Connect with us

TECNOLOGÍA

Astrónomos descubren el agujero negro más grande del universo

De acuerdo a los investigadores, este agujero se formó hace 900 millones de años, después del Big Bang, y está situado en un cuásar, es decir, una fuente luminosa de energía electromagnética que genera radiaciones mil millones de veces mayores que las del Sol.

Los agujeros negros son cuerpos celestes que tienen un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar y cae en ellos. Estos cuerpos están rodeados por una frontera esférica llamada “horizonte de sucesos”, en la cual se puede entrar, pero nunca salir. Ese efecto es el que los hace lucir completamente negros.

Los astrónomos sostienen que los agujeros negros supermasivos se esconden en el centro de la mayoría de las galaxias y algunos de ellos tienen hasta 40.000 millones de veces la masa del Sol. Pero llegar a esos tamaños toma tiempo, porque deben tragar grandes cantidades de materia interestelar y fusionarse con otros grandes agujeros.

Este hallazgo desafía las hipótesis sobre el crecimiento de estos fenómenos y el tamaño de las galaxias y estrellas. “Basándonos en la investigación previa, este es el agujero negro más grande que hemos encontrado para ese período de tiempo”, dijo a Reuters el doctor Fuyan Bian, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la U. de Australia.

El agujero fue descubierto por un grupo internacional de científicos liderados por Xue-Bing Wu en la Universidad de Pekín, como parte del proyecto Sloan Digital Sky Survey. Por ahora, los científicos tratan de indagar si se trata de un fenómeno aislado o si en el universo existen más megagujeros de este tipo.

La semana pasada la revista británica publicó un artículo sobre uno de los descubrimientos que cambiarían algunas hipótesis sobre la expansión de las galaxias: el hallazgo de un gigantesco agujero negro cuya masa equivale a 12.000 millones de soles. Su tamaño es seis veces superior al resto de agujeros conocidos hasta ahora.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

TECNOLOGÍA

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede responder a sus mensajes, una medida que podría cambiar la naturaleza de las conversaciones en la plataforma si su uso se extiende.

De ahora en adelante, antes de que un internauta publique un mensaje, la red social le ofrecerá tres opciones: que todo el mundo pueda responder como hasta la fecha; que sólo puedan responder aquellos a quienes el usuario sigue en Twitter; o que sólo puedan responder aquellos a quienes se menciona directamente.

Si un internauta no tiene permiso para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”.

Según explico en una entrada en el blog oficial de la compañía la directora de gestión de producto de Twitter, Suzanne Xie, el objetivo es que las personas se sientan “cómodas” en la red social y puedan mantener “conversaciones cargadas de significado que antes no eran posibles”.

La medida resulta relevante porque afecta de pleno la naturaleza de Twitter, un foro en el que hasta ahora todo el mundo podía ofrecer su opinión de forma pública sobre lo que otros estaban diciendo, algo que desde la firma aseguraron que seguirá siendo posible si se retweetea el mensaje en cuestión y se le añade un comentario.

Uno de los aspectos que más dudas planteará previsiblemente la nueva opción ofrecida por Twitter es que afecta a todos los usuarios, lo que incluye a figuras públicas y cargos políticos, que ahora también podrán decidir quien responde a sus mensajes.

Este mismo martes, el principal competidor de Twitter, Facebook, anunció que entre abril y junio eliminó más del doble de contenidos considerados de odio que en el trimestre anterior, coincidiendo con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por esta cuestión.

En el pasado trimestre, Facebook eliminó en todo el mundo 22,5 millones de mensajes de odio contra distintos grupos humanos, frente a los 9,6 millones que eliminó entre enero y marzo, un incremento que achacó a la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, además de la mejora de las herramientas en inglés.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending