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TECNOLOGÍA

Una investigación de Google revela un ataque a los usuarios de iPhone desde hace dos años

El grupo de análisis de amenazas de Google ha descubierto varías páginas webs hacheadas que desde hace dos años atacaban a los usuarios de iPhone aprovechando una vulnerabilidad en el sistema operativo iOS. Cada vez que una persona entraba en esas webs, el sistema accedía a su servidor e implantaba un sistema de monitorización en los dispositivos que permitía el acceso de los hackers a todos los datos del usuario.

De acuerdo con una publicación del blog de Project Zero, el equipo de Google que se dedica a investigar las vulnerabilidades de seguridad día cero, “los piratas informáticos han hecho un esfuerzo constante para hackear a los usuarios de iPhone en ciertas comunidades durante un periodo de al menos dos años”, según afirma Ian Beer un miembro de su equipo Project Zero.

El sistema de ataque consistía en que el usuario entraba en la página web hackeada y el atacante podía acceder a su servidor e instalar un sistema de monitorización en su dispositivo que permitía obtener el control absoluto del mismo y con ello el acceso a todos sus datos. “Estas páginas reciben miles de visitantes por semana”, asegura Beer.

Se trata de un ataque de tipo watering hole(abrevadero), una estrategia en la que los atacantes observan las páginas web que visita un grupo de víctimas e infecta uno de ellos con malware.

El grupo de análisis de amenazas de Google ha descubierto cinco cadenas de explotación (exploit) de los móviles iPhone que afectaban a versiones desde iOS 10 hasta la última de iOS 12. En total, han encontrado 14 vulnerabilidades: siete del navegador web de iPhone, cinco en el núcleo y dos sandbox separados —un aislamiento de procesos que usa el sistema para ejecutar programas—, que permiten introducir código malicioso en un dispositivo desde el exterior.

“Google le comunicó esta situación a Apple el 1 de febrero de 2019 poniéndole como fecha límite una semana para que solucionara el problema, que coincidía con el lanzamiento del iOS 12.1.4”, señala Beer. Apple lanzó un parche para corregir la vulnerabilidad el 7 de febrero, hecho que hizo público a través de su página web.

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TECNOLOGÍA

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién puede responder a sus mensajes, una medida que podría cambiar la naturaleza de las conversaciones en la plataforma si su uso se extiende.

De ahora en adelante, antes de que un internauta publique un mensaje, la red social le ofrecerá tres opciones: que todo el mundo pueda responder como hasta la fecha; que sólo puedan responder aquellos a quienes el usuario sigue en Twitter; o que sólo puedan responder aquellos a quienes se menciona directamente.

Si un internauta no tiene permiso para responder a un tuit, esta opción le aparecerá bloqueada y en gris, aunque sí podrá ver ese mensaje, retuitearlo y darle a “Me Gusta”.

Según explico en una entrada en el blog oficial de la compañía la directora de gestión de producto de Twitter, Suzanne Xie, el objetivo es que las personas se sientan “cómodas” en la red social y puedan mantener “conversaciones cargadas de significado que antes no eran posibles”.

La medida resulta relevante porque afecta de pleno la naturaleza de Twitter, un foro en el que hasta ahora todo el mundo podía ofrecer su opinión de forma pública sobre lo que otros estaban diciendo, algo que desde la firma aseguraron que seguirá siendo posible si se retweetea el mensaje en cuestión y se le añade un comentario.

Uno de los aspectos que más dudas planteará previsiblemente la nueva opción ofrecida por Twitter es que afecta a todos los usuarios, lo que incluye a figuras públicas y cargos políticos, que ahora también podrán decidir quien responde a sus mensajes.

Este mismo martes, el principal competidor de Twitter, Facebook, anunció que entre abril y junio eliminó más del doble de contenidos considerados de odio que en el trimestre anterior, coincidiendo con el inicio del boicot publicitario contra la empresa instigado precisamente por esta cuestión.

En el pasado trimestre, Facebook eliminó en todo el mundo 22,5 millones de mensajes de odio contra distintos grupos humanos, frente a los 9,6 millones que eliminó entre enero y marzo, un incremento que achacó a la ampliación de su tecnología de automatización a los idiomas español, árabe e indonesio, además de la mejora de las herramientas en inglés.

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