Connect with us

PRINCIPALES

Una hermana de DaniloMedina cobra RD$326 mil en FONPER y la otra recibió RD$66 millones para su fundación

La determinación del presidente electo, Luis Abinader, de eliminar el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), despertó críticas sobre el salario de su presidente, Fernando Manuel A. Rosa Rosa, que sobrepasa el medio millón de pesos (RD$ 521,000), violando la Ley de Regulación Salarial número 105-13 que establece un tope salarial para servidores públicos de RD$450,000.

Otra que aparece en la nómina del FONPER con un jugoso salario es la hermana del presidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien funge como vicepresidente de la entidad desde el 2012. Pero su historia en el FONPER inició desde antes, pues aparece en la nómina del 2009, la más antigua publicada en el portal oficial de esa entidad, como directora Administrativa.

Su esposo, Luis Ernesto de León Núñez, cobra RD$695,000 como Administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste).

La Fundación de Mujeres Para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), propiedad de Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, recibió hasta el año 2018 RD$66,291,485 (sesenta y seis millones doscientos noventa y un mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos) para proyectos de saneamiento y salud de esa provincia.

El Despacho de la Primera Dama recibió RD$117.583.979.

Al principio y final de la lista aparecen los aportes hechos por el FONPER a la fundación de la hermana del Presidente.

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch denunció en 2018 que los senadores Julio César Valentín y Reinaldo Pared Pérez habrían recibido RD$ 120,000 y RD$150,000 respectivamente del FONPER. De acuerdo a la acusación, la Vicepresidencia de la República habría recibido RD$95,000.00, el locutor Pablo Ross RD$500,000.00 y la Primera Dama, Cándida Montilla, RD$500,000.

San Juan reciba mayoría de fondos. La provincia de San Juan, terruño del presidente Danilo Medina, y Santiago, lugar de residencia de su presidente, Fernando Rosa, han sido beneficiadas con las inversiones más cuantiosas por parte del FONPER, en comparación con otras provincias.

En el año 2019 el FONPER invirtió en obras de infraestructura RD$248,794,120 en San Juan, y RD$165,114,559 en Santiago, mientras en las demás provincias la inversión más alta es de RD$21,367,707, en el caso de Espailllat.

Reacción del presidente del FONPER

El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, negó hoy que esa institución se haya visto involucrada en casos de corrupción, como declaró el presidente electo Luis Abinader. El presidente electo anunció su disolución y que la misma será eliminada cuando asuma la presidencia el próximo 16 de agosto,pasando sus fondos al sector salud.

PRINCIPALES

La Senadora Faride Raful cede a las criticas y renuncia al “barrilito”

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, cede a las criticas y anuncia que renuncia al fondo de asistentcia social, conocido como “barrilito”.

“El barrilito es una distorsión del sistema. Siempre hemos mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador. Razón por la cual dispusimos que estos fondos sirvieran para la creación de una oficina técnico legislativo, con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales de legislar, fiscalizar y representar. No obstante, luego de escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de nuestros electores hemos decidido eliminar el uso de estos fondos discrecionales”, dijo.

Durante una rueda de prensa, la senadora dijo que explorarán la forma de mantener el equipo por medios alternos, no manejados por la Senaduría del Distrito Nacional. “Esto, debido a que entendemos que la oficina es necesaria para la elaboración de proyectos de leyes que requiera nuestro electorado, para el análisis e investigación de cada uno de los proyectos que tengamos a bien conocer como miembros de las 11 comisiones a las que pertenecemos, así como también en el rol de fiscalización y formulación de la reforma y modernización que amerita el Senado de la República.

Raful había indicado que los fondos de gestión provincial senatorial, conocidos popularmente como ‘barrilito’ que serían destinados a su circunscripción no han sido usados por ella para asistencia social, más bien fueron destinados a la “Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional”.

La aclaración surge luego de que la representante del Distrito en el Senado de la República, indicara que había renunciado al dinero y luego circulara en las redes y medios de comunicación, que en el mes de septiembre esa circunscripción recibió RD$1, 059,000.00 del ´barrilito´.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending