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TECNOLOGÍA

El primer teléfono flexible del mundo es una realidad

El sueño de los móviles flexibles ya es una realidad. Adelantándose a Samsung y Huawei, que también persiguen el mismo objetivo, la desconocida firma china Royole ha presentado este jueves FlexPai, un dispositivo de pantalla plegable que permite abrirse como un libro para alargarse hasta unas 7,8 pulgadas, un tamaño cercano al formato tableta.

Este primer teléfono de estas características, que llegará de manera oficial en diciembre al mercado norteamericano, marca una nueva senda en el sector. Desde hace varios años, uno de los desafíos más interesantes a los que se han enfrentado las marcas de tecnología ha sido lograr con éxito un sistema para doblar los paneles táctiles de los «smartphones» sin perder funcionalidades.

A medida que la industria ha venido agrandando el tamaño de los móviles, los problemas relativos a su transportabilidad se han incrementado. Hasta hace unos años era poco habitual que un dispositivo móvil superara las 5 pulgadas. Una de las soluciones recientes ha sido reducir en la medida de lo posible los marcos y bordes de los mismos, logrando así extender la superficie táctil pero conservando un tamaño más compacto.

El siguiente paso es lograr que el formato tableta pueda doblarse para poder llevarse fácilmente en el bolsillo del pantalón. Con este propósito, esta peculiar firma de tecnología, fundada por investigadores de la Universidad de Standford en 2012, asegura haber creado una pantalla «liviana y flexible» para un móvil. Esto significa que, una vez doblado, tiene las dimensiones de un móvil «normal», pero con un excesivo grosor.

Estirado, en cambio, es una tableta de unos 7.6 milímetros.Segun sus diseñadores, se puede doblar más de 200.000 veces antes de romperse. Sin poderlo comprobar todavía, el móvil a priori puede representar una nueva tendencia o, como ha sucedido en anteriores ocasiones, acumular fallos técnicos y caer en el olvido.

Con ello se ha adelantado al gigante surcoreano Samsung, que presentó por primera vez en 2008 un prototipo de teléfono flexible, y que se cree que presentará públicamente la próxima semana. También Apple ha patentado sus propias pantallas flexibles, así como LG, uno de los mayores productores de pantallas, o Huawei. Este FlexPai ejecuta una versión del sistema operativo Android ligeramente modificada para poder funcionar en dos formatos distintos.

A nivel técnico, el terminal cuenta con especificaciones bastante altas que, sobre el papel, pueden rivalizar con otros rivales. Dispone de doble cámara trasera de 16 y 20 megapixeles. El motor del dispositivo es el microchip Snapdragon 855, jalonado con 6 GB de RAM y hasta 128GB de almacenamiento. Hay una versión más avanzada de 8 GB de RAM con y 512GB de almacenamiento. Con clavija para auriculares y puerto USB-C, el móvil costará entre 8.999 y 12.999 yuanes (1.141 y 1.648 euros).

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TECNOLOGÍA

British Airways ha batido el récord de vuelo transatlántico más rápido de un avión comercial subsónico

British Airways ha batido el récord de vuelo transatlántico más rápido de un avión comercial subsónico. El Boeing 747-400 de la compañía británica recorrió los 5.554 kilómetros entre Nueva York y Londres en cuatro horas y 56 minutos. El vuelo BA112, que despegó del aeropuerto John F. Kennedy, debía aterrizar en Heathrow a las 6.25 de este domingo, pero llegó 102 minutos, antes a las 4.43.

La tormenta Ciara, que este domingo ha obligado a varias compañías a cancelar vuelos en el oeste de Europa, propició fuertes vientos de cola. “Siempre priorizamos la seguridad sobre los registros de velocidad, pero nuestros pilotos altamente capacitados aprovecharon al máximo las condiciones para que nuestros clientes regresasen a Londres con mucha anticipación”, ha explicado la compañía en un comunicado.

El récord de British Airways es el de las aeronaves subsónicas, aquellas que no superan la velocidad del sonido. En la categoría de aparatos supersónicos la marca del desaparecido Concorde continúa imbatible. Esta aeronave francobritánica que dejo de operar en 2003 podía conectar París y Nueva York en menos de tres horas y media.

El anterior récord subsónico lo había batido un avión de la compañía de bajo coste Norwegian, que realizó el trayecto en 5 horas y 13 minutos con un avión Boeing 787-9 de su flota de largo radio el pasado 15 de enero. El vuelo de Norwegian DY 7014 de Nueva York JFK a Londres Gatwick llegó 53 minutos antes de la hora programada. La aerolínea explicó que el trayecto se vio beneficiado de fuertes vientos de cola sobre el Atlántico norte

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