Connect with us

PRINCIPALES

Wellington Arnaud propone Pacto Nacional por la Justicia

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, propuso un Pacto Nacional por la Justicia en el país que garantice una verdadera independencia del Poder Judicial y que lo libere del control político en que se encuentra, a los fines de que el Poder Ejecutivo no tenga influencia en el Ministerio Público, como ocurre actualmente.

“Este Pacto Nacional por la Justicia busca que tengamos un régimen de consecuencias real, donde el que la haga la pague, porque es necesario que el Poder Judicial tenga una verdadera independencia del Poder Ejecutivo y que finalice de una vez por todas el control político que el Gobierno de turno ejerce en ese Poder del Estado.

Para lograrlo, Wellington Arnaud propuso que entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), todas las facultades de derecho de las universidades del país, las iglesias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana “propongo nos sentemos en la mesa y estemos dispuestos a firmar un compromiso, como se hizo con el 4% para la Educación, que de llegar a la presidencia todos estemos obligados a cumplirlo”.

Respecto a la figura del Procurador General de la República, Arnaud aclaró en un comunicado que no es más que un Ministro de Justicia y que son sus atribuciones las que tienen que estar bien definidas, entendiendo que lo correcto sería que no tenga incidencia cuando se nombren los fiscales y que tampoco tenga ningún tipo de autoridad sobre esas personas.

“Porque el Procurador es un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo, pero no puede tener la atribución de controlar personas que dependan de él, ni de manipular la justicia porque evidentemente ese es el problema principal que tenemos en la República Dominicana”, dijo.

Recordó que solo con la unidad del Partido Revolucionario Moderno se puede sacar a la corporación económica del Partido de la Liberación Dominicana del poder, y dijo que no se puede seguir apostando a que el PLD se divida porque sus dirigentes tienen demasiados intereses, por lo que hay que enfrentarlos para inhabilitar la dictadura que han constituido para garantizar la impunidad.

Indicó que desde que hizo públicas sus aspiraciones, ha concitado el apoyo de diputados, dirigentes de alto nivel, miembros del partido y alcaldes y que, por ejemplo, durante el recorrido por varias provincias del Cibao fue declarado por los perremeístas de los diferentes parajes, distritos municipales y municipios que visitó como el candidato de la unidad.

Arnaud precisó que un estudio realizado determinó que el 51% de los perremeistas no tenían un candidato dentro del propio partido, siendo esa la principal razón que lo motivó lanzarse como precandidato presidencial. Destacó que esta decisión también fue movida por un equipo que busca junto a él una visión nueva de soluciones a los problemas del país y, que con la capacidad de trabajo recorrerá todo el país.

Arnaud deploró el hecho de que no se le dé seguimiento al presupuesto que se somete y se aprueba en el Congreso, y en ese sentido dijo que junto a equipo económico está preparando una modificación a la Ley General de Presupuesto a los fines de que haya una mejor redistribución de los fondos para los programas sociales y que una vez completado ese documento, lo pasará al PRM para que se haga una propuesta conjunta como partido.

“Hay que entender que un presupuesto no puede ser un relajo, en el Congreso eso ni se lee, ni se discute, no se le da seguimiento, se repite un copy paste de presupuesto y no se gasta acorde a lo establecido, año tras año le he dicho a mis colegas que las generaciones futuras se burlarán de nosotros cuando vean este accionar”, precisó.

Arnaud también adelantó parte de propuesta en pro de la salud consistente en un programa piloto en el que en cada escuela funcione un primer nivel de atención de salud.

PRINCIPALES

APORDOM paga deuda de la gestión anterior a la TSS por RD$ 43 Millones y devuelve seguro médico a colaboradores

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció este miércoles el pago de RD$ 43 Millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) correspondiente a una deuda heredada de la pasada gestión que mantenía a los colaboradores de la institución con el seguro médico suspendido por falta de pago.

“Quiero darles la noticia positiva de que en solo días hemos logrado restablecer el seguro médico y de salud de cerca de dos mil colaboradores de la Portuaria, que al momento de nuestra llegada mantenían este beneficio y derecho suspendido por seis meses. Hoy, ya todas las aseguradoras se encuentran activas y en funcionamiento” expresó con entusiasmo Jean Luis Rodriguez, ejecutivo de Autoridad Portuaria.

A finales del mes de Agosto, con la designación de Jean Luis Rodríguez, se presentó un informe del estado en el cual se encontró que  la institución contaba con una deuda que excedía los RD$1,500 Millones de pesos. En ese mismo documento también se denunció la irregularidad de la falta de pago a la Seguridad Social que mantenía a los empleados sin atención médica desde mayo 2020.

“Asuminos el compromiso de que, religiosamente, mes trás mes, se va a pagar a la TSS lo correspondiente para que esta situación que ustedes vivieron de  seis meses sin seguro, y que en medio de una Pandemia, no vuelva a ocurrir mientras yo sea Director de la Autoridad Portuaria” manifestó Rodríguez en la explanada frontal de la institución durante un encuentro directo con los colaboradores de APORDOM.

De igual forma, el Director Ejecutivo de Portuaria agradeció a todos los colaboradores que hasta el momento han trabajado sin descanso para hacer de la institución una ejemplo de excelencia. “Cuenten con nosotros, que yo quiero contar con ustedes para que en los próximos años se diga que este equipo de hombres y mujeres, rescatamos la Autoridad Portuaria y le dejamos una mejor institución de servicio al país”, finalizó el incúmbete.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending