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TECNOLOGÍA

Despiden el Jumbo! Las aerolíneas de EE UU dicen adiós al Jumbo, el avión más icónico de Boeing

La historia de la aviación comercial en Estados Unidos acaba de cerrar uno de sus capítulos más ilustres. Ya no hay compañías aéreas que lucen la bandera de las barras y estrellas operando el icónico B747, el avión con el que Boeing revolucionó la forma de viajar haciéndolo asequible para millones de personas por todo el mundo. Las aerolíneas prefieren ahora aviones más ligeros, flexibles y eficientes para cubrir las rutas más largas.

Delta Air Lines marcó el día de Navidad la retirada oficial de la Reina de los Cielos con un vuelo chárter del equipo de los Seahawks de la NFL desde Dallas a Seattle. Fue el colofón de una gira de despedida que la semana pasada le llevó por seis ciudades. Lo sustituye por el A350 del consorcio europeo Airbus. United Airlines lo hizo hace un mes, recreando la ruta con la que estrenó el avión en un vuelo entre San Francisco y Honolulu. El personal lució los uniformes de la época.

El avión de dos plantas empezó a volar en febrero de 1969, pero no entró en servicio hasta un año después con un vuelo desde Nueva York a Londres de la difunta Pan-Am. Entonces viajar en avión era un lujo y se podía fumar en la cabina. El Jumbo, con capacidad para transportar a medio millar de pasajeros, abrió los vuelos intercontinentales a las masas. Las aerolíneas, además, redujeron la primera clase para ganar espacio destinado a la turista.

Boeing confirma que hay 379 aviones en la configuración clásica volando y 124 en la más moderna. De ellos, 236 son de pasajeros. Pero los modelos más modernos son un 30% más eficientes de operar. Para una aerolínea como Delta, United o British se traduce en ahorros de varios cientos de millones. Las ventas del Jumbo se concentran en los modelos para el transporte de mercancías, un mercado nicho que permite mantener el programa con vida.

El mítico B747 seguirá siendo también el avión que llevará por el mundo al presidente de los Estados Unidos. El Pentágono acaba de formalizar el pedido para remplazar los dos Air Force One presidenciales. Entrarán en servicio en 2024, el mismo año en el que los retirará British Airways. Es una versión militar del Jumbo, que incorpora la tecnología y materiales del Dreamliner. También lo usa la NASA para hacer pruebas científicas.

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TECNOLOGÍA

Amazon lanzará “constelación” con 3.263 satélites para dar Internet a toda la Tierra

Amazon tiene planes para incorporarse a la carrera especial a lo grande: creando su propia “constelación”. Para ello, lanzará más de 3.000 satélites que orbitarán a distintas alturas sobre la tierra con el objetivo de proveer de Internet de alta velocidad al 95% de la población del planeta. 

La multinacional norteamericana ha bautizado a su ambiciosa iniciativa como “Proyecto Kuiper“, que la compañía ha calificado como “un gran y audaz proyecto espacial”, que tendrá unos costes de miles de millones de dolares. Su embargo, la compañía confía en rentabilizar sus miles de satélites vendiendo conexiones de Internet de alta velocidad en zonas remotas a las que llevar las infraestructuras tradicionales tiene un coste elevadísimo.

La maraña de satélites de Amazon que rodearán la tierra orbitarán a tres alturas distintas. 784 lo harán a 590 kilómetros de la superficie, 1.296 se encontrarán a 610 kilómetros de altura y la órbita de los 1.156 restantes tendrá una altura de 630 kilómetros.

Buscando hacer realidad su proyecto, Amazon ha solicitado la autorización de su despliegue espacial a la Unión Internacional de Comunicaciones (que se encarga de de supervisar las operaciones de los satélites en espacio) a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos. 

La iniciativa de Amazon, Proyecto Kuiper, debe su nombre a Gerard Kuiper, un astrónomo estadounidense de origen neerlandés que que descubrió la existencia de Nereida y Miranda, lunas de Neptuno y Urano.

“El proyecto Kuiper es una iniciativa para lanzar una constelación de saltélites en la parte baja de la órbita terrestre que proporcionará Internet de banda ancha y baja latencia a comunidades de todo el mundo que se encuentren desatendidas”, ha asegurado Amazon en un comunicado. “Se trata de un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso a Internet de banda Ancha y esperamos asociarnos en esta iniciativa con empresas que compartan esta visión”, ha añadido. 

De este modo, los satélites de Amazon proporcionarán internet de alta velocidad a prácticamente la totalidad de la esfera terráquea: entre los 56 grados norte y los 56 grados sur, una superficie en la que vive el 95% de la población terrestre.

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