Connect with us

NEGOCIOS

Valdez Albizu evalúa con ejecutivos del Scotiabank la situación de la economía dominicana

????????????????????????????????????

El gobernador del Banco Central de la República Dominica (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con el gerente general del Banco Scotiabank en República Dominicana, señor Robert Williams, quien acompañado del señor Ignacio Deschamps, director de grupo Banca Internacional y Transformación Digital, conversaron sobre el buen estado de la economía dominicana, dados los resultados reflejados en el último informe del BCRD referentes al primer cuatrimestre de 2018, en el que se reflejaba un crecimiento de 6,7 %, confirmando así la tendencia alcista que viene produciéndose desde principios de año.

Valdez Albizu compartió con los altos ejecutivos del Scotiabank que República Dominicana es actualmente la nación líder en crecimiento de América Latina y que las perspectivas a la finalización de este año indican que nuestro país alcanzará una expansión económica que rondaría el 6% del producto interno bruto (PIB).

Ponderó el buen resultado de la inflación registrada en RD, que al mes de mayo tuvo una variación del 0.26% con respecto al mes de abril, siendo la inflación acumulada enero-mayo de sólo 1.22%, lo que por sí significa un dato muy halagüeño desde el punto de vista macroeconómico y un incentivo para las inversiones.

El señor Robert Williams, CEO del Banco Scotiabank en RD, destacó la estabilidad del valor del peso dominicano frente al dólar, cuya evolución es de las más consistentes en comparación con las demás divisas latinoamericanas, sin olvidar las acertadas medidas de estímulo adoptadas en el segundo semestre de 2017 por la Junta Monetaria, las cuales propiciaron la disminución de la tasa de interés promedio ponderado de la banca múltiple en el último año, impulsando así el acceso al crédito y el movimiento de la economía dominicana, pese a los efectos negativos de los fenómenos atmosféricos en la pasada temporada ciclónica.

RD como destino ventajoso de inversión
Al repasar los datos del comportamiento de la economía dominicana con el gobernador Héctor Valdez Albizu, el señor Robert Williams estimó a nuestro país como un destino de gran interés para la expansión del Banco Scotiabank en la República Dominicana, considerando, además, las garantías que el sistema financiero local ofrece en términos de tecnología y ciberseguridad. A su parecer, la República Dominicana se encuentra muy adelantada en términos de banca digital y sistemas de pagos, marcando un referente en comparación con otros países del entorno.

En el encuentro, celebrado en el BCRD, se abordaron temas relacionados con de-risking, ciberseguridad y transformación digital. Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres y el gerente Ervin Novas.

NEGOCIOS

Banco Agrícola prestará a tasa cero unos RD$200 millones por provincia

El ingeniero Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), afirmó que los productores agropecuarios cada provincia del país recibirán un promedio de RD$200 millones en financiamientos a tasa cero, de los RD$5,000 dispuestos por el presidente Luis Abinader para relanzar la economía campesina.

Manifestó que los productores agropecuarios interesados en acceder a ese programa de préstamos deben dirigirse a la sucursal del Bagrícola más cercana, donde hay un personal altamente calificado para evaluar, supervisar y canalizar cada solicitud de préstamo.

Dijo que la única condición para acceder al financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero es ser un productor agropecuario que posea predios propios, arrendados o cedidos.

Consideró que, en un plazo de seis meses, hará concluido el proceso de ejecución del programa y que el 60 por ciento de esos recursos favorecerá a los productores que poseen menos de 200 tareas.

El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, cuya función es facilitar a los productores el crédito agropecuario y ofrecer al público en general servicios de ahorros.

Durán manifestó que el dinero constituye una respuesta del presidente Abinader a  los problemas generados por la COVID-19 a los productores.

Dijo que el gobernante está empeñado en que esos recursos sirvan para aumentar la producción de alimentos, general empleos en el campo y producir divisas, como elemento dinamizador de la economía rural.

Durán explicó que la agricultura moderna importantiza la siembra por contrato, para asegurar la rentabilidad a los productores y que, en ese sentido, discute con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y con los supermercados para asegurar mercado a la producción.

Destacó la necesidad de mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos, para lo cual las autoridades agropecuarias impulsan la tecnificación, la asistencia y el encadenamiento con otros sectores,  como el turismo, por ejemplo.

Durán recordó que la agropecuaria constituye la principal actividad de la gran mayoría de los municipios del país, mientras la demanda mundial en estos momentos plantea la duplicación de la oferta de alimentos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending