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TECNOLOGÍA

Twitter elimina millones de seguidores para hacer una «limpieza» de cuentas falsas

En un ejercicio de transparencia y en la búsqueda por mejorar la conversación, la multinacional estadounidense va a empezar a ajustar el número de seguidores que aparecen en los perfiles de los usuarios excluyendo del recuento aquellas cuentas que a día de hoy están «congeladas o restringidas» a la espera de que su dueño confirme la contraseña y resetee su contraseña.

A partir de entonces, se retirarán de la contabilidad de seguidores. Lo que se pretende también es lograr que los seguidores de cada uno sean los que realmente se interesan por ti y tienen cierta actividad diaria. Es decir, quitar la paja del grano virtual. Dentro de este tipo de cuentas que se restarán del contador individual se encuentran también las que han podido ser «hackeadas» y se hace un uso de ellas extraño, como cambiar su biografía de golpe y porrazo con una descripción que no tiene nada que ver con lo de antes. La idea, por tanto, es permitir que las cifras de seguidores, que son visibles para todo el mundo y usadas como referencia de relevancia, sean «más precisas y fiables».

Una medida que se empezará a extender entre sus 336 millones de usuarios a partir de este miércoles de manera progresiva. Entonces, un usuario de Twitter se encontrará, presumiblemente, que su cuenta de seguidores ha menguado ligeramente. La compañía estima que tendrá un impacto de unos 4 o 5 «followers» de media en la mayoría de perfiles, aunque en el caso de los usuarios «influencers» que cuentan con un mayor número de seguidores se apreciará en mayor grado y pueden experimentar un descenso más significativo.

Razones para estar «congelado»

La compañía tecnológica entiende por perfiles «congelados o restringidos» aquellos que han tenido algún «comportamiento sospechoso de repente» o los que no han confirmado su cuenta de correo electrónico para su verificación en los registros internos. Es decir, los inactivos. Esos cambios de comportamiento pueden incluir «tuitear» un gran volumen de respuestas o menciones no solicitadas, «tuitear» links engañosos, o si un gran número de cuentas bloquean una cuenta después de que las haya mencionado.

«A veces también podemos bloquear una cuenta si vemos combinaciones de emails o contraseñas de otros servicios publicadas online y creemos que esta información puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta. Hasta que confirmamos que todo está en regla podemos bloquear esa cuenta, que no podrá tuitear o ver anuncios», aducen fuentes de la compañía tecnológica. «Queremos que las cuentas que se crearon por personas reales siguen estando en sus manos», relatan fuentes de la compañía a este diario, quienes apuntan la clave: «para nosotros es importante asegurarnos de que las cuentas sean propiedad y operadas por la persona que las abrió por primera vez».

Pese a las dudas existentes en torno a otro tipo de figuras, la red del pajarito azul no ha incorporado en esta «limpieza» a las cuentas «bot» o perfiles automatizados activadas para generar tráfico web a diferentes sitios. La compra de seguidores, una práctica habitual entre dirigentes políticos y usuarios «influencers», es un recurso más complicado de detectar. Las cuentas que se eliminen del contador de seguidores no se eliminarán, pero tampoco se suman, según confirma la compañía de internet a ABC, al total de audiencia. El trabajo que comienza este 12 de julio implica decenas de millones de cuentas congeladas, aproximadamente un 6% de seguidores en Twitter.

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TECNOLOGÍA

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede responder a sus mensajes, una medida que podría cambiar la naturaleza de las conversaciones en la plataforma si su uso se extiende.

De ahora en adelante, antes de que un internauta publique un mensaje, la red social le ofrecerá tres opciones: que todo el mundo pueda responder como hasta la fecha; que sólo puedan responder aquellos a quienes el usuario sigue en Twitter; o que sólo puedan responder aquellos a quienes se menciona directamente.

Si un internauta no tiene permiso para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”.

Según explico en una entrada en el blog oficial de la compañía la directora de gestión de producto de Twitter, Suzanne Xie, el objetivo es que las personas se sientan “cómodas” en la red social y puedan mantener “conversaciones cargadas de significado que antes no eran posibles”.

La medida resulta relevante porque afecta de pleno la naturaleza de Twitter, un foro en el que hasta ahora todo el mundo podía ofrecer su opinión de forma pública sobre lo que otros estaban diciendo, algo que desde la firma aseguraron que seguirá siendo posible si se retweetea el mensaje en cuestión y se le añade un comentario.

Uno de los aspectos que más dudas planteará previsiblemente la nueva opción ofrecida por Twitter es que afecta a todos los usuarios, lo que incluye a figuras públicas y cargos políticos, que ahora también podrán decidir quien responde a sus mensajes.

Este mismo martes, el principal competidor de Twitter, Facebook, anunció que entre abril y junio eliminó más del doble de contenidos considerados de odio que en el trimestre anterior, coincidiendo con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por esta cuestión.

En el pasado trimestre, Facebook eliminó en todo el mundo 22,5 millones de mensajes de odio contra distintos grupos humanos, frente a los 9,6 millones que eliminó entre enero y marzo, un incremento que achacó a la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, además de la mejora de las herramientas en inglés.

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