Connect with us

PRINCIPALES

TSE declara inadmisible acción de amparo contra JCE por suspensión de elecciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró inadmisible, por falta de objeto,  la acción de amparo de extrema urgencia  interpuesta en contra de la Junta Central Electoral (JCE), por presuntamente violar los derechos  fundamentales de elegir y ser elegido cuando dispuso la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

El TSE consideró que las pretensiones de los accionantes han sido satisfechas con la proclama que dictó la Junta Central Electoral (JCE) que convoca a elecciones extraordinarias para el 15 de marzo, señalando que será con método de votación manual o tradicional. El Tribunal acogió la petición de inadmisibilidad planteada por la defensa legal de la Junta en audiencia.

El fallo fue leído por el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, quien señaló que la decisión fue aprobada unanimidad por los cinco jueces.

La acción fue sometida por los abogados Angel Lockward, Carlos Escalante, Felidonio Rodríguez, Dohrys Abrajim Ruís, Eilin Bautista y Pamela Santana.

Los accionantes pidieron al TSE que fije por sentencia la fecha de los comicios, porque consideran que ese tribunal es el competente tanto para anular como para convocar a unos nuevos comicios, no la JCE.

También solicitaron al TSE que disponga que la votación sea en boletas impresas,   aunque la impresión provenga del mismo aparato de votación y el conteo manual, a fin de garantizar la eficacia al sufragio vulnerado.

El abogado Angel Lockward  señaló que la figura de la suspensión de las elecciones no existe en la legislación constitucional dominicana ni en la electoral, lo cual fue rechazado por la defensa legal de la Junta.

PRINCIPALES

Manuel Jiménez asume personalmente “jornada de desinfección de SDE”; el Cañero desaparece del municipio

El virtual alcalde electo por el municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, iniciará este martes una jornada de desinfección en los barrios de esa demarcación y que ha bautizado como «Operativo por la Vida».

«Les informo que a partir de mañana martes a las 9.00 de la mañana, nos concentraremos frente al Palacio Municipal de Santo Domingo Este, para iniciar nuestro plan de desinfección en todos los sectores de nuestro municipio», dijo el político en nota de prensa.

Aseguró que unas 75 brigadas saldrán a fumigar de manera planificada por los distintos sectores del municipio, donde sus rutas están «estratégicamente» diseñadas.

Habrá brigadas motorizadas y otras a pie con expertos en fumigación. Especificó que dos días serán necesarios para cubrir los trabajos.

Anunció, además, que habrá un operativo médico el cual integrarán «calificados» profesionales de la salud.

El actual alcalde, Alfredo Martínez alias El Cañero, ha desaparecido del municipio después de las pasadas elecciones municipales y los servicios que debe garantizarles la alcaldía a los ciudadanos han colapsado

En cuanto a su toma de posesión, Jiméne reveló que antes de la crisis causada por el COVID-19 había invitado a 10 alcaldes de varios países, entre ellos cuatro de Estados Unidos.

Dijo que lamentaba no poder celebrar «gran fiesta municipal» como se había programado luego de su toma de posesión, pero que la salud de los dominicanos está por encima de todo.

Jiménez también dijo que el proceso de transición ha sido «lento» debido a la situación de aislamiento ordenada por las autoridades debido al coronavirus.

Adelantó que hay dos comisiones responsables, una presidida por la vicealcaldesa electa, Ángela Henríquez, la cual tiene que ver con todo lo relacionado específicamente a las funciones propias que tendrá la alcaldía.

La segunda comisión es pertinente a la conformación del Concejo de Regidores: «Dejo a ellos que elijan sus autoridades», refirió Jiménez

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending