto en la Primera Vuelta como en la Segunda Vuelta, si hubiera necesidad de convocarla.

Nada esta escrito para el desenlace electoral del país en las próximas elecciones presidenciales, porque las alianzas que parecían lógicas no lo son y las que lucían imposibles ahora pueden convertirse en realidad. Es decir con Danilo Medina, Leonel Fernández , Luís Abinader, Hipólito Mejía, Miguel Vargas y Quique Antún, todo puede pasar en el 2020

PRINCIPALES

Leonel Fernández advierte “cierto liderazgo intenta desviar el curso natural de la historia”

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió este domingo que hay una preocupación de cara al proceso electoral  porque cierto liderazgo político está queriendo desviar el curso natural de la historia en el país.

Ante cientos de peledeístas que se dieron cita en una asamblea electoral en el Country Club de La Vega, Fernández dijo que “eso es peligroso porque puede representar un retroceso hacia un régimen autoritario que ya hemos superado en la República Dominicana”.

Significó que  es por eso “que tenemos que ganar a lo interno del PLD y en las elecciones de mayo para consolidar la democracia”.

Fernández destacó que República Dominicana ha asumido la democracia electoral como la única forma legítima de acceder al poder.

Dijo que es inadmisible que hoy día en el país ocurra lo del año 1963 cuando el profesor Juan Bosch fue objeto de un golpe de estado a 7 meses después de acceder al poder.

Manifestó que además de haber asumido la democracia electoral como única vía legitima de acceder al poder, también la Constitución de la República es la que garantiza los límites al poder en el país: “Ahí están las reglas del juego, en la Constitución de la República”.

Señaló que “para que un país tenga una estabilidad democrática, la Constitución debe tener una cierta perdurabilidad en el tiempo, debe ser estable, no se cambia cada cuatro años, no está sujeta al capricho de nadie, pero sí a la sociedad que exige su respeto”.

“Nosotros, lo que hemos pedido es respeto a la estabilidad de la Constitución de la República, a la perdurabilidad en el tiempo. No basta tener  mayoría en el Senado o en la Cámara de Diputados… para modificar una Constitución hay que consultar al pueblo como lo hicimos nosotros en el 2010”, señaló.

Expresó que cree en la consulta popular, en la concertación, en el diálogo político y consenso para introducir una reforma a la Carta Magna de la República Dominicana.

Fernández definió las dimensiones del desarrollo de un país: el económico, social, medioambiental e institucional, que tiene que ver con la calidad del liderazgo político, la democracia, la Constitución, las leyes, con el cumplimiento de los pactos, la credibilidad y legitimidad.

Señaló que cuando se combinan las cuatro dimensiones del desarrollo de una nación,  es cuando realmente un país ha avanzado y eso es lo que quiere y lo que ha soñado para República Dominicana.

“En adición a entender que la Constitución es la Ley Sustantiva, la Carta Magna, la que nos representa a todos, yo creo en la importancia de los acuerdos. Cuando hay conflictos se resuelven de forma razonable, amigable, bajo un acuerdo o un pacto. La fuerza del acuerdo radica en la confianza que puedan tener las partes en conflicto”, manifestó.

Expresó que por eso a los acuerdos se les ha llamado “pacto entre caballeros” donde hay un nivel de nobleza y lo acordado tiene que ser cumplido.

“Cuando yo realizo un acuerdo político estoy empeñando mi palabra y la palabra empeñada tiene que ser honrada para que haya credibilidad”, señaló Fernández, quien arrancó aplausos de los presentes.

El precandidato presidencial peledeísta inició en horas de la mañana de este domingo un recorrido por tres de los municipios de La Vega, encabezando encuentros con líderes comerciales de la sociedad civil y asambleas electorales que culminó con la concentración de delegados en el municipio cabecera.

Acompañaron a Fernández Franklin Almeyda, Bauta Rojas Gómez, coordinador operativo;  Salvador (Chio) Jiménez, enlace en La Vega; el exalcade Alexis Pérez, coordinador en La Vega; el candidato a senador Enrique Ramírez.

Asimismo la diputada Gilda Moronta, los miembros del CC Tony Capellán y Ramonita García, así como también parte del equipo político del Proyecto Leonel 2020 y otras personalidades.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending