Connect with us

PRINCIPALES

Trump logra una gran victoria al aprobar el Senado la mayor rebaja fiscal en 30 años

Tras meses de debate, el Senado aprobó esta madrugada, con 51 votos republicanos a favor y 48 demócratas en contra, la mayor rebaja de impuestos para las empresas de la historia reciente de Estados Unidos y una serie de reducciones en todos los tramos de renta, incluído el de los más ricos. En dólares contantes y sonantes, el recorte de impuestos se estima en unos 1,5 billones en el plazo de 10 años y genera una enorme incertidumbre para las cuentas públicas.

El proceso está terminando como empezó, con complicaciones. La Cámara de Representantes, que había votado a favor del proyecto definitivo el martes, tendrá que repetir la votación este miércoles porque, cuando el texto llegó al Senado, los senadores cambiaron tres provisiones que incumplían la normativa. Pasado este último trámite, Trump podrá estampar su firma en una reforma que se ha ganado con cifras el adjetivo de histórica, hay que regresar a la de Ronald Reagan de 1981, para encontrar una rebaja de tributos comparable

El proceso ha sido largo y complicado, no solo por los contratiempos del último momento. Trump llegó a la Casa Blanca hace 11 meses con la intención de conseguir su reforma para el verano pero ha acabado por darse con un canto en los dientes por poder cerrarla antes de acabar el año. Las dificultades para poner de acuerdo a los propios legisladores conservadores ya supusieron el fracaso de la contrarreforma sanitaria, otra gran promesa electoral de la campaña, y ahora han dilatado las negociaciones sobre impuestos. El presidente necesitaba esta victoria como agua de mayo, dado el mal balance legislativo que ha marcado su presidencia pese a la mayoría republicana en las cámaras.

PRINCIPALES

Carlos Gabriel: Triunfo de Luis Abinader evitó el establecimiento de una dictadura en el país

El abogado y politólogo Carlos Gabriel García consideró que la victoria electoral del Luis Abinader, en las pasadas elecciones presidenciales, evitaron que el país sufriera los rigores de la primera dictadura del siglo XXI.

Explicó que el expresidente Danilo Medina, después de la reforma constitucional que posibilitó su reelección en el 2016, acarició la idea de permanecer en el poder de manera indefinida.

Aseguró que Medina, cuando intentó la segunda reforma  constitucional, con la clara intención de repostularse para un nuevo periodo presidencial en el 2020, ya no tenía ningun respeto por los procedimientos que norman el sistema democrático.

“Danilo Medina convirtió el PLD en un laboratorio de lo que pretendía hacer con el país, porque utilizó todos los recursos del poder para obligar al expresidente Leonel Fernández a firmar un acuerdo para la reforma constitucional del 2015,  que le permitiera su repostulación el año siguiente y, posteriormente, ante la imposibilidad de modificar nuevamente la Carta Magna para presentarse otra vez en las elecciones del 2020, utilizó descaradamente la fuerza del Estado para imponer su candidato presidencial en la interna de su partido” Indicó Gabriel García

Destacó que las presentes y futuras generaciones se libraron de sufrir las consecuencias de un régimen autoritario por las luchas de lideres como Luis Abinader y Leonel Fernández que  combinaron sus influencias en el seno de la sociedad dominicana para rechazar el intento de una segunda reforma constitucional y las pretenciones de Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores de imponerse “con malas artes” en la pasada consulta electoral”

Consideró que si el expresidente Danilo Medina, ante la imposibilidad de modificar la Constitución para presentarse nuevamente en las elecciones del 2020, hubiera materializado su proyecto político de imponer la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, abría las puertas a la primera dictadura del siglo XXI en la República Dominicana.

“Esta claro que Danilo Medina quería imponer un proyecto político hegemónico en la República Dominicana, imponiendo primero su voluntad a sangre y fuego en su partido y luego pretendiendo replicar esa misma experiencia en el país” Indicó

Recordó que el expediente que examina el ministerio público, relativo a  los 11,500 millones de pesos en asfalto, aprobados por el entonces Ministro de Obras Públicas “en franca violación a los procedimientos establecidos” demuestra  la desesperacion que se apoderó de las pasadas autoridades por mantener el poder a cualquier precio.

La democracia dominicana fue puesta en serios peligros por la inmoderada ambición de poder de Danilo Medina, que violentó todos los procedimientos democráticos en su partido y luego intentó hacerlo en el pais, para perpetuarse en el poder” destacó Gabriel García

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending