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TECNOLOGÍA

EL PAÍS de España, se despide de sus rotativas

Un diario es mucho más que sus periodistas, es un compendio de departamentos, y las rotativas y todos los que trabajan en ellas hacen posible que las noticias lleguen en papel a las manos de los lectores.

Por eso, la edición de este domingo 17 de diciembre es histórica: se trata de la última que se ha impreso en las rotativas del diario. A partir de la edición del lunes, el diario se imprimirá en unos talleres externos conjuntamente con otros medios.

El director de El PAÍS, Antonio Caño, explica así esta decisión: “Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas”.

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TECNOLOGÍA

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede responder a sus mensajes, una medida que podría cambiar la naturaleza de las conversaciones en la plataforma si su uso se extiende.

De ahora en adelante, antes de que un internauta publique un mensaje, la red social le ofrecerá tres opciones: que todo el mundo pueda responder como hasta la fecha; que sólo puedan responder aquellos a quienes el usuario sigue en Twitter; o que sólo puedan responder aquellos a quienes se menciona directamente.

Si un internauta no tiene permiso para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”.

Según explico en una entrada en el blog oficial de la compañía la directora de gestión de producto de Twitter, Suzanne Xie, el objetivo es que las personas se sientan “cómodas” en la red social y puedan mantener “conversaciones cargadas de significado que antes no eran posibles”.

La medida resulta relevante porque afecta de pleno la naturaleza de Twitter, un foro en el que hasta ahora todo el mundo podía ofrecer su opinión de forma pública sobre lo que otros estaban diciendo, algo que desde la firma aseguraron que seguirá siendo posible si se retweetea el mensaje en cuestión y se le añade un comentario.

Uno de los aspectos que más dudas planteará previsiblemente la nueva opción ofrecida por Twitter es que afecta a todos los usuarios, lo que incluye a figuras públicas y cargos políticos, que ahora también podrán decidir quien responde a sus mensajes.

Este mismo martes, el principal competidor de Twitter, Facebook, anunció que entre abril y junio eliminó más del doble de contenidos considerados de odio que en el trimestre anterior, coincidiendo con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por esta cuestión.

En el pasado trimestre, Facebook eliminó en todo el mundo 22,5 millones de mensajes de odio contra distintos grupos humanos, frente a los 9,6 millones que eliminó entre enero y marzo, un incremento que achacó a la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, además de la mejora de las herramientas en inglés.

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