Connect with us

TECNOLOGÍA

Facebook sufre un hackeo que ha permitido el acceso a más de 50 millones de cuentas

Facebook ha informado sobre un fallo de seguridad provocado por hackers que afecta a más de 50 millones de cuentas en todo el mundo. Se trata de una brecha en el sistema de seguridad que la compañía había descubierto el martes pero que no ha hecho pública hasta la tarde del viernes.

En declaraciones recogidas por la cadena de televisión norteamericana CNBC, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, habría admitido que se trata “de un tema de seguridad muy grave” que la compañía ” se lo está tomando muy en serio”. Sin embargo, la empresa sostiene que no es es necesario que los usuarios que se hayan visto afectados, y que recibirán una notificación en la parte alta de su tablón explicando lo sucedido, cambien su contraseña.

Al parecer, el fallo en Facebook se encontraba presente en la función de “ver como”, presente en todos los perfiles y que te permite conocer el aspecto de tu página si la visita una tercera persona. Al parecer, esta brecha de seguridad permitía a los usuarios hacerse con el control de forma sencilla de cuentas pertenecientes a terceras personas.

Como medida de contingencia la compañía se ha visto obligada a resetear las cuentas de más de 90 millones de cuentas, se trata un 4% de los usuarios totales activos de esta red social que, según los datos de su última presentación de resultados, cuenta con 2.230 millones de perfiles activos el todo el mundo.

El reseteo de las cuentas obliga a los usuarios a volver a introducir sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) para poder recuperar el acceso a su perfil.

Entre los 90 millones de personas que han visto reseteadas sus cuentas, 50 millones se habrían visto afectados directamente por el fallo de seguridad. Los 40 millones restantes corresponden a personas que, a lo largo del último año, habrían accedido a la función de “ver como”, en la red social.

Desconocemos quién está detrás de estos ataques y su zona de procedencia“, asegura el Vicepresidente de Producto de la Compañía, Guy Rosen. “Estamos trabajando duramente para entender todos los detalles tras esta situación”, añade.

Facebook tuvo conocimiento de estos hechos a principios de la semana y afirma haber informado a las autoridades norteamericanas (FBI) e irlandesas (Irish Data Protection Commission) el martes.

“Nos enfrentamos a ataques constantemente de gente que quiere hacerse con el control de cuentas ajenas alrededor del mundo”, ha escrito el CEO de la compañía Mark Zuckerberg en un post de Facebook. “Estoy contento de que hayamos encontrado esto, hemos arreglado la vulnerabilidad y asegurado las cuentas que pueden estar en riesgo pero la realidad es que necesitamos seguir desarrollando nuevas herramientas para evitar que esto siga pasando”.

La compañía también ha afirmado que ha duplicado su plantilla relacionada con la seguridad, pasando de 10.000 a 20.000 expertos en esta materia.

Un fallo que, en un mensaje escrito en su perfil de la red social, Zuckerberg ha querido justificar tirando de retórica de la Guerra Fría. “La seguridad es una carrera armamentística y estamos mejorando constantemente nuestras defensas”, afirma. “Este hecho muestra que existen ataques constantes de gente que está intentando minar nuestra comunidad”.

Tras conocerse la información sobre este hackeo a Facebook, las acciones de la compañía han experimentado una depreciación del 3,10% durante la jornada.

Tiempos difíciles para Facebook

El escándalo de Cambridge Analítica, en el que se recopilaron datos de 87 millones de usuarios de manera irregular, marcó un punto de inflexión para la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, que tuvo que enfrentarse a las preguntas del Congreso y en el Senado de Estados Unidos para dar explicaciones sobre este asunto.

Además, la red social estaría sufriendo una fuga masiva de usuarios, según recoge la última encuesta elaborada por el Pew Research Center de Estados Unidos, el 25% de los usuarios ya se habrían dado de baja en esta red social. Un porcentaje que aumenta hasta el 44% en el caso de los jóvenes.

Una caída que también se ha dejado notar en el precio de sus cotizaciones en el mercado bursátil tras la presentación de su última cuenta de resultados trimestrales en la que sus acciones cayeron un 21% y, desde entonces, permanecen estancadas en valores del entorno de los 170 dólares.

La caída vino precipitada por un crecimiento del 1,44% respecto al trimestre anterior. Una cifra lejos de los números rojos que, sin embargo, se encontraba muy por debajo de las cifras de crecimiento reportadas anteriormente con la compañía.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

TECNOLOGÍA

Amazon lanzará “constelación” con 3.263 satélites para dar Internet a toda la Tierra

Amazon tiene planes para incorporarse a la carrera especial a lo grande: creando su propia “constelación”. Para ello, lanzará más de 3.000 satélites que orbitarán a distintas alturas sobre la tierra con el objetivo de proveer de Internet de alta velocidad al 95% de la población del planeta. 

La multinacional norteamericana ha bautizado a su ambiciosa iniciativa como “Proyecto Kuiper“, que la compañía ha calificado como “un gran y audaz proyecto espacial”, que tendrá unos costes de miles de millones de dolares. Su embargo, la compañía confía en rentabilizar sus miles de satélites vendiendo conexiones de Internet de alta velocidad en zonas remotas a las que llevar las infraestructuras tradicionales tiene un coste elevadísimo.

La maraña de satélites de Amazon que rodearán la tierra orbitarán a tres alturas distintas. 784 lo harán a 590 kilómetros de la superficie, 1.296 se encontrarán a 610 kilómetros de altura y la órbita de los 1.156 restantes tendrá una altura de 630 kilómetros.

Buscando hacer realidad su proyecto, Amazon ha solicitado la autorización de su despliegue espacial a la Unión Internacional de Comunicaciones (que se encarga de de supervisar las operaciones de los satélites en espacio) a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos. 

La iniciativa de Amazon, Proyecto Kuiper, debe su nombre a Gerard Kuiper, un astrónomo estadounidense de origen neerlandés que que descubrió la existencia de Nereida y Miranda, lunas de Neptuno y Urano.

“El proyecto Kuiper es una iniciativa para lanzar una constelación de saltélites en la parte baja de la órbita terrestre que proporcionará Internet de banda ancha y baja latencia a comunidades de todo el mundo que se encuentren desatendidas”, ha asegurado Amazon en un comunicado. “Se trata de un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso a Internet de banda Ancha y esperamos asociarnos en esta iniciativa con empresas que compartan esta visión”, ha añadido. 

De este modo, los satélites de Amazon proporcionarán internet de alta velocidad a prácticamente la totalidad de la esfera terráquea: entre los 56 grados norte y los 56 grados sur, una superficie en la que vive el 95% de la población terrestre.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending