Connect with us

PRINCIPALES

Un millón 500 mil libras de vegetales se pierden en Ocoa por crisis pandemia coronavirus

SAN JOSE DE OCOA, RD.- La Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Rancho Arriba (COOPERARRIBA), denunció que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está empujando a la quiebra los productores de vegetales de San José de Ocoa, por lo que pidieron la rápida intervención del Estado a favor de ese sector.

El presidente de COOPERARRIBA, Sandy Herrera, dijo que esa entidad agrupa a un total de 225 productores bajo ambiente protegido, con una instalación de unos  2 millones 800 mil metros cuadrados de invernaderos, y cuya producción de vegetales “está siendo afectada drásticamente” por la caída de la demanda debido a la crisis que vive el país.

Solicitaron al Estado dominicano su rápida intervención para que su sistema productivo no colapse.

Herrera explicó que esos productores están al punto de quiebre debido al cierre temporal  de los principales mercados de destino de esos productos,  como es el caso de los hoteles de la zona Este, el Mercado Modelo de la Avenida Duarte, la reducción de las exportaciones en más de un 50% y la caída de los pedidos de las cadenas de supermercados en un 75%.

Resaltó que tienen en producción un millón 575 mil 943 metros cuadrados, principalmente de pimiento morrón, tomate chinos y pepinos persa.

“Dichas áreas de siembra están aportando actualmente una producción semanal de 800 mil libras de tomate, 600 mil de ajíes  y 100 mil de pepinos”, dijo.

Pidió al Ministerio de Agricultura  que disponga de esa producción en la modalidad que sea conveniente para el país, y agregó que están dispuestos hasta donarla, en caso de ser necesario.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria aseguró que la producción se está perdiendo, mientras el país en medio de esta crisis necesita cada día más de esos productos.

“Rogamos a Dios Todo Poderoso que nos extienda sus manos y nos permita salir  con vida de esta grave crisis sanitaria que vive la humanidad y pedimos a nuestros hermanos dominicanos quedarse en casa  y acatar el protocolo establecido por las autoridades de salud de nuestro país”, concluyó Sandy Herrera (VRDN)

PRINCIPALES

150 emisoras y más de 100 canales de TV componen red nacional para inicio año escolar

150 emisoras y más de 100 canales de TV componen red nacional para inicio año escolar

Habrá mesa de ayuda, call center y grupos de apoyo a docentes, alumnos, padres, madres y tutores

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación informó que más de 150 emisoras y 100 canales nacionales y empresas de cable forman parte de la red nacional de difusión de los contenidos educativos para el próximo año escolar 2020-2021 que se inicia el 2 de noviembre.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, dijo que “En los canales nacionales serán tres horas de transmisión en la tarde y tres en la mañana. Los canales por cable tendrán retransmisión contínua durante 24 horas”.

También informó que en esta nueva modalidad a distancia; todos los estudiantes, por cursos, recibirán la docencia por radio y televisión. Los que tengan dispositivos tecnológicos e internet podrán utilizar también ese mecanismo.

“Es el mismo contenido, los mismos docentes por grados, por nivel y canal. Una vez concluida la docencia de cada día, el acompañamiento es lo más importante. Los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de Whatsapp denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformados el primer día de docencia.

Luego de la inscripción en sus respectivas escuelas serán registrados los datos de los padres, madres y tutores”. Explicó la viceministra Pérez.

Dijo además que los estudiantes tendrán que entregar proyectos a sus maestros regularmente. Además, habrá una mesa de ayuda y un call center que atenderán las dudas de los alumnos sobre el contenido, el funcionamiento de los equipos, los programas de clases y atenderán los requerimientos de padres, madres, tutores y alumnos sobre los temas del programa escolar que necesiten algún tipo de aclaración. Ambos quedarán habilitados para los alumnos cuando concluya la capacitación de los maestros y maestras.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending