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Wellington Arnaud anuncia construcción de acueducto en Miches

Miches. – Dando seguimiento a la reciente visita del presidente Luis Abinader a este municipio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció este jueves la construcción de un nuevo acueducto para solucionar el problema de agua potable que afecta a sus moradores.

Arnaud informó que los estudios topográficos para el proyecto inciarán la semana próxima y que los fondos serán incluidos en el presupuesto del 2021.

Al finalizar un recorrido por todas las instalaciones del INAPA en Miches, el funcionario constató la deficiencia en el suministro de agua potable, que se agudiza durante tiempos de sequía.

«Iniciamos el proceso de cumplir con una promesa que hizo el presidente de la República, Luis Abinader, de llevar agua potable a todo el pueblo dominicano», expresó.

Arnaud explicó que este proyecto se construirá en 18 meses e impactará a unas 35 mil personas de este municipio costero de la provincia El Seibo.

El director de Ingeniería del INAPA, ingeniero José Aybar, detalló que el proyecto contempla una nueva obra de toma, un dique caucasiano, una estación de bombeo de agua cruda y una planta de filtración rápida de 100 litros por segundo.

Para la parte alta de Miches se va a construir un depósito regulador de acero vitrificado de tres mil metros cúbicos y se van a completar las redes de distribución de todos los sectores a los que no llega agua potable.

Como parte del Programa Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA, que lo trajo a El Seibo, Arnaud ya ha visitado las provincias La Altagracia, Pedernales, Barahona, Duarte, San Pedro de Macorís, Peravia, Sánchez Ramírez y Azua.

Durante el recorrido, Wellington Arnaud estuvo acompañado de la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes, así como de un equipo de técnicos de alto nivel del INAPA.

El equipo técnico que acompañó a Arnaud estuvo integrado por los subdirectores ingenieros Joseph Pilier, Jabid Suárez y Wascar Martínez, y por su asesor, el ingeniero Miguel Bachá.

También integraron la comisión los directores de Tratamiento de Agua, ingenieros Luis José Popa; de Ingeniería, José Aybar, de Supervición y Fiscalización de Obras, Miguel Ángel Matos, así como Juan Carlos Ortiz, gestor de proyectos.

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Educación y UNICEF inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar 2020-2021

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), supervisaron la salida hacia las 18 Regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas,  desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan «Educación para todos preservando la salud” con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales. Quiero agradecer el aporte financiero de la USAID para este trabajo y agradecer también a la familia Corripio por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución”.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Los cuadernillos, son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene 4 cuadernillos con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria, son: “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria: “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y UNICEF. Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar.

«Con este material se busca que los niños continúen aprendiendo y vinculados a su centro de aprendizaje. Las familias, las escuelas, y la sociedad en general, tenemos que poner nuestros mejores esfuerzos para que todos los niños, niñas y adolescentes realicen las actividades de este cuadernillo, y los siguientes, aprendan y no abandonen la escuela”, agregó.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo la representante de UNICEF.

Hoy, se distribuyeron 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa. Las primeras Regionales en recibirlos son la 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, 3 Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero, el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria. Están organizados en cuatro semanas en preprimaria y primaria, y en secundaria 6 semanas (4 de plan de actividades y 2 de retroalimentación). De modo que, cada mes, tendrá un cuadernillo con su plan mensual de actividades, con una serie de cuatro producciones desde noviembre a febrero.

Este primer cuadernillo tiene versiones en braille, en lengua de señas y en pictogramas, para que ningún niño y niña se quede sin acceso a educación.

El mecanismo de distribución consiste en que los cuadernillos llegarán a las Regionales que, los entregará a los Distritos Educativos. Ahí serán retirados por los directores de los centros escolares; quienes recibirán la cantidad correspondiente a cada nivel y grado académico, según la matrícula de cada centro.

Una vez en las escuelas, los profesores de cada nivel y grado convocarán a los padres y madres para entregarles el material de los estudiantes observando el debido protocolo para evitar el contagio del COVID19.

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