Connect with us

TECNOLOGÍA

Hyperloop ya tiene su primera cápsula de viajeros

Hyperloop, el tren supersónico del futuro que viajará por un tubo al vacío sensorizado y alcanzará una velocidad superior a los 1.200 kilómetros por hora, ya tiene su primera cápsula de viajeros, un hito de ingeniería que ha logrado la multinacional de origen gaditano Carbures.

Esta primera cápsula de viajeros de tamaño real del tren del futuro será presentada el próximo martes en la planta de Carbures de El Puerto de Santamaría (Cádiz) como «un hito empresarial nacional y mundial» por el presidente y fundador de Carbures, Rafael Contreras, y el consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Dirk Ahlborn.

La construcción de esta primera cápsula de viajeros supone de hecho un gran paso para este innovador proyecto de tren supersónico que podría cubrir en tan solo una hora la distancia entre Cádiz y Barcelona.

Para desarrollar este tren, basado en una idea del visionario tecnológico Elon Musk, fundador de PayPal, la compañía espacial SpaceX y la empresa de vehículos eléctricos de alta gama Tesla Motors, la californiana HTT emplea a más de 800 profesionales de 44 compañías en 38 países diferentes dentro de un proyecto cuya inversión es superior a los cien millones de dólares.

Carbures es el único fabricante español que trabaja en este innovador proyecto. La multinacional de origen gaditano, nacida hace 16 años dentro de una colaboración entre la Universidad de Cádiz y Airbus, se ha convertido en un referente mundial en la ingeniería y fabricación de piezas de la fibra de carbono para el sector aeronáutico, la automoción, la obra civil.

Carbures tiene una alianza estratégica con HTT para desarrollar tanto el primer prototipo de una cápsula de transporte de viajeros, que ha construido en su planta de Jerez de la Frontera y ensamblado en la de El Puerto de Santa María, y también del prototipo del tubo por el que viajará el tren.

Un año de trabajo

El primer prototipo de tubo se diseña para unir Dubái con Abu Dabi, con una estructura dotada de miles de sensores que permitirán medir cualquier deformación o estrés en los materiales y reaccionar al instante ante cualquier anomalía, como las que se podrían derivar de las variaciones de temperatura de hasta 50 grados que se registran en el desierto entre las dos ciudades en la que se va a instalar.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Your email address will not be published.

TECNOLOGÍA

Musk renuncia a la presidencia de Tesla tras pactar con la SEC

Elon Musk pacta con el regulador de Wall Street solo dos días después de que le acusara de confundir a los inversores con un mensaje en Twitter. Pero el acuerdo tiene un precio. El fundador de Tesla conserva el cargo de consejero delegado aunque a cambio acepta renunciar durante tres años a la presidencia del consejo de administración. Se deberá nombrar además dos nuevos consejeros independientes. Musk es sancionado también con 20 millones de dólares, a los que se suman otros 20 millones que abonará la compañía.

Los términos del pacto fueron anunciados este sábado y de esta manera se evita que la demanda, con la que la SEC buscaba haberle privado del título de consejero delegado, tenga que ser litigada en un tribunal. Elon Musk seguirá, por tanto, liderando las operaciones del fabricante de coches eléctricos. Pero el regulador del mercado de valores le da un plazo de 45 días para dimitir como presidente de Tesla. Así busca que haya más control sobre su conducta.

La SEC no solo acusó el jueves a Musk de haber actuado de una manera fraudulenta con el mensaje que lanzó en Twitter el pasado 7 de agosto, anunciando que tenía intención de sacar a Tesla del parqué. También señala a la compañía por no haber establecido los controles necesarios y los procedimientos para regular como el ejecutivo utiliza las redes sociales. Para evitar episodios similares, Tesla deberá adoptar medidas adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.

Musk no admite ni niega las acusaciones que motivaron la demanda. La agencia que regula las compañías cotizadas en EE UU asegura por su parte que como resultado de este acuerdo, Tesla deberá proceder a una reforma amplia de su gobernanza. “Deberá dimitir como presidente y ser reemplazado por un presidente independiente”, detalla la SEC, “y no podrá presentarse para la reelección durante tres años”. Conservará un asiento en el directorio.

Tesla deberá, en paralelo, establecer un nuevo comité de consejeros independientes. “Estas medidas están especialmente diseñadas para corregir los problemas de conducta”, señala Stephanie Avakian desde la SEC. En este sentido, desde el regulador de Wall Street se reitera que el consejo de administración deberá adoptar importantes reformas “para prevenir nuevas disrupciones en el mercado y daños ulteriores a los accionistas”.

Los últimos dos meses han sido muy tumultuosos en Tesla por el comportamiento errático de Elon Musk, considerada una de las figuras más relevantes en el sector tecnológico. El ejecutivo llegó a decir que tenía un acuerdo verbal con inversores saudíes para financiera la retirada de la compañía de Wall Street. Pero nunca presentó un plan al consejo de administración ni se comunicó ese hecho relevante a la SEC. A las tres semanas abandonó la idea.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending