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TECNOLOGÍA

Eric Yuan, el creador de Zoom que se ha hecho multimillonario con el coronavirus

La pandemia del coronavirus dejará millones de damnificados en todo el mundo. La ONG Oxfam Intermón ha advertido que la crisis podría sumir en la pobreza a 500 millones más de personas si no se toman medidas para rescatar a los países en vías de desarrollo, y el FMI prevé que 170 países entren en recesión este año, el peor impacto económico desde la Gran Depresión.

Pero en cualquier crisis hay quien encuentra la gran oportunidad de su vida para hacerse más rico y famoso. Cuando se supere la actual emergencia sanitaria global, Eris S. Yuan ocupará uno de los puestos más altos de esta macabra lista. Este emprendedor chino de 50 años es el fundador de Zoom, una aplicación para realizar videollamadas online que en los últimos dos meses ha experimentado un crecimiento nunca visto en la historia de Internet.

Las cifras son abrumadoras. Zoom ha pasado de tener 10 millones de usuarios activos a finales de 2019 a superar con creces los 200 millones a finales de marzo. Para hacerse una idea de lo que eso significa baste con indicar que Instagram tardó tres años en alcanzar ese número de fieles; y aun en pleno auge, invirtió todo un año en pasar de 100 a 200 millones de usuarios.

La app de Zoom es la más descargada para iPhone desde hace semanas y su aumento de tráfico diario el mes pasado fue del 535%. La usan los líderes mundiales para constituir gabinetes de crisis; los colegios para llevar a cabo clases online; las empresas para organizar las jornadas de teletrabajo; las familias y los grupos de amigos para estar en contacto durante el confinamiento; los sacerdotes para oficiar misa; los clubes privados para dar fiestas exclusivas en la nube; y hasta hay novios que han celebrado de manera virtual su boda arruinada por la cuarentena.

Este desarrollo excepcional ha convertido a Yuan en multimillonario. La compañía que fundó y de la que posee el 22% de las acciones debutó en el Nasdaq en abril del año pasado con un precio de 36 dólares por acción y una valoración de 9.200 millones de dólares. Antes de la expansión del coronavirus costaban 70 dólares. El pasado 23 de marzo cada acción valía 159,5 dólares, lo que suponía una capitalización de más de 44.000 millones de dólares. Forbes ha publicado esta semana su lista anual de las personas más ricas del mundo. Yuan ha entrado por primera vez, con una fortuna estimada de 5.500 millones de dólares. (La Vanguardia.com)

TECNOLOGÍA

Twitter suspende 174,000 cuentas vinculadas a una operación del Gobierno chino para limpiar su imagen por la gestión de la Covid-19

La red social Twitter reveló hoy que ha suspendido 174.000 cuentas vinculadas al Gobierno chino que participaban de un esfuerzo coordinado para promover narrativas favorables a su gestión de la crisis del coronavirus y de las protestas pro democracia de Hong Kong, entre otros asuntos.

Las cuentas fueron desactivadas durante los primeros tres meses de 2020 y, según Twitter, en su mayoría escribían mensajes en mandarín y buscaban mejorar la imagen del Gobierno liderado por el Partido Comunista Chino, fundamentalmente en Asia.

Según la empresa del pájaro azul, la red propagandística no consiguió demasiada repercusión digital, y la mayoría de mensajes que creaba terminaban siendo compartidos por otras cuentas que formaban parte de la misma operación, en lugar de propagarse de forma independiente mediante el resto de usuarios.

La red social explica que ha hallado vínculos entre esta operación y otra llevada a cabo también por el Gobierno chino a mediados de 2019 que se extendió, además de Twitter, a Facebook y YouTube.

En esa ocasión, el objetivo principal de la campaña era influir sobre la percepción de la crisis desatada entre Pekín y la autonomía de Hong Kong, y contó con 210 canales de YouTube, 200.000 cuentas en Twitter, y siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de usuarios en Facebook.

“Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong”, indicaron en esa ocasión los responsables de Twitter.

Esta red social está prohibida en China por el Gobierno, de manera que las cuentas se conectaban a la plataforma mediante redes privadas virtuales, aunque algunas de ellas usaban direcciones IP no bloqueadas.

Además de las cuentas chinas, Twitter también informó este jueves de que ha desactivado 1.153 cuentas con vínculos con una campaña propagandística con origen en Rusia, y otras 7.340 de una operación vinculada al Gobierno turco.

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