Connect with us

PRINCIPALES

Zozobra yola con 28 ocupantes en Canal de la Mona, hay 7 desaparecidos

La Guardia Costera de los Estados Unidos informó esta mañana del hundimiento ayer tarde de una yola en el Canal de la Mona, a unas siete millas náuticas de isla Saona, en el sureste de la República Dominicana, con unas 28 personas a bordo, siete de las cuales se encuentran desaparecidas.

El funcionario señaló que 20 de los ocupantes del bote fueron rescatados por una embarcación comercial que se encontraba cerca del área y acudió en auxilio de los náufragos.

Las autoridades federales sospechan que la frágil embarcación zozobró poco después de zarpar de algún punto del área este de la República Dominicana.
Castrodad dijo que posteriormente una de sus embarcaciones enviada a la zona del naufragio logró rescatar con vida a una mujer dominicana. La fémina no fue identificada aquí por la Guardia Costera.
En ese sentido, el vocero de la agencia federal, Ricardo Castrodad, indicó que inmediatamente se produjo el aviso del accidente marítimo se comenzó la búsqueda en una amplia zona marítima cercana a la isla Saona, jurisdicción de la República Dominicana.
Dijo que el rastreo en búsqueda de sobrevivientes que fue suspendido anoche y reiniciado esta mañana está a cargo de un escampavías, un avión y un helicóptero de la Guardia Costera, en colaboración con unidades de Control de Aduanas y la Patrulla de Fronteras de los Estados Unidos.
Castrodad dijo que preliminarmente y  sin confirmación, algunos sobrevivientes afirmaron que el total de personas a bordo de la yola, incluyendo al capitán, eran 28, de las cuales se rescataron 21, por lo que -según dijo- hay siete personas desaparecidas.
El portavoz de la Guardia Costera dijo que las actividades de búsqueda se reiniciaron esta mañana con la colaboración de unidades de la Armada de la República Dominicana.
” La información que recibimos fue que se viró una yola y una embarcación comercial llegó a la escena y pudo rescatar a 20 personas”, dijo Castrodad.
Sobre el número de personas desaparecidas, el funcionario federal resaltó que “entendemos que son siete personas las que se encuentran desaparecidas”, reiterando que esta mañana varias de sus unidades navales y aéreas, que operan desde la Base Borinquen, en el municipio de Aguadilla, en el oeste de esta isla, reiniciaron un amplio rastreo en toda la zona en busca de sobrevivientes o de alguna víctima del naufragio.

Castrodad reiteró que “los viajes ilegales son viajes peligrosos. Estas embarcaciones son usualmente embarcaciones bien pequeñas, son yolas caseras. La construcción de estas embarcaciones suele ser pobre, y la gente viaja sin salvavidas”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

PRINCIPALES

Paliza sobre proyecto agroforestal: “Recuperaremos nuestras cuencas”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó los municipios de Los Ríos y Bohechio de la región Sur del país, para conocer los trabajos agroforestales que desarrolla la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), que tiene como director a Eliferbo Herasme.

José Ignacio Paliza

“Recuperaremos nuestras cuencas”, citó el ministro José Paliza en su cuenta de twitter luego de sobrevolar toda la Sierra de Neiba, formación montañosa ubicada en las provincias Bahoruco, Independencia, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Paliza sostuvo un primer encuentro con una comisión de productores caficultores en el municipio Los Ríos, luego de escuchar sus exposiciones les adelantó que a través de la UTEPDA, se realizará un levantamiento para conocer quiénes son los que realmente están trabajando sus tierras, porque los sondeos realizados indican que mucha gente que nunca ha visitado el campo se beneficia del programa de incentivo.

“Nosotros estamos aquí como una muestra de que el gobierno que encabeza Luis Abinader posee un compromiso muy serio con los que trabajan y ponen a producir la tierra, desde el Ministerio que coordino seremos un puente para que las ayudas lleguen y se logren los objetivos, nadie tiene que tener temor porque no hemos venido a quitarle espacios a quienes trabajan por asuntos de colores, los que deben sentirse angustiados son aquellos que por años han recibido ayudas y no saben cómo se siembra una planta”, indicó el funcionario.

La segunda parada fue en el Distrito Municipal de Arroyo Cano del municipio de Bohechio, en ese espacio conversó con productores de café y aguacate a quienes les aseguró que el gobierno seguirá trabajando a través de los diferentes ministerios para resolver problemáticas del agua y caminos vecinales, porque esto va a permitir un mejor desempeño en la producción y el traslado de sus productos.

En aquella zona rural el ministro sembró una planta de “malagueta” como un ejemplo de compromiso de cada ciudadano con la vegetación, “debemos parar la tala de árboles, no podemos seguir asesinando nuestro principal pulmón natural solo por pretensiones personales”, exhortó Paliza.

En el recorrido también participaron las gobernadoras de Independencia, Mercedes Novas de Vólquez y Elvira Corporán de los Santos de San Juna de la Maguana; Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Jáquez, viceministro para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento y Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuario.

Además, el diputado Frank Ramírez, Ernesto Bournigal quien director de Gabinete del ministerio Administrativo de la Presidencia y Fernando Campos, Asesor del Ministerio de Agricultura, agricultores y jornaleros

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending