Connect with us

TECNOLOGÍA

Musk renuncia a la presidencia de Tesla tras pactar con la SEC

Elon Musk pacta con el regulador de Wall Street solo dos días después de que le acusara de confundir a los inversores con un mensaje en Twitter. Pero el acuerdo tiene un precio. El fundador de Tesla conserva el cargo de consejero delegado aunque a cambio acepta renunciar durante tres años a la presidencia del consejo de administración. Se deberá nombrar además dos nuevos consejeros independientes. Musk es sancionado también con 20 millones de dólares, a los que se suman otros 20 millones que abonará la compañía.

Los términos del pacto fueron anunciados este sábado y de esta manera se evita que la demanda, con la que la SEC buscaba haberle privado del título de consejero delegado, tenga que ser litigada en un tribunal. Elon Musk seguirá, por tanto, liderando las operaciones del fabricante de coches eléctricos. Pero el regulador del mercado de valores le da un plazo de 45 días para dimitir como presidente de Tesla. Así busca que haya más control sobre su conducta.

La SEC no solo acusó el jueves a Musk de haber actuado de una manera fraudulenta con el mensaje que lanzó en Twitter el pasado 7 de agosto, anunciando que tenía intención de sacar a Tesla del parqué. También señala a la compañía por no haber establecido los controles necesarios y los procedimientos para regular como el ejecutivo utiliza las redes sociales. Para evitar episodios similares, Tesla deberá adoptar medidas adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.

Musk no admite ni niega las acusaciones que motivaron la demanda. La agencia que regula las compañías cotizadas en EE UU asegura por su parte que como resultado de este acuerdo, Tesla deberá proceder a una reforma amplia de su gobernanza. “Deberá dimitir como presidente y ser reemplazado por un presidente independiente”, detalla la SEC, “y no podrá presentarse para la reelección durante tres años”. Conservará un asiento en el directorio.

Tesla deberá, en paralelo, establecer un nuevo comité de consejeros independientes. “Estas medidas están especialmente diseñadas para corregir los problemas de conducta”, señala Stephanie Avakian desde la SEC. En este sentido, desde el regulador de Wall Street se reitera que el consejo de administración deberá adoptar importantes reformas “para prevenir nuevas disrupciones en el mercado y daños ulteriores a los accionistas”.

Los últimos dos meses han sido muy tumultuosos en Tesla por el comportamiento errático de Elon Musk, considerada una de las figuras más relevantes en el sector tecnológico. El ejecutivo llegó a decir que tenía un acuerdo verbal con inversores saudíes para financiera la retirada de la compañía de Wall Street. Pero nunca presentó un plan al consejo de administración ni se comunicó ese hecho relevante a la SEC. A las tres semanas abandonó la idea.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

TECNOLOGÍA

Amazon lanzará “constelación” con 3.263 satélites para dar Internet a toda la Tierra

Amazon tiene planes para incorporarse a la carrera especial a lo grande: creando su propia “constelación”. Para ello, lanzará más de 3.000 satélites que orbitarán a distintas alturas sobre la tierra con el objetivo de proveer de Internet de alta velocidad al 95% de la población del planeta. 

La multinacional norteamericana ha bautizado a su ambiciosa iniciativa como “Proyecto Kuiper“, que la compañía ha calificado como “un gran y audaz proyecto espacial”, que tendrá unos costes de miles de millones de dolares. Su embargo, la compañía confía en rentabilizar sus miles de satélites vendiendo conexiones de Internet de alta velocidad en zonas remotas a las que llevar las infraestructuras tradicionales tiene un coste elevadísimo.

La maraña de satélites de Amazon que rodearán la tierra orbitarán a tres alturas distintas. 784 lo harán a 590 kilómetros de la superficie, 1.296 se encontrarán a 610 kilómetros de altura y la órbita de los 1.156 restantes tendrá una altura de 630 kilómetros.

Buscando hacer realidad su proyecto, Amazon ha solicitado la autorización de su despliegue espacial a la Unión Internacional de Comunicaciones (que se encarga de de supervisar las operaciones de los satélites en espacio) a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos. 

La iniciativa de Amazon, Proyecto Kuiper, debe su nombre a Gerard Kuiper, un astrónomo estadounidense de origen neerlandés que que descubrió la existencia de Nereida y Miranda, lunas de Neptuno y Urano.

“El proyecto Kuiper es una iniciativa para lanzar una constelación de saltélites en la parte baja de la órbita terrestre que proporcionará Internet de banda ancha y baja latencia a comunidades de todo el mundo que se encuentren desatendidas”, ha asegurado Amazon en un comunicado. “Se trata de un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso a Internet de banda Ancha y esperamos asociarnos en esta iniciativa con empresas que compartan esta visión”, ha añadido. 

De este modo, los satélites de Amazon proporcionarán internet de alta velocidad a prácticamente la totalidad de la esfera terráquea: entre los 56 grados norte y los 56 grados sur, una superficie en la que vive el 95% de la población terrestre.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending