Connect with us

TECNOLOGÍA

Facebook sufre un hackeo que ha permitido el acceso a más de 50 millones de cuentas

Facebook ha informado sobre un fallo de seguridad provocado por hackers que afecta a más de 50 millones de cuentas en todo el mundo. Se trata de una brecha en el sistema de seguridad que la compañía había descubierto el martes pero que no ha hecho pública hasta la tarde del viernes.

En declaraciones recogidas por la cadena de televisión norteamericana CNBC, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, habría admitido que se trata “de un tema de seguridad muy grave” que la compañía ” se lo está tomando muy en serio”. Sin embargo, la empresa sostiene que no es es necesario que los usuarios que se hayan visto afectados, y que recibirán una notificación en la parte alta de su tablón explicando lo sucedido, cambien su contraseña.

Al parecer, el fallo en Facebook se encontraba presente en la función de “ver como”, presente en todos los perfiles y que te permite conocer el aspecto de tu página si la visita una tercera persona. Al parecer, esta brecha de seguridad permitía a los usuarios hacerse con el control de forma sencilla de cuentas pertenecientes a terceras personas.

Como medida de contingencia la compañía se ha visto obligada a resetear las cuentas de más de 90 millones de cuentas, se trata un 4% de los usuarios totales activos de esta red social que, según los datos de su última presentación de resultados, cuenta con 2.230 millones de perfiles activos el todo el mundo.

El reseteo de las cuentas obliga a los usuarios a volver a introducir sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) para poder recuperar el acceso a su perfil.

Entre los 90 millones de personas que han visto reseteadas sus cuentas, 50 millones se habrían visto afectados directamente por el fallo de seguridad. Los 40 millones restantes corresponden a personas que, a lo largo del último año, habrían accedido a la función de “ver como”, en la red social.

Desconocemos quién está detrás de estos ataques y su zona de procedencia“, asegura el Vicepresidente de Producto de la Compañía, Guy Rosen. “Estamos trabajando duramente para entender todos los detalles tras esta situación”, añade.

Facebook tuvo conocimiento de estos hechos a principios de la semana y afirma haber informado a las autoridades norteamericanas (FBI) e irlandesas (Irish Data Protection Commission) el martes.

“Nos enfrentamos a ataques constantemente de gente que quiere hacerse con el control de cuentas ajenas alrededor del mundo”, ha escrito el CEO de la compañía Mark Zuckerberg en un post de Facebook. “Estoy contento de que hayamos encontrado esto, hemos arreglado la vulnerabilidad y asegurado las cuentas que pueden estar en riesgo pero la realidad es que necesitamos seguir desarrollando nuevas herramientas para evitar que esto siga pasando”.

La compañía también ha afirmado que ha duplicado su plantilla relacionada con la seguridad, pasando de 10.000 a 20.000 expertos en esta materia.

Un fallo que, en un mensaje escrito en su perfil de la red social, Zuckerberg ha querido justificar tirando de retórica de la Guerra Fría. “La seguridad es una carrera armamentística y estamos mejorando constantemente nuestras defensas”, afirma. “Este hecho muestra que existen ataques constantes de gente que está intentando minar nuestra comunidad”.

Tras conocerse la información sobre este hackeo a Facebook, las acciones de la compañía han experimentado una depreciación del 3,10% durante la jornada.

Tiempos difíciles para Facebook

El escándalo de Cambridge Analítica, en el que se recopilaron datos de 87 millones de usuarios de manera irregular, marcó un punto de inflexión para la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, que tuvo que enfrentarse a las preguntas del Congreso y en el Senado de Estados Unidos para dar explicaciones sobre este asunto.

Además, la red social estaría sufriendo una fuga masiva de usuarios, según recoge la última encuesta elaborada por el Pew Research Center de Estados Unidos, el 25% de los usuarios ya se habrían dado de baja en esta red social. Un porcentaje que aumenta hasta el 44% en el caso de los jóvenes.

Una caída que también se ha dejado notar en el precio de sus cotizaciones en el mercado bursátil tras la presentación de su última cuenta de resultados trimestrales en la que sus acciones cayeron un 21% y, desde entonces, permanecen estancadas en valores del entorno de los 170 dólares.

La caída vino precipitada por un crecimiento del 1,44% respecto al trimestre anterior. Una cifra lejos de los números rojos que, sin embargo, se encontraba muy por debajo de las cifras de crecimiento reportadas anteriormente con la compañía.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

El primer teléfono flexible del mundo es una realidad

El sueño de los móviles flexibles ya es una realidad. Adelantándose a Samsung y Huawei, que también persiguen el mismo objetivo, la desconocida firma china Royole ha presentado este jueves FlexPai, un dispositivo de pantalla plegable que permite abrirse como un libro para alargarse hasta unas 7,8 pulgadas, un tamaño cercano al formato tableta.

Este primer teléfono de estas características, que llegará de manera oficial en diciembre al mercado norteamericano, marca una nueva senda en el sector. Desde hace varios años, uno de los desafíos más interesantes a los que se han enfrentado las marcas de tecnología ha sido lograr con éxito un sistema para doblar los paneles táctiles de los «smartphones» sin perder funcionalidades.

A medida que la industria ha venido agrandando el tamaño de los móviles, los problemas relativos a su transportabilidad se han incrementado. Hasta hace unos años era poco habitual que un dispositivo móvil superara las 5 pulgadas. Una de las soluciones recientes ha sido reducir en la medida de lo posible los marcos y bordes de los mismos, logrando así extender la superficie táctil pero conservando un tamaño más compacto.

El siguiente paso es lograr que el formato tableta pueda doblarse para poder llevarse fácilmente en el bolsillo del pantalón. Con este propósito, esta peculiar firma de tecnología, fundada por investigadores de la Universidad de Standford en 2012, asegura haber creado una pantalla «liviana y flexible» para un móvil. Esto significa que, una vez doblado, tiene las dimensiones de un móvil «normal», pero con un excesivo grosor.

Estirado, en cambio, es una tableta de unos 7.6 milímetros.Segun sus diseñadores, se puede doblar más de 200.000 veces antes de romperse. Sin poderlo comprobar todavía, el móvil a priori puede representar una nueva tendencia o, como ha sucedido en anteriores ocasiones, acumular fallos técnicos y caer en el olvido.

Con ello se ha adelantado al gigante surcoreano Samsung, que presentó por primera vez en 2008 un prototipo de teléfono flexible, y que se cree que presentará públicamente la próxima semana. También Apple ha patentado sus propias pantallas flexibles, así como LG, uno de los mayores productores de pantallas, o Huawei. Este FlexPai ejecuta una versión del sistema operativo Android ligeramente modificada para poder funcionar en dos formatos distintos.

A nivel técnico, el terminal cuenta con especificaciones bastante altas que, sobre el papel, pueden rivalizar con otros rivales. Dispone de doble cámara trasera de 16 y 20 megapixeles. El motor del dispositivo es el microchip Snapdragon 855, jalonado con 6 GB de RAM y hasta 128GB de almacenamiento. Hay una versión más avanzada de 8 GB de RAM con y 512GB de almacenamiento. Con clavija para auriculares y puerto USB-C, el móvil costará entre 8.999 y 12.999 yuanes (1.141 y 1.648 euros).

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending