Connect with us

TECNOLOGÍA

Entre los capturados destaca el príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario con inversiones en Apple y Twitter

El heredero del trono de Arabia Saudita acaba de consolidarse en el poder con una gigantesca purga de la élite política y empresarial del reino.

Un nuevo comité anticorrupción, liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ordenó este fin de semana el arresto de otros 11 príncipes, cuatro ministros y docenas de exministros.

Entre los capturados destaca el príncipe Alwaleed bin Talal, un multimillonario con inversiones en Apple y Twitter que es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

La revista Forbes estima la fortuna de bin Talal -quien también es dueño del prestigioso hotel Savoy, en Londres- en unos US$17.000 millones.

Después de la noticia de su arresto, las acciones de su firma de inversiones Kingdom Holding -una de las principales del país- cayeron un 9,9% en la bolsa de valores local.

Y el corresponsal de la BBC para asuntos de seguridad, Frank Gardner, describió los eventos del sábado por la noche como “una atrevida jugada” del príncipe bin Salman y “nada menos que sísmicos”.

El comité anticorrupción fue creado por decreto real y es encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

 

“Con una jugada atrevida el príncipe heredero, de 32 años, se deshizo de todos los obstáculos para su control total de uno de los principales productores de petróleo del mundo y casa de los sitios más sagrados del islam”, destacó Gardner.

“Presentados al mundo como parte de una campaña anticorrupción, los arrestos de príncipes, ministros y el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal sacudieron a los sauditas, poco acostumbrados a los cambios”, agregó.

El nuevo comité anticorrupción tiene poder para ordenar arrestos y prohibir la salida del país.

Y todo indica que los arrestos del sábado podrían ser nada más los primeros, pues según la cadena saudita de televisión al Arabiya se han abierto investigaciones sobre las inundaciones de Jeddah en 2009 y el brote del virus Mers en 2012.

Los analistas, sin embargo, coinciden en ver las detenciones como una movida del príncipe Mohammed bin Salman para consolidarsecomo el hombre más influyente del reino.

“El príncipe heredero es bastante popular, especialmente entre los sauditas más jóvenes, pero muchos ciudadanos más viejos y conservadores piensan que se está moviendo demasiado rápido“, cuenta Gardner.

En particular, muchos le reclaman haber empezado una guerra que no se puede ganar en Yemen mientras todavía combate a la organización radical autodenominada Estado Islámico. Y no todos creen que su apoyo al boicot a Qatar sea una buena idea.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

TECNOLOGÍA

Apple presenta el iPhone 12, el primero compatible con redes de internet 5G

San Francisco.- La multinacional estadounidense Apple presentó este martes su nuevo modelo de teléfono iPhone 12, el primero compatible con las redes de internet de altísima velocidad 5G, equipado con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas y disponible en negro, blanco, rojo, verde y azul.null

La empresa de Cupertino (California, EE.UU.) celebró su tradicional acto de presentación del nuevo móvil varias semanas más tarde de lo que es habitual a causa de las complicaciones logísticas derivadas de la pandemia de COVID-19, pero aún a tiempo para la campaña navideña, que en EE.UU. empieza en noviembre.

Como es habitual, el nuevo teléfono viene en cuatro versiones distintas que varían en dimensiones y especificidades técnicas, y son el 12 Pro (versión más completa), el 12 Pro Max (versión completa y de grandes dimensiones), el 12 mini (versión más pequeña) y el 12 estándar.https://251bb02b04cf145c87053c4c0f9c44cb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

La versión estándar del nuevo móvil tiene dos cámaras traseras- un gran angular de 12 megapíxeles con apertura relativa de 1,6 y distancia focal de 26 milímetros, y un ultra gran angular también de 12 megapíxeles con apertura relativa de 2,4, distancia focal de 13 milímetros y campo de visión de 120 grados.

El teléfono usa un procesador A14 Bionic y la pantalla de LEDs orgánicos (OLED) es compatible con Dolby Vision, HDR 10 y HLG.null

Apple recuperó para su móvil más moderno el cargador magnético MagSafe, usado anteriormente en los ordenadores MacBook pero que la compañía dejó de utilizar en 2016, y que ahora complementa por primera vez la línea de teléfonos con una cartera magnética para cargar los dispositivos por la parte trasera y un combo para cargar a la vez el iPhone y el reloj inteligente Apple Watch.

Además del teléfono, la firma que dirige Tim Cook también presentó este martes una versión reducida de su altavoz inteligente HomePod, que bautizó como HomePod Mini, equipado con un microchip Apple S5, disponible en blanco y gris a un precio de 99 dólares y que empezará a distribuirse a partir del 16 de noviembre.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending