Connect with us

TECNOLOGÍA

Amazon lanzará “constelación” con 3.263 satélites para dar Internet a toda la Tierra

Amazon tiene planes para incorporarse a la carrera especial a lo grande: creando su propia “constelación”. Para ello, lanzará más de 3.000 satélites que orbitarán a distintas alturas sobre la tierra con el objetivo de proveer de Internet de alta velocidad al 95% de la población del planeta. 

La multinacional norteamericana ha bautizado a su ambiciosa iniciativa como “Proyecto Kuiper“, que la compañía ha calificado como “un gran y audaz proyecto espacial”, que tendrá unos costes de miles de millones de dolares. Su embargo, la compañía confía en rentabilizar sus miles de satélites vendiendo conexiones de Internet de alta velocidad en zonas remotas a las que llevar las infraestructuras tradicionales tiene un coste elevadísimo.

La maraña de satélites de Amazon que rodearán la tierra orbitarán a tres alturas distintas. 784 lo harán a 590 kilómetros de la superficie, 1.296 se encontrarán a 610 kilómetros de altura y la órbita de los 1.156 restantes tendrá una altura de 630 kilómetros.

Buscando hacer realidad su proyecto, Amazon ha solicitado la autorización de su despliegue espacial a la Unión Internacional de Comunicaciones (que se encarga de de supervisar las operaciones de los satélites en espacio) a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos. 

La iniciativa de Amazon, Proyecto Kuiper, debe su nombre a Gerard Kuiper, un astrónomo estadounidense de origen neerlandés que que descubrió la existencia de Nereida y Miranda, lunas de Neptuno y Urano.

“El proyecto Kuiper es una iniciativa para lanzar una constelación de saltélites en la parte baja de la órbita terrestre que proporcionará Internet de banda ancha y baja latencia a comunidades de todo el mundo que se encuentren desatendidas”, ha asegurado Amazon en un comunicado. “Se trata de un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso a Internet de banda Ancha y esperamos asociarnos en esta iniciativa con empresas que compartan esta visión”, ha añadido. 

De este modo, los satélites de Amazon proporcionarán internet de alta velocidad a prácticamente la totalidad de la esfera terráquea: entre los 56 grados norte y los 56 grados sur, una superficie en la que vive el 95% de la población terrestre.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

TECNOLOGÍA

Twitter suspende 174,000 cuentas vinculadas a una operación del Gobierno chino para limpiar su imagen por la gestión de la Covid-19

La red social Twitter reveló hoy que ha suspendido 174.000 cuentas vinculadas al Gobierno chino que participaban de un esfuerzo coordinado para promover narrativas favorables a su gestión de la crisis del coronavirus y de las protestas pro democracia de Hong Kong, entre otros asuntos.

Las cuentas fueron desactivadas durante los primeros tres meses de 2020 y, según Twitter, en su mayoría escribían mensajes en mandarín y buscaban mejorar la imagen del Gobierno liderado por el Partido Comunista Chino, fundamentalmente en Asia.

Según la empresa del pájaro azul, la red propagandística no consiguió demasiada repercusión digital, y la mayoría de mensajes que creaba terminaban siendo compartidos por otras cuentas que formaban parte de la misma operación, en lugar de propagarse de forma independiente mediante el resto de usuarios.

La red social explica que ha hallado vínculos entre esta operación y otra llevada a cabo también por el Gobierno chino a mediados de 2019 que se extendió, además de Twitter, a Facebook y YouTube.

En esa ocasión, el objetivo principal de la campaña era influir sobre la percepción de la crisis desatada entre Pekín y la autonomía de Hong Kong, y contó con 210 canales de YouTube, 200.000 cuentas en Twitter, y siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de usuarios en Facebook.

“Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong”, indicaron en esa ocasión los responsables de Twitter.

Esta red social está prohibida en China por el Gobierno, de manera que las cuentas se conectaban a la plataforma mediante redes privadas virtuales, aunque algunas de ellas usaban direcciones IP no bloqueadas.

Además de las cuentas chinas, Twitter también informó este jueves de que ha desactivado 1.153 cuentas con vínculos con una campaña propagandística con origen en Rusia, y otras 7.340 de una operación vinculada al Gobierno turco.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending